Bernardo Congote

Publicado el

¿Petro financiado por el Chavismo?*

Hasta hoy fue rumor.  Pero Clarín de Buenos Aires lo eleva al nivel noticioso publicando apartes de una carta presuntamente enviada por el “Pollo Carvajal” a un medio español.

Según la noticia, el chavismo habría regado dólares hacia diversos partidos políticos de Suramérica por los años 2007/2008.[i]

Sabíamos que los vecinos estaban regalando petróleo -entre otros a la misma Argentina-. Por lo que a muchos no les sorprenderá que Chávez, otro difunto profeta del fallido populismo jesuita,[ii] hubiera hecho lo que hoy estaría confirmando una de sus manos derechas.

Específicamente, Carvajal afirma que durante el ejercicio de su jefatura de inteligencia y contrainteligencia militar en Venezuela, recibió “… una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.”[iii]

Sólo hacia la Argentina, “el pollo” afirma que “… el chavismo entregó … en total 21 millones de dólares en 21 entregas”, la última de las cuales habría ocurrido en 2007 para financiar la campaña de Cristina Kirchner.

Adicionalmente, en la lista de los presuntos “beneficiarios” del chavomadurismo en Suramérica, estarían:[iv] “Evo Morales en Bolivia; Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia…”[v]

Conviene recordar que Petro – por aquellos años- fungía como Senador y que como producto de consulta interna del Polo Democrático, resultó precandidato presidencial. (Resultados: “Gustavo Petro 234.244; Carlos Gaviria 210.440; y Edison Lucio Torres 5.649).”[vi]

Para esas presidenciales de 2010, Petro como candidato del Polo obtuvo el 9% de los votos en primera vuelta y se unió a la Alianza Verde en segunda vuelta (Antanas Mockus) fórmula que fue derrotada por Santos.

Resultaría, precisamente hoy, importante recordar que la incidencia de Chávez en esas elecciones fue notoria hasta el punto de que el propio Uribe (soporte de la candidatura Santos) habría salido varias veces al corte de sus declaraciones preelectorales.

No en vano hacia el 8 de mayo 2010, Chávez habría criticado las posibilidades de Santos diciendo: «Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el ‘pitiyanqui’ número uno de Colombia (…) en verdad es un mafioso y con personas así olvídense los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado»[vii]

Al respecto convendría atar varios cabos:

  1. A esta fecha, Petro sería el precandidato presidencial colombiano con mayor tendencia en la opinión hacia mayo 2022;
  2. No se le conoce a Petro a hoy, en su condición de nuevo precandidato alguna manifestación clara en relación con sus nexos anteriores o actuales con el régimen chavomadurista venezolano;
  3. Como es esta la tercera ocasión desde las elecciones 2010 en que Petro funge como precandidato, convendría que aclarara hoy, no sólo la veracidad del patrocinios que habría recibido del chavomadurismo para su campaña de 2010, sino los que habría recibido para la campaña del 2018 (contra Duque) y los límites que habría puesto para que esos patrocinios no ocurrieran en la del 2022.
  4. Aclarando que el por tercera vez candidato, ha recibido voluminosos beneficios electorales pecuniarios por su actividad política en este lapso, precisamente porque los contribuyentes le hemos remunerado su participación electoral política, ahora se haría doblemente urgente que precisara la anchura y profundidad de los presuntos patrocinios económicos recibidos del chavomadurismo.
  5. Por supuesto que no existen reparos a una cierta inclinación amistosa de Petro hacia el régimen venezolano desde lo ideológico. Pero si esta afinidad hubiera sido financiada con dólares de los Estados Unidos desembolsados a su favor por Venezuela, Petro podría aparecer incurso en violaciones que, hoy o mañana, le obligarían a responderle a la Justicia estadounidense.
  6. Ideológicamente, en particular este blog ha presentado desde 2018 diversos reparos al perfil político de Gustavo Petro, ninguno de los cuales habría sido desmentido por Petro personalmente o por sus movimientos (Polo Democrático o Colombia Humana).[viii]
  7. Pero ahora que los dólares chavomaduristas podrían figurar en el indictment del “pollo Carvajal” tramitándose su extradición desde España hacia los Estados Unidos, la cosa pasaría de verde a oscura para Petro (y, de paso, para Colombia).
  8. No resultaría sano para la frágil democracia colombiana que ahora el precandidato presidencial Gustavo Petro y, peor, mañana el posible candidato. tuviera que responder directamente ante las autoridades de Estados Unidos por estos enojosos asuntos.
  9. Los plazos para que Petro actúe en consecuencia son, por supuesto, más cortos que los que dispone la Justicia de los Estados Unidos, primero para extraditar a Carvajal desde España y, luego, para ahondar en su enjuiciamiento.

 

Congótica. Ciudadano Petro: los colombianos estamos atentos a sus planteamientos focales sobre los cabos que se han atado en este blog.

Congótica 2. Convendría que la Embajada de Estados Unidos, la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral, entre otras organizaciones, tomaran cartas en estos asuntos antes de que se desate la carrera electoral hacia marzo 2022. O sea, ya.

Congótica 3. Pasa el tiempo y vamos confirmando que las jugaditas no son una práctica perversa exclusiva de la secta fascista.

 

 

 

*Noticia en desarrollo

[i] Ver: “Financiamiento ilegal….” En: https://www.clarin.com/politica/-pollo-carvajal-jefe-inteligencia-chavez-dio-nuevos-detalles-envio-valijas-dolares-argentina_0_h0qDstfwN.html    Enero 17 2022. Consulta de enero 17 2022.

[ii] Zanatta, L. (2021). El populismo jesuita. Buenos Aires: Edhasa, Páginas 85 y siguientes.

[iii] Precisando que “el pollo” se encuentra en la cuerda floja a la espera de que España apruebe su extradición a Estados Unidos la que, con estos datos, podría acelerarse -afirma Clarín-.

[iv] También señala al Movimiento 5 Estrellas italiano y al hoy moribundo Podemos español.

[v] Ver: “Financiamiento ilegal….”, Cit. (Itálicas del blog).

[vi] https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_2010#Candidatura_Polo_Democr%C3%A1tico    Consulta de enero 17 2022

[vii]  «noticias24.com: Uribe rechaza la injerencia de Chávez en las elecciones y Petro lo tacha de “chantaje”». (Archivado por Wikipedia desde el original el 12 de mayo de 2010. Consultado por el blog el 17 de enero de 2022).

 

[viii]Http://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/Eligiendo-entre-peores   Junio 19 2018

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-farsa-duribista-la-tirania-petrista   Febrero 29 2020

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-sin-la-esperanza-sin-petro   Mayo 6 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-jesuita-agazapado   mayo 22 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/gilinski-financiaria-una-alianza-petro-uribe   noviembre 23 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-saltimbanqui-antineoliberal    diciembre 02 2021

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/ojo-petrismo-gano-chile   diciembre 20 2021

Comentarios