Bernardo Congote

Publicado el

Tendríamos una VP con suerte ¡Mucha Suerte!

La VP sería una suertuda. Probablemente junto con Nohemí Sanín contabilizaría el antirrecord de haberles servido por casi 30 años a gobiernos de los dos partidos tradicionales pasando por esos abismos, se dice, “sin romperse ni mancharse”. ¡A eso se le llamaría suerte!

Tanta suerte tendría que, destapado el escándalo de su publicitado negocio inmobiliario con el mafioso alias “Fantasma”, vinieron a ayudarle juntos el Covid-19 y el Fiscal de bolsillo. El primero, para distraernos; el segundo, para engavetar el asunto.

Se diría que el Fiscal ya “entrevistó” al esposo de la VP; pero habría algo de cortina de humo en esa entrevista porque los datos que corren sugerirían que el ciudadano Rincón no debería ser citado como “esposo de la VP», sino como copropietario de una empresa la mayoría de cuyas acciones le pertenecerían a ella.

Un Fiscal que hiciera sus tareas, no éste por supuesto, debería haber indagado primero a la accionista mayoritaria y no a su “esposo” – trampa nominal esta en la que, peor, han caído casi todas las informaciones de prensa-[i]. ¡Esto es suerte!

Es tan suertuda la VP que teniendo probablemente la mayor responsabilidad societaria en el negocio fantasma (identificada la contraparte como posible narco paramilitar mafioso)[ii] y habiendo declarado ella misma haber hablado del tema entre otros con el, por entonces, General Naranjo, a la fecha su responsabilidad sigue recibiendo el beneficio del olvido en las gavetas de la Fiscalía.

Gavetas que, como lo prueban entre otros los casos del gobernador Gaviria o el de la alcaldesa López, parecen tener forma de acordeón: ¡tocan al son que le señala el acordeonero mayor que funge como ocupante de la Casa de Nariño![iii]

Tendría tanta suerte la VP que El Innombrable, bajo cuyo primer gobierno fungió como Mindefensa – cargo del cual fue defenestrada en los peores términos por el mayordomo, ahora  la defiende diciendo que “… la señora VP tiene una hoja de vida transparente y no es la responsable de lo que hagan sus hermanos”[iv]/[v]. ¡Esto sí que es suerte!

Sobre todo porque El Innombrable, muy dueño de su estilo y de un largo rabo y fraternal de paja, olvida voluntariamente que un funcionario estatal se debe a su función pública antes que a su familia (como también le compete a un ExP y Senador) dado que, en ausencia del Presidente, aquella tendría entre manos el manejo del Poder Ejecutivo en Colombia. ¡Esto es suerte!

Al respecto la VP se desgarra declarando públicamente que ha pensado varias veces «si vale la pena continuar o no en la vida pública[vi]. Sólo que al caminante callejero se le ocurriría preguntar: ¿No es raro que la VP lleve 23 años preguntándose algo que alguien con transparencia habría resuelto en 23 minutos? ¿Es verdadero su dilema?

Y siguiendo con la presunta transparencia de la VP, El Innombrable (¡quién lo dice!) también olvidaría voluntariamente que podría ser un grave delito en este país rey del narcotráfico en el mundo, que una VP les haya ocultado a sus electores durante muchos años una actuación delictiva que, habiendo sido de su familiar entonces -aunque en 1998 ya sería Ministra de Comercio – debería cobrarle un altísimo costo político. Pero estamos en Colombia y ¡a esto también se le llama suerte!

Sería igualmente asunto de suerte que una funcionaria pública de tan larga trayectoria en el comercio exterior colombiano, entre otros sectores, hubiera amasado una indeterminada fortuna como socia que sería, junto con su esposo, del negocio de las zonas francas de Colombia[vii].

Hace más de un año este blog publicó cifras adecuadamente soportadas en investigación académica, mostrando cómo los socios de las zonas francas colombianas, habrían recibido por décadas privilegios tributarios inconmensurables dizque para “fomentar las exportaciones colombianas”.

