Álvaro. Usted ya sabe que en más de uno de sus numerosos juicios, va a resultar culpable. Y nosotros ya sabemos que Ud. no lo va a aceptar.
Basta con mirar a su vecino, el chafarote de Trump, compitiendo con Ud. tanto en el número de delitos como en el número de juicios por atender.
Así como él, Ud. estará tentado mañana a decir que el veredicto es una desgracia y que las urnas serán las que den el veredicto real.[i]/[ii] De todas formas eso sería poco original y necesitaría, de pronto, reelegirse. [iii]
Claro que a Trump este veredicto le ha costado. Por ejemplo, las acciones de Trump Media & Technology Group cayeron el 30 de mayo hasta un 14%. [iv]
Pero a Ud. eso no le quita ni le pone. Casi todo su patrimonio estaría enterrado y sus hijitos habrían hecho suficientes negociados (perdón: negocios) para vivir tranquilos cuidándole a sus nietecitos.
Y por el lado de su familia política tampoco pasaría mucho. Las acciones del Grupo Corona probablemente no tendrían que hacer ventas forzadas s favor de otros árabes, los mismos judíos o algunos costeños… (¿quién quita?)
No obstante, mirando hacia España nuestros madre-patrios le estarían dando una idea poderosa para contratacar a los jueces colombianos que se atrevan a condenarle.
Al salir de la sesión parlamentaria que le dio aprobación a la ley de amnistía, el victorioso jefe de Esquerra Republicana afirmó este 30 de mayo: ¡No cantemos victoria. Ahora iremos a por el Partido Judicial![v]
¡Qué ideota Álvaro! Entrar a las Altas Cortes con patada de antioqueño acusándolas de actuar como un partido político, sería uno de sus mejores trucos culebreros.[vi]
Ya Ud. probó instalando micrófonos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo pillaron.
Y también probó comprar testigos con plata, con puestos y/o con embustes. No le funcionó con Yidis ni tampoco con el abogangster Cadena.
Y también se escapó del Senado para echarse a los brazos de la Fiscalía. Pero Barbosita se le fue…
Por eso que irse a por las cortes poniendo a balar a sus ovejas contra un esquizoide Partido Judicial sería guay.
El truco se parecería al lawfare utilizado por Cristina Kirchner en la Argentina durante más de diez años. Pero Usted no podría esperar tanto tiempo. El séptimo piso, pesa…
Necesitaría algún arma más eficaz. Algo de corto plazo. Y lo de echarse contra los jueces como si fueran partido político sería ¡bomba!
De esa manera podría acusar a sus jueces de fallar como “neoliberales”, “neofascistas”, “conservadores”, “nazis”, “protopetristas”, “ultraverdes” o como una gavilla inspirada por todos los anteriores.[vii]
Algunos medios caerían en la trampa y, dejando a un lado su culpabilidad, se irían a entrevistar a los Gavirias o Pastranas a ver qué opinan. (¡Ah! Me faltó Ingri).
Y ni qué decir de sus bodegueros de las redes. Tirarían a matar (figurativamente), “demostrándoles” a sus seguidores que Álvaro habría sido víctima de una encerrona partidista judicial (¿¿¡¡¡).
Échele cabeza Álvaro.
Agradeciendo a nuestros madre-patrios, eso de irse a por el Partido Judicial podría funcionarle cuando le salga el primer fallo condenatorio
(Inclusive si se lanzara a ser reelegido… por el zoofuribismo).
Congótica. Ud. no se va a enredar con el cuentico de respetar la democrática división de poderes. (Ese cuentico no encaja entre sus ovejas, palomas y otros miembros del zoofuribismo).
Congótica 2. Tampoco le frenará tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de algunos cargos por estos días. (Algo sobre lo que Ud. burdamente ha comido callao).
Congótica 3. Tampoco le resultará un exabrupto atacar un fallo judicial adverso ensuciando la cancha con palos politiqueros. En esos trucos Ud. es el culebrero mayor.
Congótica 4. ¡Ah! Se me olvidaba. Ud. lleva casi 40 años acusando a sus opositores políticos en los estrados judiciales. ¿Cómo se siente ahora en la banca de los acusados? (¿Muy cómodo en la jinquita é Rionegro?)…
[i] https://www.nytimes.com/live/2024/05/30/nyregion/trump-trial-verdict Consulta de mayo 30 3034.
[ii] Inclusive, Krugman ya preguntó : ¿Y qué tal si (la de noviembre) fuera nuestra última elección? https://www.nytimes.com/2024/05/30/opinion/biden-trump-election.html
[iii] https://www.elespectador.com/politica/centro-democratico-desmiente-proyecto-para-revivir-reeleccion-de-expresidentes/ Consulta de mayo 30 2024.
[iv] https://www.nytimes.com/live/2024/05/30/nyregion/trump-trial-verdict Consulta de mayo 30 3034.
[v] www.atrespklayer.com/Noticias. Edición de las 1400 en Colombia.
[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/viejo-truco-del-culebrero-mayor-domo Mayo 9 2020.
[vii] Revisen, los lectores dudosos, algunos noticieros españoles de la semana final de mayo.
Bernardo Congote
Bernardo Congote estudia política y economía. Es miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina) (www.federalismoylibertad.org), Investigador Junior (Minciencias), Subdirector del Grupo Servipúblicos (Colciencias B), Profesor universitario y autor del libro La Iglesia agazapada en la violencia política (www.amazon.com).