La comunidad judía colombiana se ha manifestado públicamente a propósito de la escalada violenta -fascista que padecemos (desde hace unos 20 años)[i].
Por una parte, mediante carta enviada a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; y por la otra, mediante precisiones efectuadas por dos jóvenes de esa misma comunidad, ambas, publicadas por El Espectador.
Esta comunidad tiene a favor una inocultable como dolorosa ventaja cultural e histórica sobre Colombia: sus antepasados vivieron en carne propia las atrocidades del nazismo fascista en Alemania.
Nos conviene tener en cuenta que mientras en Colombia, Marroquín le había regalado el Canal de Panamá a los gringos y la Iglesia Católica elegía a dedo a los presidentes de la República, los judíos eran víctimas de una atrocidad política cuyas magnitudes e implicaciones siguen vivas.[ii]
Por supuesto que este llamado le puede parecer “carretudo” a la mitad de la opinión colombiana; pero basta con que a la mitad de la otra mitad le llame la atención.
Los fundamentos de esta reacción comunitaria judía son, entre otros, los siguientes:
- Las fuerzas armadas colombianas habrían contratado la asesoría de un asesor chileno -confeso neonazi- identificado como Alexis López, quien califica la protesta social como una acción que busca desestabilizar el gobierno y tomarse el poder;[iii]
- Producto de lo anterior, el conductor de la secta fascista criolla habría trinado el 3 de mayo, llamando a “resistir (una tal) revolución molecular disipada: impide normalidad, escala y copa (sic)”.[iv]/[v]
Con base en estos antecedentes, la comunidad judía colombiana se ha manifestado afirmando, entre otros, lo siguiente: [vi]
“… este contenido debe ser rechazado por cualquier persona que defienda los derechos humanos y denunci(e) la estigmatización de la protesta social”.
“… (recordamos) el sufrimiento que ha traído este tipo de ideologías al pueblo judío y señalaron que se debían enfrentar para evitar que tengan ‘eco en la institucionalidad colombiana’ ”.
Y otros miembros de la misma comunidad han añadido lo siguiente:[vii]
“… nos sorprendió y nos desconcertó que en el ejército de los colombianos y en sectores tan cercanos al gobierno de Iván Duque se adoptara la teoría de un simpatizante del nacionalsocialismo… doctrina que es cercana al nazismo no solo por las afiliaciones de su divulgador, sino por su contenido.”
“… (queremos) pronunciarnos, junto con la Confederación que nos representa, en contra del hecho de que se replicara una teoría neonazi en las políticas del gobierno y del ejército frente a la protesta social en Colombia.”[viii]
“… (nos manifestamos) en contra de las posturas cercanas al nacionalsocialismo, que son enemigas tanto de los judíos (tanto) como de la humanidad entera.”
“Con teorías análogas… se justificó la persecución inicial de los judíos (y de los comunistas). En la Alemania de entreguerras, se buscaba justificar la persecución de grupos determinados de la población. En la Colombia de hoy, se pretende justificar la represión tanto de quienes violan la ley en medio de las protestas como de quienes ejercen sus derechos legítimos en ellas.”
“… es preocupante que (esta teoría) … sea uno de los soportes de la reacción violenta y desmedida de la fuerza pública contra los manifestantes del paro nacional… No hay que ser de izquierda ni oponerse al gobierno de Iván Duque para entender que es inaceptable que las teorías nazis de un nazi se citen en Colombia para justificar las acciones del gobierno nacional.”[ix]
Congótica. El que tenga oídos para oír, que oiga.
[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/lobo-fascista-disfrazado-oveja-derechista Septiembre 10 2020
[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/unos-90-anos-alemania Abril 3 2021
[iii] La contra hipótesis del blog ha sido que este desgobierno cuyo éxito ha sido caotizar la república ¡que él mismo dirige! para justificar un auto golpe de Estado que le confiera un poder dictatorial al conductor de la secta fascista y, de carambola, bloquee la posibilidad de una estruendosa derrota electoral en 2022. https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/paros-conversaciones-desesperacion-dictadura#_edn4 Mayo 9 2021.
[iv] Algunos paréntesis del blog.
[v] El trino citado, junto con los hechos sobre la aceptación de la hipótesis en el seno de las Fuerzas Armadas colombianas, PROBARÍA VÁLIDA la contra hipótesis del blog.
[vi] https://www.elespectador.com/noticias/politica/jovenes-judios-rechazan-trinos-de-uribe-que-difunden-teoria-neonazi/ Mayo 11 2021 (Notas entre paréntesis del blog)
[vii] https://www.elespectador.com/noticias/politica/mas-sobre-la-carta-de-un-grupo-de-jovenes-judios-no-podemos-callar/?cx_testId=20&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s Mayo 12 2021 (Notas entre paréntesis y negrillas del blog).
[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/juega-la-secta-fascista Marzo 25 2021
[ix] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/colozuela-excelente-balance-duque Febrero 21 2021