Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

De película: empresarios de EE.UU. lavaron de más de US$ 3 mil millones en oro ilegal de la Amazonía

  • Dos empresarios estadounidenses compraban oro ilegal en Colombia, Perú y otros países para lavar dinero del narcotráfico. Conoce esta historia real que supera a la ficción.

(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia)

Samer Barrage, de 39 años, nacido en Londres, y Juan Granda, de 35 años, natural de Ecuador, ambos ciudadanos estadounidenses, lograron lavar hasta 3600 millones de dólares americanos provenientes de la venta de oro extraído de minas ilegales en la Amazonía, un flagelo que está devastando bosques de Colombia, Perú y otros países sudamericanos, mediante el uso de empresas fachadas, de acuerdo a una reciente publicación del diario The Miami Herald, basado en la acusación oficial del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI de Estados Unidos.

Ambos empresarios ya reconocieron su culpabilidad frente a la Corte Federal de Miami el último martes 5 de setiembre. De acuerdo a la declaración oficial de los acusados, sus operaciones ilícitas se realizaron entre enero 2013 hasta marzo del 2017. Tanto Barrage como Granda pueden recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

oro ilegal
Oro ilegal decomisado en el Perú (Foto: Agencia Andina)

Su método consistía en comprar oro de minas ilegales localizadas en la Amazonía de varios países de la región sudamericana para la empresa en que trabajaban, NTR Metals, localizada en la ciudad de Miami, cuya casa matriz era la refinería ubicada en el Estado de Ohio, Elemetal. Luego, según sus testimonios frente a la Corte Federal de Miami, el metal precioso ya refinado era vendido y el efectivo obtenido era “devuelto como pago” a los narcotraficantes y otros criminales que financiaron estas operaciones clandestinas. Así era como lavaban el dinero de la cocaína, según explicaron los fiscales del caso.

“Por todos los miles de millones de dólares enviados desde Latinoamérica a NTR en Miami, NTR envió miles de millones de dólares en pagos a América Latina desde Estados Unidos”, se detalla en la acusación a Barrage y Granda del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Si bien no han sido acusadas las empresas NTR Metals ni su matriz Elemetal, esta última sí está suspendida de comprar, refinar y vender metales preciosos.

Amazonía degradada por la minería ilegal. Foto: Mininter Perú.

La publicación del diario Miami Herlad señala que los dos empresarios no trabajaban solos. Había un tercero, Renato Rodríguez, de 42 años y nacido en Nueva York. También era empleado de NTR Metals, sin embargo, debido al pago de una fianza de 100 000 dólares americanos está en libertad. “Mi cliente está luchando contra los cargos y quiere ir a juicio”, comentó a The Miami Herald, Sabrina Puglisi, abogada de Rodríguez.

De acuerdo a los fiscales federales del caso, Francisco Maderal y Tony González, solo en el 2013 los tres acusados compraron hasta mil millones de dólares americanos por el oro ilegal, justo antes que las autoridades peruanas comenzaran a reprimir este negocio ilícito.

Un oficial de cumplimiento de Elemetal, dijeron los fiscales, les advirtió a Barrage y Granda que estaban comprando oro ilegal de narcotraficantes, sin embargo, los acusados ignoraron el aviso y procedieron a abrir cuentas de Elemental para realizar sus operaciones.

lingotes oro
Foto referencial (Andina)

“Es impresionante la cifra que han declarado como lavado de dinero. Los miles de millones de dólares que han admitido demuestran que han tenido una estrecha relación con diferentes agentes de la minería ilegal en América del Sur. Deben haber comercializado grandes volúmenes de oro ilegal. Su captura debe alarmar a los gobiernos para afianzar el proceso de formalización”, declaró a Mongabay Latam, el exviceministro de Gestión Ambiental del Perú, Mariano Castro, al ser informado sobre la culpabilidad de los empresarios de Estados Unidos en el comercio de oro ilegal y el lavado de dinero por el narcotráfico.

Por su parte, Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés), dijo a Mongabay Latam que también es importante que los países demandantes se hagan corresponsables de este tipo de delitos internacionales. Como Estados Unidos por ejemplo. De esta forma apoyan los esfuerzos de los países productores.

“Hay un sistema de migración en términos de crímenes de lavado desde el narcotráfico en actividades que no son tan perseguidas en el mundo como el oro, la tala de madera, el comercio de especies silvestres. Estos son productos que una vez se comercian, pueden moverse libremente sin que nadie te fiscalice. Estos negocios son más rentables y los comerciantes disponen de más libertad”, advierte Urrunaga.

Una versión ampliada de este reportaje apareció en Mongabay Latam. Puedes leerlo aquí.

Otras historias de Mongabay Latam que te pueden interesar:

Jackie Chan se une a la lucha para salvar a los pangolines en peligro de extinción. El mamífero más traficado del mundo tiene un nuevo aliado. Este 2017, Jackie Chan y los pangolines en “Kung Fu Pangolín”. “Es una locura que en esta época la gente siga consumiendo estos animales salvajes”, dijo el actor. Mira el vídeo que filmó la megaestrella china.

Indígenas guaraníes promueven reserva para salvar los últimos guanacos del Gran Chaco en Bolivia. Solo quedan 200 guanacos en el Gran Chaco, Bolivia. La comunidad indígena guaraní está luchando por salvar a este emblemático animal. “Muchas especies se han extinguido, pero el guanaco es un sobreviviente”. Lee su historia.

Se intensifica la crisis por la carne de grandes simios africanos y hay pocas soluciones a la vista. “Cada vez que se rescata un chimpancé, hay unos diez más que ya no existen. Eso da una sensación de la destrucción”. La caza furtiva de grandes simios por su carne alcanza niveles críticos en África Central y no hay señales de que disminuya. Lee esta historia, que contiene imágenes perturbadoras.

Comentarios