Bernardo Congote

Publicado el

¿Podría felicitarse a la Vicepresidente?

La Vicepresidente de Colombia suele destacarse por su ausencia. Le caracterizan uno que otro lagrimón, uno que otro desliz gramatical o también una que otra fantasmal mentirilla…[i]

Pero sorprendentemente dijo hace poco lo siguiente:“ Hay que ir desarrollando esa (sic) cultura del tributo (sic) que hace mucha falta”.[ii] ¡Eureka!

Sin embargo, resulta que la Vicepresidente, probablemente tiene bien puestos algunos de sus huevitos en las zonas francas colombianas. Y, muy probablemente, esas inversiones estarían entre las más perversas evasiones o elusiones tributarias de la historia de Colombia.

Habiendo sido creadas durante los años 80 para fomentar las exportaciones, entre otras, recibieron la gabela de que todas las importaciones que hicieran para producir mercancías exportables, no pagarían impuestos.

Como el tiempo es el mejor amigo de la verdad, observando datos de la década 2007-2017, una investigación académica permitió inferir que las zonas francas, probablemente gracias a las gabelas estatales habrían amasado un ¡mega negocio inmobiliario![iii]

(Una excelente muestra del mecano que aplica la platocracia en Colombia).[iv]

Nacido como un prometedor proyecto exportador a cambio del cual los colombianos renunciamos durante décadas a cobrarles impuestos a unos pocos inversionistas, estas rebajas fiscales les habrían tentado a invertir en asuntos diferentes al propósito originalmente fijado por la ley.

Este sería otro ejemplo de cómo la autodenominada “confianza inversionista” del régimen, privatizaría las ganancias – probablemente a favor de la Vicepresidente y amigos, entre otros – y socializaría las pérdidas – probablemente dejando de percibir impuestos de la Vicepresidente y amigos, entre otros-.

La investigación académica que condujo a estos hallazgos, reveló que entre 2007-2017, de cada cien dólares (USD$ 100) exportados por Colombia, las zonas francas (exportadoras) habrían exportado apenas siete (USD$ 7).[v]

Otros datos mostraron que las zonas francas habrían importado mercancías sin pagar impuestos preferentemente para dedicarse a vender productos en Colombia, contabilizándolos entre las «salidas al territorio aduanero nacional». Ello les habría facilitado competir deslealmente contra el resto de las empresas colombianas que sí pagan todos sus impuestos.[vi]

Estas cuentas muestran que entre 2007-2017 de cada USD$100 dólares que vendieron las zonas francas («salidas totales»), ochenta y cuatro (USD$ 84) salieron para la misma Colombia, mientras que apenas dieciséis (USD$ 16) habrían sido exportaciones netas.

De esta forma, un altísimo porcentaje de los impuestos que les fueron rebajados para que exportaran, se habrían ido por las cañerías fiscales pero engrosando ciertas cuentas bancarias de privados.[vii]

¿De qué magnitudes estaríamos hablando? Asumiendo un precio por metro cuadrado de $10 millones de pesos y que, al tiempo, cada zona franca contara con unos 200.000 metros cuadrados construidos, el patrimonio inmobiliario amasado ascendería a unos 200 billones de pesos (Un 63% del presupuesto general de la nación para 2021).[viii]

Lo anterior probaría que las gabelas tributarias recibidas por la platocracia que invirtió en zonas francas -probablemente contando, entre ellos, a la Vicepresidente-, estaría incursa en una malversación de fondos fiscales de dimensiones por cuantificar.

Un argumentillo con el que suelen justificar su estropicio los socios de las zonas francas, consiste en que las 963 empresas reunidas en zonas francas habrían aprovechado sus ventajas tributarias para crear unos 171.000 empleos directos e indirectos.[ix]

La anterior constituiría una falacia monumental. Porque bastaría con estimar que las 1.500.000 empresas registradas en cámaras de comercio, generarían aproximadamente 7 millones de empleos sin recibir una exención fiscal similar a las de zonas francas. O sea que crearían ¡41 veces más empleos! que las poco francas zonas francas.

