Es curioso. Petro y Milei se critican frecuentemente pero ninguno se ve al otro lado de su ventana.
Saben leer y escribir pero no Teoría Económica. Lo que les haría incapaces de diagnosticar y formular terapias correctas para resolver los problemas actuales.
Por ello no podrían entender el papel del Estado en la muy compleja actividad económica moderna y, por tanto, acertar en la toma de decisiones.
Más o menos cincuentones ambos, estos jovencitos aparecen en la escena esgrimiendo como estandartes modernizadores, ideas fracasadas que datan de los comienzos del siglo veinte.
Mientras Petro se muestra amarrado a la idea leninista del Estado fuerte (ultra regulador) [i]/[ii], Milei resultaría preso de la idea austriaca del Estado débil(desregulador)[iii].
Ambos ignorando que la propuesta leninista se diseñó como un ensayo pseudo marxista para resolver las contradicciones de la rusia zarista; y la austriaca, como reacción libertaria contra el, hoy fracasado, modelo estalinista ruso.
Mucha agua ha corrido bajo los puentes estos últimos cien años. La sociedad es cada vez más compleja y la toma de decisiones está sujeta a lo imprevisto.
No gratuitamente Douglass North se ganó en 1993 el Nóbel de Economía. Estudiando la modernidad, entendió que la actividad económica exigía que las relaciones entre millares de Empresas y miles de millones de Consumidores se vieran arbitradas por el aparato de Estado.[iv]
Si Ud. cierra sus ojos y se traslada por los mares, a esta misma hora millares de embarcaciones de alto tonelaje se mueven entre uno y otro de centenares de puertos ubicados en los cinco continentes.
Y si mira al firmamento, centenares de aviones de carga y pasajeros se mueven entre centenares de aeropuertos.
Y si observa las carreteras, decenas de camiones se trasladan 24 horas de los 7 días de las semana comunicando puertos terrestres, puertos fluviales y puertos marítimos de todo el planeta.
Y toda esta actividad, monitoreada desde el espacio extraterrestre por millares de satélites.
El comercio internacional, apenas uno de los aspectos de la actividad económica.
Algunos datos muestran que, tomados al azar, sólo cinco (de los 164 países/regiones asociados a la OMC), exportaron en 2022 unos 6.000 millones de millones e importaron 7.400 millones de millones de dólares hacia y desde todo el planeta.
(Comparativamente, Colombia exportó 57 mil e importó 77 mil millones de dólares, o sea el uno por ciento planetario en cabeza de, aproximadamente, 9.000 empresas).[v]/[vi]
Todas estas operaciones están regidas, entre otras, por un complejo sistema de tarifas cuya definición, monitoreo y revisión está en cabeza de todos los Estados asociados a la OMC.
Cuando Newton propuso que el universo funcionaba en equilibrio y tan perfectamente como un reloj, como mucho se desplazaba por Lincolnshire en una carreta que andaba a 15 kilómetros por hora.
4 siglos después, sabemos que el planeta Tierra se desplaza alrededor del Sol a unos 40.000 kms/hora, los aviones a 850 kms/hora, los barcos a 511 kms/hora y los camiones entre 120 – 180 kms/hora.
Algo ha cambiado en la viña del señor, menos la mentalidad de los jovencitos Petro y Milei.
Aferrados al anciano siglo XX, sus ideas aparecen a cual más estrambóticas poniendo al desnudo su inhabilidad gobernante.
Petro, soñando con Lenin en el Estado Obrero, y Milei con los austriacos, estarían jugando, literalmente, a la ruleta rusa.
El primero, se regodearía nombrando a dedo cada uno de miles de burócratas del Pacto Histórico para que hicieran mal lo que hoy hacen bien 9.000 empresarios; y el otro, dejaría al garete las dinámicas comerciales argentinas reduciendo el arbitraje estatal al mínimo.[vii]
Congótica. ¡Válame Dios Sancho!
[i] Poulantzas, N. (1970). Poder político y clases sociales en el estado (sic) capitalista. México: Siglo XXI, Págs. 50-57, entre otras obras. (Nota entre paréntesis del blog).
[ii] Idea basada en la leninista capacidad transformadora social de algo llamado: “función política del estado (sic)”. Cit., pg. 53.
[iii] Hayek, F.A. (1948). Individualismo y orden económico (Individualism and Economic Order) (1948) ISBN 978-0-226-32093-9 Disponible en línea. Mises, L.V. Autobiografía de un liberal: La gran Viena contra el estatalismo. Unión Editorial, S.A. (2001). (Entre otras obras).
[iv] North, D. (1990). Instituciones, Cambio institucional y Desempeño Económico. México: FCE.
[v] https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_maps_s.htm
Consulta de febrero 22 2024. (Cálculos estimados por el blog. Datos sólo de mercancías).
[vi] https://www.analdex.org/2024/02/22/numero-de-empresas-exportadoras-solo-aumento-38-en- 2023/#:~:text=En%20total%2C%20el%20a%C3%B1o%20pasado,con%20cifras%20de%20la%20Dian.
Consulta de febrero 22 2024. (Cálculos estimados por el blog. Datos sólo de mercancías).
Extrapolando datos de Colombia, el total de empresas exportadoras del mundo oscilaría en alrededor de 900.000.
[vii] Milei, J. (2023) El fin de la inflación. Buenos Aires: Planeta.