Bernardo Congote

Publicado el

¿Y Usted les seguirá comprando a los CORONAVIVOS?

Hace unos días preguntamos si alguna de las GRANDES empresas beneficiadas durante el coronavirus con nuestros impuestos, tendría la vergüenza suficiente para devolvernos esa platica.[i]  Pero ¡No se conoce algo al respecto! Resultaron unos coronavivos.

Una sesuda investigación adelantada por la periodista de W Radio, Paola Herrera -aún no desmentida-, develó que el 46% de las ayudas empresariales llegaron a manos de apenas 3951 empresas (de un total nacional de aprx. 1,5 millones).[ii]

Esto significó que unos $920 mil millones de pesos de nuestros impuestos, llegaron al bolsillo del 0,002 por ciento de las empresas colombianas durante la pandemia.

Al mismo tiempo se conoce el cierre de 509.370 micronegocios que, empleando hasta 9 personas cada uno, significaría la pérdida de unos dos millones de empleos.[iii]

¿Y qué tiene qué ver lo uno con lo otro? Preguntaría algún desavisado, por decir lo menos, o algún cínico, para acertar.

Que mientras las micro cerraron, las GRANDES pagaron su nómina con nuestros impuestos.

De aquí pueden surgir varias preguntas:

  • ¿Por qué esa ayuda con NUESTROS IMPUESTOS no alcanzó para que siguieran abiertos los 509.370 micronegocios que tuvieron que cerrar?
  • ¿Por qué el fascista gobierno de Teleduque no atendió a alguno de esos dos millones de estos micro desempleados?
  • ¿Por qué nuestros impuestos sí alcanzaron para subsidiar el empleo en las grandes empresas que reportan BILLONARIAS ganancias pero no alcanzaron para los micronegocios?
  • ¿Por qué las GRANDES empresas no actuaron a lo GRANDE y castigaron su patrimonio para cubrirse en medio de la crisis?
  • ¿Por qué el gobierno fascista sí les permitió a algunos pocos abrir sus empresas mientras, confabulado con la dictablanda verde de Bogotá y la complicidad de algunos gremios, FENALCO y ANDI por ejemplo, cerró casi todo el empresariado?[iv]

Es porque el monopolio consiste en un conjunto de CORONAVIVOS que se autodenominan “grandes empresarios”.

Es porque el régimen fascista está sostenido por los monopolios. Es porque el fascismo beneficia a los monopolistas. Es porque el fascismo es incompatible con la competencia en el mercado.

A esto El Innombrable se atreve a llamarlo “confianza inversionista”. A la caja de compensación que opera entre politiqueros y monopolistas coronavivos.

La politiquería garantiza que azucareros, dueños de zonas francas, manufactureros de bebidas, arroceros, cafeteros, mega empresarios de servicios públicos, ganaderos y palmicultores, entre otros, continúen recibiendo subsidios, exenciones y privilegios fiscales.

Por supuesto que el alcabalero Carrasquilla, el cuidandero de la caja de compensación, no habla de que esos subsidios son pagados con los IMPUESTOS DE TODOS los colombianos.[v]

Por ello conviene generar algún tipo de reacción civilista. Para fortuna la investigación de WRadio identificó a algunas de las grandes empresas que recibieron ayudas en lugar de ir a “romper su marranito” para poder salvarse.

No gratuitamente desde marzo 2020 denunciamos el surgimiento de cierta banda de coronavivos dispuesta a financiarse con nuestros impuestos.[vi] Sólo que ahora sabemos quiénes pertenecen a la banda.[vii]

Al grupo del coronavivo Sarmiento, le habrían llegado con nuestros impuestos ayudas a: la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina (la misma que dejó caer el puente Chirajara).

Al del coronavivo Gilinski, les habrían llegado ayudas para: Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana.

Al del coronavivo Ardila, les habrían llegado ayudas a: Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.

Al del coronavivo Santodomingo, ayudas para: Cine Colombia, Caracol Televisión y los hoteles Decamerón.

Y apareció otro. La menesterosa familia Echavarría también habría recibido ayudas para sus empresas: Almacenes Corona, Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia.

Pero los coronavivos son más. Nuestros impuestos habrían ayudado a “sobrevivir” también a: Avianca, Easyfly, Carbones del Cerrejón, Drummond, Cementos Argos, Agencia de Viajes Aviatur de Jean Claude Bessudo, Arturo Calle -el “bondadoso”[viii], Organización Terpel, Prodeco – la empresa minera que anunció cierre de operaciones en Colombia-, Coltejer, Cemex y hasta la empresa que construirá el metro de Bogotá, China Harbour Engineering Company. (¡¡¡).

Nuevamente cabe la pregunta: ¿USTED les va a seguir comprando a estos menesterosos coronavivos?

Porque si no pudieron pagar sus nóminas de sus GANANCIAS, surgirían varias preguntas:

 

¿Son falsos sus informes reportando anualmente esas multimillonarias ganancias?

Porque si son ciertos, ¿por qué no las para flotar en medio de la pandemia?

Pero si son falsos, ¿será que no están produciendo bienes y servicios de calidad para satisfacer a sus consumidores?

Pero si son ciertos, ¿alguna empresa de estas tendrá la vergüenza suficiente para devolvernos las ayudas recibidas?

Y, en todo caso: ¿Usted les seguirá comprando a estos coronavivos?

 

Congótica. Ahora está en sus manos tomar decisiones comerciales para zafarse de avivatos que, o falsean sus ganancias o producen mercancías de baja calidad, apañándose nuestros impuestos.

Congótica 2. Eso sí, siempre y cuando Usted pague impuestos. Porque si no los paga, estará muerto de la risa… Jo Joy Jo Joy…

Congótica 3. Igual que Uribe, el CORONAVIVO MAYOR, exonerable de sus delitos según sus ovejas politiqueras Teleduque y Babosa.

Congótica 4. Se me llenó la copa: cancelaré mi suscripción a El Tiempo, no más Falabellas, no más gaseosas. ¡No más monopolios! (¿Y Usted?)

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/cuatro-reyes-magos-ar-gil-sar-san   Febrero 23 2021

[ii] https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-grandes-grupos-economicos-que-recibieron-ayudas-durante-la-pandemia/20210222/nota/4111515.aspx Febrero 22 2021mago

 

[iii] https://www.larepublica.co/economia/en-medio-de-la-pandemia-por-covid-19-cerraron-509370-micronegocios-en-colombia-3130382  Febrero 24 2021

 

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/del-coronavirus-mortal-al-amigovirus-politiquero  mayo 6 2020

[v] Las empresas subsidiadas contrargumentarán que ellas también pagan impuestos. Pero como son sujeto de exenciones, rebajas y prórrogas, en términos ponderados pagamos más impuestos los de a pie que las “grandes contribuyentes”.

[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/coronavirus-destaparia-coronavivos Marzo 27 2020

[vii] https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-grandes-grupos-economicos-que-recibieron-ayudas-durante-la-pandemia/20210222/nota/4111515.aspx Febrero 22 2021mago

[viii]https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/carta-abierta-don-arturo-calle

Comentarios