En síntesis:

  • Durante décadas las zonas francas que recibieron gabelas tributarias para exportar, no habrían logrado el objetivo que las justificaba.
  • Durante décadas, las importaciones que hicieron sin pagar un solo peso de impuesto, les sirvieron para producir mercancías que las convirtieron en competidoras desleales del comercio e industria nacionales -que no reciben una sola gabela tributaria para hacer sus importaciones-.
  • Durante décadas, la platocracia del régimen fascista -la Vicepresidente, probablemente entre aquella- se habrían beneficiado tributariamente amasando un patrimonio inmobiliario que compite con el valor actual del presupuesto general de la nación.
  • Este sistema que habría cavado un hueco tributario todavía inconmensurable a favor de unos cuantos, probablemente la Vicepresidente entre ellos, acaba de ser recomendado como perjudicial por la OCDE en su informe sobre el régimen tributario colombiano.[x]
  • Este sistema también ha sido materia de crítica en las propuestas de reforma tributaria formuladas recientemente por FEDESARROLLO.[xi]
  • Pero, si lo anterior no bastara, este sistema empresarial, acaba de ser ¡prorrogado¡ por la secta fascista mediante el Decreto 278 de marzo 15 2021.
  • Este sistema empresarial prueba cómo funciona el grosero “amiguismo fascista” en Colombia consolidando nuestra platocracia.

¿Acaso podríamos felicitar a la Vicepresidente, probablemente socia de este millonario negocio inmobiliario, cuando está predicando que: “Hay que ir desarrollando esa (sic) cultura del tributo (sic) que hace mucha falta”?

Congótica. A propósito del sainete armado por la Fiscalía contra Sergio Fajardo, éste de la Vicepresidente y sus presuntos socios, de llegarse a probar ¡sí que configuraría un multimillonario detrimento patrimonial público cuyos frutos estarían en manos privadas!.

Congótica 2. El suscrito bloguero en ejercicio de deberes ciudadanos interpuso ante la SIC el 18 de junio 2019, un recurso para abrir investigación contra las empresas constituidas en zonas francas, por presunta competencia desleal contra toda la industria y comercio nacionales.

Congótica 3. Mediante oficio Radicado 19-140100—5-0, Trámite 114, Evento 328, Actuación 336, dicha superintendencia respondió en agosto 20 2019 que: “Analizada su solicitud, (se) considera que de la evidencia reunida (entre otras documentos citados hoy en el blog), no es posible determinar que los hechos referidos infrinjan los supuestos normativos de la libre competencia…”. (Negrilla e itálicas del blog).

Congótica 4. Este detrimento patrimonial público documentado y denunciado, dado que favorece a algunos de los platócratas del régimen, por supuesto que NO será perseguido por la babosa Fiscalía del régimen.

Congótica 5. Desde 2019, fecha original de esta denuncia, este bloguero no ha recibido una sola prueba en público o en privado que desvirtúe de forma precisa y documentada alguna de las hipótesis o datos aquí expuestos.

[i] https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/asi-fue-el-negocio-entre-hitos-urbanos-y-memo-fantasma-segun-la-vicepresidenta-articulo-913788#Actu

https://www.elespectador.com/opinion/la-vicepresidenta-ninguna-victima/

 

[ii]https://www.larepublica.co/economia/hay-que-ir-desarrollando-esa-cultura-del-tributo-que-hace-mucha-falta-en-colombia-3146210   Marzo 30 2021.

 

[iii] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/zonas-francas-gran-negocio-inmobiliario   Junio 6 2019.

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-platocracia-ahora-margarita-rosa    Febrero 11 2021

[v] Gómez, R., Sierra K., y Parrado J. (2019). Informe de las operaciones de Zonas Francas-Colombia (2007-2017). Bogotá, Colombia: Abril 2019, Estudiantes de Comercio Internacional en la Universidad Antonio Nariño. Fuente: www.dane.gov.co/zonasfrancas.

[vi] Conviene precisar que las gabelas tributarias incluyen, además, el IVA cero para las transacciones de las zonas francas y un imporrenta diferencial menor para ese tipo de empresas.

[vii] http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/zonas-francas-gran-negocio-inmobiliario   Junio 6 2019.

[viii] Cálculos del blog con base en datos de las propias zonas francas (ver pies de página iii y viii, entre otros).

[ix] <<Zonas Francas y Puertos. Apuesta por el impulso al comercio exterior/Empleabilidad>>, separata impresa del diario Portafolio, junio 2019 (insertada en junio 4). Cambios inducidos entre otras, por la ley 1004/2005.

 

[x] https://www.larepublica.co/economia/eliminar-el-impuesto-del-ica-y-el-4×1000-entre-las-recomendaciones-para-la-tributaria-3140886   marzo 18 2021.

[xi] Diario El Tiempo, Marzo 23 2021. Críticas a las que debe sumarse la del economista José Antonio Ocampo (“La reforma tributaria”. Diario El Tiempo, abril 05 2021).

Comentarios