LA PROPUESTA

Resultaría saludable evaluar la conveniencia de que Israel fuera declarado territorio de los Estados Unidos de América.

EL POSIBLE TERRITORIO ISRAELÍ

La población judía de Israel asciende aproximadamente a 10 millones de personas ocupando unos 20.000 km2 conexos con Gaza.

Se estima que desde 1948, la ayuda económica-no militar de Estados Unidos a Israel ascendería a US$ 330.000 millones. Y la ayuda militar, se podría especular equivalente. (https://www.aa.com.tr/es/mundo/-c%C3%B3mo-ha-extendido-eeuu-el-apoyo-militar-a-israel-su-mayor-aliado-en-oriente-medio/3148368#:~:text=Desde%201948%2C%20Israel%20ha%20recibido,asistencia%20militar%20y%20de%20defensa. Consulta de mayo 05 2024).

Estos y otros argumentos podrían reforzar la conveniencia geopolítica de que Israel fuera declarado territorio de los Estados Unidos.

Pasados casi 80 años, los hechos actuales estarían develando cierta incapacidad de la población judía israelí para administrarse autónomamente.

ANTECEDENTES TERRITORIALES DE LOS EU

Estados Unidos supervisa directamente varios territorios en diversas partes del planeta.

Probablemente son 5 de un total de 16 los mayores habitados permanentemente, sumando una superficie de unos 11.000 km2, con una población de unos 4 millones de personas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_de_los_Estados_Unidos   Consulta de mayo 06 2024).

Estos 5 territorios, son: Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Estadounidense.

Actualmente cada uno tendría derecho a elegir un representante que funge como miembro de la Cámara estadounidense.

Complementariamente, desde 1856 Estados Unidos “controla pero no ocupa” otros  9 territorios (preferentemente isleños) con una superficie total aproximada de 40 km2.

ALGUNAS VENTAJAS GEOPOLÍTICAS

La evaluación de esta propuesta tomaría en cuenta el antecedente de que el territorio de Israel, hasta 1948 fue un protectorado de la Gran Bretaña. (Controlando, mediante tratado, sus asuntos exteriores, defensa y orden público).

La territorialización haría viable la Política de los Dos Estados impulsada ahora por el Gobierno Biden para resolver los conflictos entre Israel y Gaza.

Una política que, además, es defendida por gran parte de los países occidentales y árabes.

Aceleraría de inmediato la suscripción del tratado de cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, bloqueado como se ha visto por las acciones militares en Gaza desde Octubre 07 2023.( https://www.nytimes.com/2024/04/26/opinion/israel-war-rafah-riyadh.html).

También la territorialización supondría el alivio inmediato de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, buena parte de ellas asignables a la rivalidad existente entre Israel e Irán.

Y también fortalecería la posición estratégica de Estados Unidos en el juego de fuerzas con Rusia (incluyendo desbalancear la guerra contra Ucrania) y China en Asia (incluyendo desbalancear los conflictos China-Taiwan).

ALGUNAS VENTAJAS POLÍTICAS

La territorialización ha formado parte de la política exterior de Estados Unidos desde el siglo XIX, en teoría con la anuencia de los demás Estados.

La superficie de Israel es aproximadamente de 21.000 Km2, apenas doblando la de los 5 más grandes territorios administrados por Estados Unidos (10.000 km2).

Los judíos que habitan actualmente Estados Unidos, sumarían 7,6 millones (un 2,4% de la población gringa). Pero su “población ampliada” (estadounidenses con familiares judíos) elevaría el total a unos 15 millones de personas.

En paralelo, la población judía habitante de Israel, aproximadamente suma 10 millones de personas (datos de 2023). (https://es.wikipedia.org/wiki/Israel Consulta de mayo 06 2024).

Obsérvese que la población judía que habita en los Estados Unidos es mayor que la que habita en Israel (15 vs 10 millones). (https://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADos_estadounidenses   Consulta de mayo 06 2024).

La territorialización también podría resolver las dificultades que enfrenta Israel para que, en un plazo razonable, la extrema derecha radical judía sea derrotada políticamente.( https://www.nytimes.com/2024/03/19/opinion/chuck-schumer-israel.html).

Bajo estos mismos supuestos, Israel quedaría habilitada por lo menos para elegir un Representante en la Cámara y, por lo más, para exigir otras gabelas como elegir un Senador al Congreso de Estados Unidos (convirtiendo en electores a los 10 millones de votos de judíos que habitan en Israel).

Lo anterior significaría que el mayor poder político judío del planeta, actualmente serían los judíos habitantes de los Estados Unidos (de quienes, se afirma, son mayoritariamente del partido Demócrata).

Poner en práctica esta propuesta contaría con el apoyo del Comité Judío Estadounidense, sin dudas graves uno de los grandes ejes de la geopolítica de este país.

ALGUNAS VENTAJAS ECONÓMICAS

La ayuda de Estados Unidos hacia Israel quedaría bajo la administración de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos e, inclusive, también la asignación de las partidas presupuestales del nuevo territorio.

Ello disolvería la posibilidad de que Israel continuara a su gusto dispensando altos volúmenes de gastos militares poniendo en peligro a todo el Medio Oriente.

El comercio internacional del Medio Oriente se ampliaría hasta límites ahora insospechados. Y por qué no, hacia el resto del mundo.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.