*Laura Giraldo-Martínez; **Lisa Blackmore

Inspirados por los esfuerzos de diversos colectivos que cuidan el río Bogotá, el pasado 26 de abril el colectivo curatorial entre—ríos convocó una juntanza en el Salto de Tequendama para compartir los alimentos que crecen en su cuenca.

El Piquete de Río Bogotá reunió a 16 habitantes y guardianes de la cuenca. Desde Villapinzón, Suesca, Sesquilé, Bogotá, El Charquito y el Tequendama se sumaron representantes de cabildos Muysca, acciones de restauración ecológica y gestión comunitaria del agua, educación ambiental, turismo de naturaleza, huerteros y líderes de mercados campesinos.

Fue un Piquete para soñar lo improbable: juntar cuidadores del río para comer frente a él en uno de sus puntos más contaminados, para conocer las rutas de los alimentos de su cuenca y las historias de las recetas que se han transmitido por generaciones.

¡Un Piquete para compartir el amor por la cuenca, y claro… para comerse el río!

El Piquete de río, una juntanza alrededor de los alimentos de su cuenca

Fotografía: Gabriela Molano

Desde su nacimiento en el páramo de Guacheneque, en el municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca, pasando por el altiplano, la sabana de Bogotá, la capital y sus humedales urbanos y periurbanos, el río y sus aguas han sido un lugar de encuentro y reunión.

Entre alimentos cultivados en su cuenca y las recetas y preparaciones tradicionales que se han heredado por generaciones en la región, el Piquete del Río Bogotá creó una oportunidad de intercambio de experiencias e identificación mutua por el cuidado y futuro del río.

El menú, ideado por los artistas y cocineros Cristina Consuegra y Carlos Alfonso, fue elaborado a lo largo del río con aportes de ingredientes, recetas y platos creados por habitantes de la cuenca. Incluyó ingredientes orgánicos cultivados sin productos químicos.

Entre hierbas aromáticas, hortalizas, frutales, amasijos, bebidas fermentadas tradicionales, tubérculos nativos, quesos frescos y madurados, dulces y salsas típicas, se propició una conversación entre los comensales. Intercambiaron experiencias sobre las condiciones del río que habitan hoy y cómo están trabajando para forjar un mejor futuro para este ecosistema ribereño.

  • Nueva plataforma digital

El Piquete marcó el comienzo de un esfuerzo de entre—ríos para conectar acciones de protección del río Bogotá y generar redes de intercambio a lo largo de su cuenca. Todo con el fin de difundir una cultura de cuidado que aporte día a día a la rehabilitación del río.

A propósito de este encuentro entre—ríos lanza la plataforma digital http://entre-rios.net/rio-bogota que tiene como objetivo congregar diversas acciones comunitarias de cuidado del río, así como contar historias que le dan vida a su cuenca.

En la plataforma, se irán publicando en las próximas semanas videos y entrevistas creados durante el Piquete de Río Bogotá.

Otros formatos y lenguajes, como pódcasts y publicaciones, luego se sumarán para seguir tejiendo una narrativa común del río que soñamos. Estos materiales serán cocreados con habitantes de algunos municipios desde Villapinzón hasta el Salto de Tequendama –la parte de la cuenca cubierta en esta fase del proyecto.

Revivir el río Bogotá

Fotografía: Gabriela Molano

El río Bogotá es uno de los más contaminados de Colombia. De sus aproximadamente 380 kilómetros, apenas los primeros 11 se consideran con buenas condiciones de calidad de agua. Luego comienza a recibir pesticidas y fertilizantes de la agroindustria, derivados de la industria de la leche, desechos de curtiembres y canteras, así como descargas de carga de aguas negras de municipios de la sabana y de la capital colombiana.

Durante décadas, se ha creado un imaginario colectivo del río como causa perdida, un río muerto, incapaz de sanar o de purificar sus aguas. La plataforma “Río Bogotá” de entre—ríos quiere aportar a transformar esa percepción al visibilizar y difundir diversas iniciativas comunitarias y familiares que trabajan para su protección, cuidado y rehabilitación. Busca inspirar lazos de afecto con las aguas para incentivar una cultura de río donde los habitantes se identifican con él.

Colaboraciones entre academia, asociaciones y organizaciones sociales y colectivos de arte

La plataforma “Río Bogotá” se desarrolla desde el colectivo entre—ríos, el cual es una confluencia de proyectos que exploran continuidades entre cuerpos de agua, cuerpos humanos y territorios, reconociendo a los ríos como sujetos activos que producen formas estéticas, transforman paisajes y modelan la memoria. Activo desde 2019, realiza proyectos curatoriales, educativos y editoriales en Colombia, Perú y México.

En expediciones, talleres, exposiciones y publicaciones, en campo y en línea, entre—ríos atraviesa las fronteras disciplinarias y geográficas para poner en circulación diferentes materias, historias y experiencias con los cuerpos de agua, conectando artes y ciencias, comunidades e instituciones.

Actualmente, la plataforma es financiada por la Universidad de Essex, Reino Unido, y se realiza en colaboración con el proyecto doctoral “River Commons” de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, el cual se lleva a cabo en alianza con la Asociación Ambiente & Sociedad y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El equipo curatorial del Piquete de Río Bogotá es: Lisa Blackmore, Laura Giraldo-Martínez, Diego Piñeros García y Juliana Steiner.

Autoría:

*Laura Giraldo-Martínez. Investigadora PhD, proyecto River Commons, Universidad de Wageningen (Países Bajos), Universidad Nacional de Colombia y Asociación Ambiente & Sociedad; equipo curatorial Piquete de Río Bogotá.

**Lisa Blackmore. Directora, entre—ríos; docente de la Universidad de Essex; equipo curatorial Piquete de Río Bogotá.

Avatar de Ambiente y Sociedad

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.