Bernardo Congote

Publicado el

Los datos son los únicos que no mienten

Los datos saben más. Entre la primera semana de mayo y la segunda de julio han corrido, aproximadamente, diez (10) semanas. El número de casos Covid 19 en Colombia habría pasado de 10.000 a 150.000 (cifras gruesas). A la par, el número de muertos habría pasado de 358 a 5.100[i].

Así las cosas, la tasa de crecimiento semanal del número de casos en estas diez semanas sería del 35%, mientras que la del número de muertes, sería del 34%.

Ello significaría: a. que los datos no confirmarían la existencia de «disparo» alguno comparativo entre estas dos tasas; b. que el nivel de letalidad no estaría creciendo por encima del nivel de contagio; c. que el pánico que acosa a los gobernantes sería más alto que la invasividad y la letalidad del Covid 19; y d. que el número de muertos seguiría equivaliendo apenas al 0,000011 de la población total [ii].

Evolución del número de casos y de muertes (mayo y julio (semana 2))[iii]

Casos Mayo Julio Tasa
Casos 10000 150000 35
Muertes 358 5100 34

 

La velocidad del contagio sería, además, paralela a la velocidad de la autoinmunidad[iv]. Desde el comienzo de los análisis de este blog, hemos reproducido argumentos de expertos según los cuales, el nivel de contagio tendría, como aspecto positivo, el crecimiento aparejado de la autoinmunidad.

Y en paralelo, que el confinamiento radical, tal como fue aplicado en Colombia desde marzo, sólo contribuiría a que la necesaria liberación de actividades productivas[v] condujera, como lo estamos viendo ahora, a que esa masa de pobladores confinados, ahora en las calles con bajas defensas ante el Covid 19, sufriría numerosos contagios. Lo prueban los datos.

La baja inmunidad impulsa la industria de las vacunas[vi]. Se afirma por allá y por acá que el volumen de vacunación alcanzará al 90% de la población. Pues bien. Se confirmaría que esa industria, en efecto, podrá vender no se sabe durante cuántas veces, un número aproximado de 7.200 millones de dosis. Bill Gates lo sigue confirmando[vii].

El aplanamiento proviene de las curvas. Si las dos velocidades crecen casi al mismo ritmo, lo que estamos viendo en las curvas de presunto “crecimiento exponencial” sería una tendencia al aplanamiento al comparar las dos velocidades clave.

Ello confirmaría la sapiente paradoja de mi profesor de trigonometría, proponiendo que la línea recta era no más que el segmento de una circunferencia cuya radio tiende al infinito.

¿La defensa de la vida?[viii] Si, en verdad el propósito de los gobernantes para volver a radicalizar el confinamiento, fuera la que llaman “defensa de la vida”, los datos de las últimas diez semanas no justificarían esa radicalización ni, por tanto, justificarían agudizar el paro económico.

Los datos confirmarían que los gobernantes siguen protegiendo primero que todo al sistema de salud y no a la población; con otras palabras, que  están protegiendo sus campañas políticas cuando dicen proteger a la población. (Porque, ahora, se volvió de moda que una vez elegidos, siguen en campaña como lo demuestra “teleDuque”¡2 años en campaña!).

¿La defensa del sistema? Sí. Los gobernantes se defienden a sí mismos defendiendo al sistema hospitalario mientras obligan a la población a limitar sus actividades sociales productivas agudizando un paro que, peor, se puede convertir en una recesión (hambre, desempleo) cada vez más difíciles de resolver[ix].

El paro económico producido por erradas decisiones politiqueras busca evitar que colapsen los hospitales, y de esta forma, que no colapsen las posibilidades de verse reelegidos los incumbentes. El caso más vergonzoso sería el de Trump; pero los demás viciosos de poder siguen calculando electoralmente las decisiones que toman[x]/[xi].

Con el agravante de que la política está castigando ya a Trump y castigará por supuesto al buen presentador de televisión que tenemos en Colombia por mal presidente[xii].

Más créditos, cada vez sirven menos. Debido a que enfrentamos un paro económico, en riesgo de volverlo recesión por las torpezas gubernamentales, la solución de los créditos y las tasas de interés no sirve ahora tanto como seguir abriendo las puertas económicas.

De nada sirve endeudarse si no hay certeza de cómo y cuándo pagar los créditos dado que los negocios están cerrados y los gobernantes mantienen, también cerradas, sus mentes y su capacidad de pensar.

El paro podría inclusive ser beneficioso si se liberaran sostenida y seguramente las actividades productivas. Pero estos arranques y detenciones politiqueros, no permitirán soltar las fuerzas económicas y conducirán allí sí a grave recesión.

Los empresarios, sanamente, prefieren seguir siendo dueños de sus empresas cerradas antes de que los banqueros se las apropien.

Como los gobernantes suelen mentir, la población no les obedece. ¿Por qué razón creerles a gobernantes mentirosos ahora que dicen “salvarnos”? Esta lógica camina por las calles, sobre todo de las barriadas pobres.

Hartos de promesas electoreras, los pobres de Bogotá, Barranquilla, Cartagena o Medellín se lanzan a las calles al rebusque porque las verdades de los políticos siempre han sido falsas.

Los políticos están pagando ahora el precio de tantas décadas propagando mentiras. ¡Y se preguntan por qué nadie les obedece!

[i] https://paho-covid19-response-who.hub.arcgis.com/pages/paho-colombia-covid-19-response. Cálculos del blog sobre la base de un lapso de 10 semanas. Los datos de la PAHO no hablan de “contagios” sino de “casos”.

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/algunas-ventajas-del-coronavirus

Marzo 2 2020

[iii] https://paho-covid19-response-who.hub.arcgis.com/pages/paho-colombia-covid-19-response. Cálculos del blog sobre la base de un lapso de 10 semanas

 

[iv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/mas-contagiados-haya-mejor

Abril 10 2020

[v] https://blogs.elespectador.com/economia/desde-la-academia/covid-19-los-encierros-salvado-vidas-destruido-las-economias

Junio 11 2020

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/confinamiento-produjo-paro-una-recesion

junio 16 2020

[vi] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-oms-unos-cuantos-enganando-muchos-tanto-tiempo

Junio 7 2020

 

[vii] https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/coronavirus-bill-gates-dio-duro-diagnostico-evaluo-nid2386499

Junio 26 2020

 

[viii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/11-491-muertos-segunda-853-coronavirus-primera

Mayo 29 2020

[ix] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/confinamiento-produjo-paro-una-recesion

junio 16 2020

https://www.nytimes.com/2020/04/02/opinion/coronavirus-economy-stimulus.html

abril 2 2020

[x] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/ciudadanos-tontos-gobernantes-sabios-pamplinas

Mayo 28 2020

[xi]

[xii] https://www.nytimes.com/2020/07/09/opinion/trump-coronavirus.html

Julio 9 2020 La diferencia entre Biden y Trump ha llegado a nueve puntos en Julio

Comentarios