Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Parque Nacional Yaigojé Apaporis se manejará desde el conocimiento indígena

  • El área del Parque Nacional Yaigojé Apaporis se traslapa en un 100 % con un resguardo indígena y cuenta con un excelente estado de conservación. Son ellos los que hoy ayudan en las labores de monitoreo y vigilancia y realizan sugerencias desde su saber ancestral.

(Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona.) 

Hace ya nueve años que se creó el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis (2009). Su establecimiento estuvo motivado por las comunidades indígenas, pues fueron ellas las que consideraron a la figura de Parque Nacional como indispensable para darle mayor protección al resguardo en el que habitan, ─el área del Parque Nacional es exactamente la misma que la del resguardo─.

Los pueblos indígenas fueron los que, en 2009, pidieron que su resguardo fuera también un Parque Nacional. Son ellos los que hoy ayudan en las labores de monitoreo y vigilancia y realizan sugerencias desde su saber ancestral. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Los pueblos indígenas fueron los que, en 2009, pidieron que su resguardo fuera también un Parque Nacional. Son ellos los que hoy ayudan en las labores de monitoreo y vigilancia y realizan sugerencias desde su saber ancestral. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta área protegida se ubica en la cuenca baja del río Apaporis en los departamentos de Amazonas y Vaupés, en el sur de Colombia y posee un área de 1 060 195 hectáreas en las que habitan 19 comunidades indígenas de los grupos étnicos Tanimuca, Letuama, Macuna, Yauna, Yujup, Cabillari, Gente de Día, Tuyuca, Majiña y Gente de Leña en lo que se configura como el complejo cultural del Vaupés.

Luego de un proceso de nueve años de trabajo entre las autoridades del Parque Nacional Yaigojé Apaporis y las asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas ACIYA y ACIYAVA, representantes de aproximadamente 16 pueblos indígenas del bajo Apaporis, en los departamentos del Amazonas y Vaupés, se formalizó el Régimen Especial de Manejo (REM) de esta área protegida.

Esta herramienta permitirá la confluencia de dos visiones distintas. La primera desde los conocimientos indígenas y su forma de entender el mundo y la segunda desde la función de Parques Nacionales que busca la protección integral del territorio. En la Fundación GAIA Amazonas ─ONG que acompañó todo el proceso organizativo de los pueblos indígenas─ aseguran que el REM se constituye en el primero elaborado a partir de las leyes de origen y la sabiduría indígena.

Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, le dijo a Mongabay Latam que el instrumento de planeación y manejo de esta área protegida está basado en un diagnóstico generado con la información que venían recolectando las comunidades indígenas, “asociados a su calendario ecológico, su geografía sagrada, las chagras y semillas, la fauna la flora, etc. También se trabajó en el ordenamiento del área y en una reglamentación más detallada”.

Jarro asegura que lo que viene es continuar en el ejercicio de implementación del REM, que se sumaría a otros nueve regímenes especiales de manejo firmados por Parques Nacionales. “Hemos firmado este tipo de documentos en la región Caribe, en parques como Macuira, Paramillo y en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. También en el Pacífico en el Parque Utría y en Los Katíos; en los Andes occidentales está el Parque Nevado del Huila; en los Andes orientales tenemos dos REM firmados con los indígenas Barí en el Parque Catatumbo y en la Amazonía ya estaba el que se firmó para el manejo del Parque Cahuinarí”.

Lee más | Parque Chiribiquete en Colombia entra a la lista de patrimonio natural y cultural de la humanidad

PROTECCIÓN AMBIENTAL Y CULTURAL

La firma de este REM marca un hito en la conservación de áreas con altos niveles de diversidad biológica y cultural. Además, reconoce la labor que por milenios han realizado los pueblos indígenas amazónicos en esta parte de la planicie suroriental amazónica. De hecho, y a diferencia de otras áreas protegidas que sólo abarcan temas biológicos, dos de los tres objetivos de conservación del Yaigojé Apaporis cubren temas indígenas: 1) Protección de los valores materiales e inmateriales de los pueblos indígenas pertenecientes al “complejo cultural del Vaupés”; 2) Contribuir a la conectividad de ecosistemas, regulación climática mundial y sustento de poblaciones locales, y 3) Fortalecimiento del sistema de Sitios Sagrados y Rituales para manejo del territorio.