Pero el logro de ese objetivo no se podría probar con los datos disponibles durante los años 2.000, por ejemplo. De modo que los resultados son nulos pero los privilegios siguen activos – imitando el caso de los azucareros vallecaucanos-. ¡A esto se le llama suerte!

El blog citado recomendaba investigar la hipótesis de que los socios de las zonas francas colombianas, entre ellos la VP, incumpliendo el objetivo de sus privilegios los hubieran aprovechado para convertir esas zonas en jugosos negocios inmobiliarios. ¡Y a esto se le llama suerte!viii]

Tanto es así que el propio presidente de uno de los grupos de zona francas más nombrados, probablemente el mismo del que sería socia la VP, hace más de un año se comprometió con este blog a enviarle los resultados de un estudio cuyos datos, afirmaba el presidente, controvertirían de manera importante las afirmaciones del blog.

Hace más de un año esperamos infructuosamente recibir los tales datos de modo que no se habría improbado que las zonas francas sigan siendo lo que parecen ser: un jugoso negocio inmobiliario. Con el agravante de que también estarían actuando contra la libre competencia en el territorio aduanero nacional. ¡Y a esto sí hay que llamarlo suerte!

Y cómo no llamar suerte al hecho de que una actuación ciudadana ante la SuperIndustria, precisamente invitándola a investigar los sospechosos datos de las zonas francas como lesivos de la libre competencia, documentada en unas veintiocho (28) pruebas, se haya visto sometida a reiterados silencios administrativos -prolongados por el Covid  19-[ix]. ¡A esto se le llama suerte!

Y cómo si sería suerte porque la SIC, receptora por ley de peticiones investigativas sobre algunas presuntas irregularidades de las las zonas francas, depende del Presidente y, por defecto de la VP.

Ahora.  ¿De qué otra forma podría calificarse la venturosa, transparente y millonaria trayectoria de nuestra VP?

Congótica 1. No sería gratuito que después de trasegar por todos los cargos públicos, nuestra VP se asentara en la secta democrática.

Congótica 2. Porque se necesita suerte para ello. Que lo diga El Innombrable  cargado con decenas de procesos judiciales pero, a cambio de responder en los estrados, estaría dedicado a escribir twitter y a sus nietos, por supuesto.

Congótica 3.  A pesar de ser tan suertuda, a la VP le convendría poner sus barbas en remojo: no hay un sólo delincuente de cuello sucio que, miembro de la secta, se haya escapado de la cárcel. Excepto El Innombrable, por supuesto.

Congótica 4. ¿Cómo se podría «enlodar» a alguien que le encanta caminar por entre el lodo?

Congótica 5. El dolor de patria que parece aquejar a la VP la podría llevar, por ejemplo, a trabajar gratis sirviéndole, como dice, a Colombia.

[i] https://www.elespectador.com/noticias/judicial/esposo-de-vicepresidenta-marta-lucia-ramirez-fue-citado-declarar-en-la-fiscalia-articulo-921226

Crónica de mayo 26 2020

[ii] El-narcotraficante-invisible-tras-las-huellas-de-Memo-Fantasma_InSight-Crime-marzo 2020

Marzo 2020

[iii] https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/asi-fue-el-negocio-entre-hitos-urbanos-y-memo-fantasma-segun-la-vicepresidenta-articulo-913788#Actu

8 abril 2020

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/viejo-truco-del-culebrero-mayor-domo

9 mayo 2020

[v] “La explicación de la Vice (sic)…”. Diario El Tiempo, Junio 12 2020, P. 1.4

[vi] https://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-respuesta-de-marta-lucia-ramirez-por-escandalo-de-su-hermano/

12 Junio 2020

[vii] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/zonas-francas-gran-negocio-inmobiliario

Junio 6 2019

[viii] Ibidem.

[ix] Radicado 19-140100 de Agosto 2019 y Radicado ídem de Febrero 2020, muy firmados por el Coordinador de Prácticas Restrictivas a la Competencia y el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la SIC.

 

Comentarios