Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Primates en problemas: 5 historias de conservación en Latinoamérica y el mundo

  • Es importante resaltar las iniciativas de conservación de primates en Latinoamérica y el mundo.

(Mongabay Latam)

Para ser parte del mismo orden, los seres humanos nunca han sido muy conscientes del daño que le hacen al resto de primates del mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha señalado que un 60 % de ellos está amenazado con la extinción, desde una especie tan conocida como el chimpancé común (Pan troglodytes) a una tan exótica como el sifaca sedoso (Propithecus candidus). Por eso, es importante resaltar las iniciativas de conservación en Latinoamérica y el mundo.

En las últimas semanas, se volvió viral el vídeo de un orangután enfrentándose a una máquina excavadora para intentar, en vano, combatir la destrucción de su hogar en la selva de Borneo (puedes verlo aquí). Esa perturbadora grabación ejemplifica una de las principales razones por las que esta especie, y otras como el gorila o el mono araña, para tomar ejemplos de varios continentes, están en riesgo de extinguirse: la pérdida de hábitat.

Latinoamérica tiene alrededor de 100 especies de primates desde México al norte de Argentina y Uruguay, de las cuales —según la UICN— un 36 % está amenazada con la extinción.

Aquí recogemos nuestras historias más recientes sobre primates.

El mono araña regresa a su casa en Tambopata

Chamek y River se conocieron en el Centro de Rescate Taricaya. Un punto de encuentro poco casual para una inquieta pareja de monos araña. Lo ideal hubiera sido que las copas de los árboles de Madre de Dios fueran el escenario del cortejo, pero esta pareja no tuvo tan buena suerte. La oportunidad les fue arrebatada cuando fueron violentamente extraídos de sus hogares por traficantes de especies. Siete años después, ellos y otros 17 han sido reintroducidos a su hábitat en Tambopata, Perú. Lee la historia aquí. 

La deforestación en Colombia tiene en peligro de extinción al mono tití del Caquetá

El mico bonito del Caquetá fue declarado en peligro crítico de extinción por parte de la UICN poco después de su descubrimiento. Foto: Javier García, Fundación Herencia Natural.
El mico bonito del Caquetá fue declarado en peligro crítico de extinción por parte de la UICN poco después de su descubrimiento. Foto: Javier García, Fundación Herencia Natural.

El mono Tití del Caquetá es el más reciente primate descubierto en Colombia en 2010. Sin embargo, al poco tiempo de su aceptación como una nueva especie para la ciencia, se declaró en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El principal problema: el exterminio sistemático de su hábitat natural por causa de la deforestación. Lee la historia aquí. 

Crisis en Venezuela: 200 agricultores invaden la Estación Experimental Caparo

La Estación Experimental Caparo abarca 7000 hectáreas de la reserva forestal del mismo nombre en Barinas. Ahí se protege una de las últimas extensiones existentes del bosque llanero colombo-venezolano, hábitat del mono araña marrón, uno de los 25 primates más amenazados del mundo. En enero, 200 miembros de la Cooperativa Embajadores de Cristo 777 invadieron la Estación Experimental y continúan allí, pese a órdenes judiciales y promesas del Estado. Lee la historia aquí. 

El nuevo orangután descubierto el año pasado se encuentra casi extinto

Existen menos de 800 orangutanes Batang Toru, por lo que es el más raro de todos los grandes simios. Foto: Maxine Aliaga
Existen menos de 800 orangutanes Batang Toru, por lo que es el más raro de todos los grandes simios. Foto: Maxine Aliaga

El orangután de Tapanuli de Sumatra es la especie de gran simio más nueva y la más amenazada también, después de haber sido clasificada oficialmente como En Peligro Crítico o casi extinta en la naturaleza. “Debido a los altos niveles de conversión y fragmentación del hábitat, y la matanza ilegal, se estima que Pongo tapanuliensis experimentó una reducción poblacional significativa en las últimas décadas”, dijo la UICN, señalando que la especie había perdido el 83 % de su población en el transcurso de tres generaciones. Lee la historia aquí. 

Hay un nuevo miembro en la familia de los lémures

El lémur enano de Grove fue descubierto en dos de los parques nacionales de Madagascar, Ranomafana y Andringitra, que forman parte de los bosques de Atsinanana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El nuevo lémur es un primate nocturno más pequeño que una ardilla. El pelaje en su parte posterior, extremidades y cabeza es de un color marrón rojizo, y tiene anillos de color negro pardusco alrededor de sus grandes ojos. Lee la historia aquí. 

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

San Carlos: una estancia ganadera que conserva la fauna silvestre en Bolivia. En Bolivia, el proyecto ‘’San Carlos Wildlife Eco Reserve’’ acerca de manera responsable a la gente a la fauna silvestre de la Amazonía, como jaguares, caimanes negris y delfines rosados. En esta zona del Beni, afectada por la deforestación, se busca salvar el bosque y su biodiversidad con un ambicioso proyecto de turismo sostenible. Lee la historia aquí.

La desaparición de las ranas arlequín en Colombia y la carrera por conservarlas. Incertidumbre. Científicos e instituciones pidieron que se declarara extinto al sapo quimbaya, anfibio endémico de la cordillera de los Andes en Colombia. Ahora, se lucha por saber cómo salvar a otras especies de ranas arlequín, pues el 90% de ellas se encuentra en peligro de extinción. Lee la historia aquí.

Primates en problemas: 5 historias de conservación en Latinoamérica y el mundo. El 60% de los primates del mundo está amenazado con la extinción. Por eso, es importante resaltar las iniciativas de conservación en Latinoamérica y el mundo. Lee la historia aquí.

 

Comentarios