Bernardo Congote

Publicado el

Algunas ventajas del Coronavirus

Todo mal trae consigo soluciones. Esto se podría demostrar ahora que se nos agrandó el Coronavirus. Pero, todavía mejor, algunos males pueden resultar útiles para destruir ciertas mentiras[i].

 

 

El gigante chino actúa como un enano. China ha puesto al desnudo algunas de las grietas sobre las que está edificada. La República Popular que estamos viendo, parece no ser popular ni república.

 

Por una parte, pretendió batallar contra un virus visible, invisibilizando la información. Craso error. El médico que dio la primer alerta fue lanzado al ostracismo por el régimen. Y terminó víctima del virus junto con otros centenares de compatriotas.

 

También ha probado lo que se ha querido ignorar: que Un Estado y dos Sistemas, no es un cuento chino. La perdida y olvidada provincia de Wuhan ha probado que en China subsisten inmensos territorios abandonados (al peor estilo colombiano).

 

Por supuesto que el gigante ha probado ser capaz de construir hospitales para 1000 camas en solo 10 días[ii]. Pero cabe la pregunta: ¿por qué, aparentemente, en Wuhan no había siquiera un buen hospital de 100 camas?

 

El coronavirus ha devuelto los datos a su sitio. En el mundo de Trump, donde los datos no cuentan, ahora buena parte del planeta anda detrás de ellos. Por ejemplo, ya se sabe que, hasta febrero, el Covid-19 había cobrado la vida de sólo el 2% de las personas que resultaron víctimas del Ébola o el SARS[iii]/[iv].

 

El coronavirus ha puesto en ridículo a Trump. No se esperaba el ocupante de la Casa Blanca que un virus microscópico se introdujera en la estructura económica global, haciendo que el daño producido por su guerra comercial contra China se hiciera todavía peor… para Estados Unidos (¡)

 

Ninguno de los problemas económicos generados por la infección, se diferencia de los que ya había creado Trump: bloqueo en el movimiento de mercancías; lentitud en los procesos de cargue y descargue; disminución del volumen de operaciones aéreas; afectación de la circulación de personas; escasez artificial de productos; elevación de precios. En fin.

 

El Coronavirus profundizó el abismo cavado por Trump. Las velocidades a las que han caído las bolsas mientras suben los precios del dólar y el oro por estos días, se explicarían  de tal magnitud por la profundidad del hoyo cavado por Trump desde el año 2017[v].

 

La economía, que prometía reelegir a Trump, podría derrotarlo. Antes de la crisis del coronavirus, Krugman advertía sobre las protuberantes fragilidades de la economía gringa. Tomando datos de la misma Oficina del Congreso (CBO), había denunciado que el déficit ha pasado desde 600.000 millones hacia 1 trillón de dólares; que, en los próximos 10 años, EU apenas crecerá al 1,7% y, peor, que es evidente el debilitamiento del PIB y el empleo manufactureros[vi].

 

La farsa trumpiana del America First podría ir caminando el próximo noviembre hacia la realidad del America Last

 

 

Congótica 1. Trump bajó las defensas económicas del planeta y el Coronavirus está cobrando por ventanilla.

Congótica 2. Los datos pueden derrocar gobiernos.

Congótica 3. Pero los datos no pueden derrocar desgobiernos (el ocupante de la Casa de Nariño se pavonea con un desprestigio del 71% de desprestigio y “todo bien”[vii].

 

El autor es Subdirector del Grupo SERVIPÚBLICOS (Colciencias B),  Profesor Universitario e Investigador Junior (Colciencias), miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (Argentina – www.federalismoylibertad.org) y escribe el blog argentino: www.federalismoylibertad.org/agenda/artículos

[i] “Hoy no basta con contar la verdad, hay que destruir las mentiras”. Cercas, Javier. Diario El Tiempo, Marzo 1 2020 Pg. 2.6

[ii] “Las cifras que deja el brote…” Diario El Tiempo, Febrero 29 2020, Pg. 1.9

[iii] “Tasa de mortalidad” de diversos virus sobre la China. (Ídem. Cit.)

[iv] Otras afirmaciones sugieren que el año pasado, solamente la Influenza mató a 300.000 personas.

[v] https://www.elespectador.com/opinion/el-virus-en-la-economia-columna-907007

marzo 1 2020

 

[vii] https://www.elespectador.com/noticias/politica/desfavorabilidad-de-duque-en-tiempos-de-la-gran-conversacion-nacional-articulo-907184

Marzo 2 2020

Comentarios