A mediados del 2022 (ya elegido Petro), la UD formalizó la MATRÍCULA CERO en la Universidad Distrital, impulsada porque el Estado iba a llenar el hueco presupuestal (¿unos $ 17.000 millones anuales?).[i]

Sin embargo ocurrió algo extraordinario: ¡El número de matriculados se viene reduciendo!

Tanto así que recién lanzada la campaña en junio, el Rector UD informaba que había 3.600 cupos disponibles en

…varias carreras con pocos inscritos e incluso hay algunas donde no se ha completado ni la mitad de los cupos para los beneficiarios de la matrícula cero.[ii]

Y porque nuevamente en noviembre del 2022, el mismo rector anunciaba sin gloria y sin pena casi que pidiendo el favor

mantener durante los semestres académicos regulares de 2023-1 y 2023-3 la aplicación de la política de matrícula cero para el 100% de los estudiantes que cursan los programas de pregrado.[iii]

Para agravar las cosas, finalizando este primer semestre y como producto de bloqueos, disturbios y refriegas porque van a cerrar carreras en la UD, el Consejo Académico acaba de anunciarle a la comunidad UD una

hoja de ruta que define las acciones de inmediato, corto, mediano y largo plazo para mitigar el problema de la baja inscripción en los programas.[iv]

(Nuevamente la demagógica “educación gratuita” se ve derrotada por los hechos, tal como lo han probado ,entre otros, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Argentina… ¿Colombia?…)

Surgen de aquí varias preguntas:

  • ¿Por qué al disminuir a cero el precio de las matrículas en la UD están disminuyendo sus matriculados?

Probablemente porque los ya matriculados se están desplazando hacia otras universidades en donde, por ejemplo, reciben mejor calidad.

Probablemente porque los potenciales matriculados elijan estudiar en universidades que les garanticen que sus carreras terminarán en fechas probables.

Probablemente se van de una universidad para los pobres que, curiosamente, habría disminuido sus clases nocturnas.[v]

Probablemente porque los ya matriculados, al reducir a cero sus pagos abrieron un hueco presupuestal importante que ha sido llenado con meras promesas de Petro y su amiguis López.[vi]

Probablemente porque los estratos bajos, golpeados por un petropopulismo que disminuye sus ingresos, se ven obligados a que sus jóvenes trabajen y dejen de estudiar.[vii]

  • ¿La solución de la UD sería cerrar las carreras con relativamente baja matrícula?

Probablemente no porque esos menores ingresos podrían administrarse  (reduciendo costos) educando, al tiempo, una menor cantidad de estudiantes.

(Pero probablemente sí porque reducir costos obligaría recortar privilegios de profesores activos y pensionados remunerados con millonarios pagos mensuales sin costo beneficio alguno.)

Probablemente no, porque la UD podría mejorar su imagen corporativa elevando sus exigencias académicas: Calidad, Disciplina y Rigor profesorales.

(Pero probablemente sí, porque habría que descalificar a los ninis (ni estudian ni trabajan ni se gradúan) en su papel de idiotas útiles de profesores que se benefician de una universidad crónicamente bloqueada, mientras gritan sotto vocce: ¡arriba la revolución!)

Probablemente no si la UD auditara los milmillonarios contratos con que se benefician algunos profesores, hallando así recursos para mantener abiertas las carreras de baja matrícula.

(Pero probablemente sí, porque aquello obligaría a recortar los privilegios contratistas de los que gozan algunos profesores (y sus concejales amigos ¡Ojo!) desde hace décadas, mientras gritan sotto vocce: ¡abajo los privilegios!)

Probablemente no si la UD (y los políticos de verdad) se enorgullecieran de educar jóvenes de estratos 1-3 elevando sus posibilidades de ascender socialmente.

(Pero probablemente sí, porque el petropopulismo tiene por consigna hundir a los pobres en la miseria gritando sotto vocce: ¡Viva Colozuela!

Congótica. El bloguero funge como Profesor Asociado de Cátedra en la UD.

[i] https://www.elespectador.com/educacion/quiere-estudiar-universidad-distrital-tiene-3600-cupos-de-matricula-cero/ Consulta de abril 25 2023. (El presupuesto UD superaría los 300.000 millones anuales).

[ii]Ídem. Cit.

[iii] https://agencia.udistrital.edu.co/noticia/comunicado-politica-de-matricula-cero-para-programas-pregrado   Consulta de abril 25 2023.

[iv] Consejo Académico, Comunicado 01 de abril 24 2023.

[v] En la UD el peligro del robo violento evita estudiar nocturno en sedes como La Macarena o El Vivero sobre la Av. Circunvalar.

[vi] Así nos fue informado a los profesores en las bienvenidas del 2023.

[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-pobres-sean-mas-pobres   Julio 24 2022.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.