Bernardo Congote

Publicado el

Preguntas para el Candidato Gaviria

“En este momento lo importante y difícil es tratar de lograr un acuerdo en los problemas básicos.  Después, la programación concreta para ejecutar la planificación (sic) será la parte más fácil de la empresa…”. (Currie)[i]

Apreciado ciudadano Alejandro Gaviria, Pre-Candidato Presidencial para las elecciones colombianas de 2022.[ii]

¿Se propone mejorar la equidad desmontando privilegios?

Ud. plantea “generar oportunidades para los jóvenes, … mujeres” al tiempo que diagnostica que “el crecimiento del empleo está rezagado… especialmente el … de las mujeres jóvenes”. Su propuesta convendría asociarla al problema de la inequidad en la distribución del ingreso, tan sobre – diagnosticada como mal tratada.

Sobre el supuesto de que en Colombia, esa inequidad pueda explicarse por el papel del Estado no sólo protegiendo viejos privilegios tributarios, arancelarios o tarifarios, sino imaginándose nuevos en beneficio de azucareros, cafeteros, arroceros, ganaderos, manufactureros, financieros, zonas francas, etc.) ¿cómo se propone desmontar esos privilegios?[iii]

¿Cómo busca “evitar un tercer pico de violencia”?

El profesor Gutiérrez recientemente ha advertido sobre cierta inminencia de un tercer pico de violencia[iv] Este fenómeno podría relacionarse, primero, con el problema del desempleo juvenil de ambos géneros ya chequeado. [v]

A-. ¿Atacando el sub y desempleo de fuerza de trabajo juvenil en las ciudades?[vi]

Probablemente incentivando el desarrollo agroindustrial la ola inmigratoria campo-ciudad que viene desde hace varias décadas, podría revertirse hacia  un campo industrializado. Nunca a ese campo “bucólico-campesino” que ha movido nuestros fracasos (que no “reformas”) agrarios; sino a  uno de perfil agroindustrial que absorba: a. mano de obra juvenil calificada (tecnólogos y universitarios superiores) y b. no calificada (desempleada urbana y rural).

¿Se propone desarmar los privilegios terratenientes?

No se puede recuperar el empleo urbano sin que la agroindustria esté preparada para absorber buena parte de esta mano de obra. Ud. se refiere a lograr una “estructura económica distinta en el largo plazo”. Pero como lo advertía Keynes, ciudadano Gaviria, en el largo plazo todos estaremos muertos. De modo que en el corto plazo (cuatro años) se podría lograr:

Poner a tributar al sector rural – inducir la movilidad de este factor hacia la productividad – inducir la creación de empleo agroindustrial (basado en biotecnología genética)[vii] – incentivar el regreso (productivo) al campo – disminuir en campo y ciudad los incentivos de la “tercera ola de violencia” – generar nuevas posibilidades exportadoras.

¿Se propone desincentivar los privilegios manufactureros (¿despertándolos de sus plácidos sueños?)?

Los sobre diagnosticados “costos Colombia”, se explicarían, por un lado, porque la elevada evasión – elusión de impuestos mantiene seco al Tesoro y pobre la infraestructura y, por el otro, porque a los relativamente pocos manufactureros criollos les resultaría más rentable concentrarse en el mercado interno (engullendo divisas al importar materias primas y maquinarias a bajos costos) que exportar (creando divisas en mercados nuevos).

Las denominadas “zonas francas”, francamente se habrían convertido en un vulgar negocio inmobiliario. Unos cuantos privilegiados han amasado gruesas ganancias que les ha convertido en especuladores. Todo merced a sus perversos incentivos tributarios: cero aranceles; cero IVA; renta del 15% (diseñados en los 80 “para exportar”).

No habría que disparar para muy lejos, candidato: son unas cien zonas francas con apenas 900 empresas que engordan a costa de nuestros impuestos sin agregar valor.[viii]

¿Se propone desmontar el narco-negocio?

La iniciativa del Senador Marulanda está servida: conferirle al Estado el monopolio en la producción – comercialización interna de la hoja de coca: [ix]/[x]

Disminuiría automáticamente los incentivos criminales – generaría impuestos netos – echaría a la baja los precios internacionales del clorhidrato de cocaína – haría más costosa la violencia – les quitaría pesos al ELN y BACRIMS – se podría reinsertarlos.

¡No le dé más vueltas!

Congótica. 61 puntos son demasiados. Corre el peligro de caer en la trampa fascista de “los 100 puntos” sobre cuyo cumplimiento nunca hubo -ni alguien pidió -rendición de cuentas.

Congótica 2. También se le atribuye al Profesor Currie la frase: “Afortunadamente los países se desarrollan a pesar de sus gobiernos”.

[i] Currie, L. (1968). Desarrollo económico acelerado. La necesidad y los medios. México: FCE. pp 22-24.

[ii] Fuentes. 1. “La clave es que el centro…”. Entrevista Diario El Tiempo/Colombia, agosto 29 2021, Página 1.8; 2. https://www.elespectador.com/politica/estos-son-algunos-de-los-60-puntos-que-tocara-alejandro-gaviria-en-su-discurso/    Agosto 26 2021.

[iii] “Para producir mayor igualdad en los ingresos…. La máquina económica depende de la movilidad de los factores, particularmente la del trabajo” (Cit., 91).

[iv] Gutiérrez, F. (2021).¿Un nuevo ciclo de la guerra en Colombia?. Bogotá : Penguin.

[v] Idem. Pp 99 siguientes.

[vi] Suponiendo (caeteris paribus) que el impulso al desarrollo tecnológico absorba parte de la fuerza de trabajo juvenil urbana capacitada – des o subempleada (el incentivo a la producción-exportación de servicios y de software que ya se detecta en datos desde 2015, probaría válido este supuesto).

[vii] https://www.genengnews.com/topics/genome-editing/crispr-sows-seeds-of-change-in-agricultural-biotechnology/   Agosto 2021 (Nota: El CIAT-Palmira trabaja en ella desde 2012).

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/zonas-francas-gran-negocio-inmobiliario   Junio 6 2019.

[ix]  Proyecto de Ley “Por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones.” Agosto 10 2020.

[x] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/inundacion-cocalera-mentiras   Junio 26 2018

¿Hacia un proceso de paz con los narcotraficantes? Septiembre 20 2020 http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote

 

Comentarios