“Nuestro sistema cultural de manejo ambiental del territorio fue determinado ancestralmente por los dioses creadores con el propósito de que los grupos étnicos mantuviéramos el equilibrio del territorio. Esto significa que el territorio, desde su origen, quedó ordenado para preservar la diversidad de la vida, y que por lo tanto nuestra misión, a través de la orientación de los tradicionales, es realizar las acciones culturales y ambientales para mantener el orden ancestral del territorio, o en caso de que se pierda el equilibrio, retornar al orden original”, aseguran los líderes indígenas que habitan este Parque Nacional.

Para llegar desde Bogotá a la comunidad de Centro Providencia se debe viajar en avión de carga, tomar lancha por el Caquetá, pasar a pie por el raudal de Córdoba, tomar otra lancha entrando por el río Mirití hasta el paso en trocha que conduce al río Apaporis. Finalmente, tras casi dos horas de caminata, se llega hasta el asentamiento. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Para llegar desde Bogotá a la comunidad de Centro Providencia se debe viajar en avión de carga, tomar lancha por el Caquetá, pasar a pie por el raudal de Córdoba, tomar otra lancha entrando por el río Mirití hasta el paso en trocha que conduce al río Apaporis. Finalmente, tras casi dos horas de caminata, se llega hasta el asentamiento. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El Parque Nacional Yaigojé Apaporis se encuentra en el suroriente de Colombia, entre los departamentos de Amazonas y Vaupés. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El Parque Nacional Yaigojé Apaporis se encuentra en el suroriente de Colombia, entre los departamentos de Amazonas y Vaupés. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para Francisco von Hildebrand, director de Gaia Amazonas, “este es un modelo pionero en nuevos modelos de corresponsabilidad para el manejo de Áreas Protegidas, por nueve años trabajamos en el fortalecimiento de la gobernanza de este corredor biológico y cultural y hoy es una alegría ver cómo se consolida la gobernanza indígena amazónica”.

Además, todas las comunidades que allí habitan comparten el ritual del Yurupari, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y reconocido por Parques Nacionales Naturales de Colombia como un factor vital para la conservación donde “se puede constatar que la permanencia de los valores culturales y espirituales de estos pueblos indígenas están íntimamente asociados a la conservación del medio natural, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y la valoración social de la naturaleza”.

Carolina Jarro recuerda una anécdota sucedida dos días después de que se declarara a Yaigojé Apaporis como Parque Nacional. Según dice, se expidió un título minero dentro del área a pesar de que ya estaba protegida y el tema llegó hasta la Corte Constitucional. La empresa minera pretendía “echar para atrás” la declaratoria del Parque Nacional. Finalmente, la Corte se pronunció a favor de la declaratoria e hizo públicas las estrategias engañosas ejecutadas por la minera para lograr su objetivo. “ Se observa el rechazo de la comunidad por las intervenciones de la empresa Cossigo Frontier Mining Corporation (la minera), cuyas finalidades parecían ser, desvirtuar las bondades derivadas de la declaración de un Parque Nacional Natural, persuadir a las comunidades de los beneficios de la explotación minera; adelantando para ello una posible campaña de desinformación”, dice la sentencia de la Corte Constitucional. 

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Colombia, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: un recorrido peligroso por un tramo dominado por colonos en el Tipnis. En una de las zonas naturales más fascinantes, el clima para un visitante es de temor. Nueva Aroma, donde avanzan las obras para la carretera que recorrerá el Tipnis, es un lugar sin ley, donde los colonos te acorralan si eres extraño. Aquí hay obras. Aquí hay comercio. Aquí también hay coca. Una colaboración con El Deber. Lee la historia aquí.

Bolivia: el avance de la coca más allá del Polígono 7 del Tipnis. Sin una política seria para frenarlos, los sembríos ilegales de hoja de coca avanzan hacia el corazón del Tipnis en la misma línea donde se pretende construir la carretera. Ya existen 33 hectáreas de cultivos ilegales dentro del área protegida. Una colaboración con El Deber. Lee la historia aquí.

El Chocó Andino se convierte en la séptima reserva de la biósfera de Ecuador. Un área con “valor universal sobresaliente”. El Chocó Andino se une a la Red Mundial de Reservas de Biósfera y ahora las autoridades de Ecuador tendrán herramientas adicionales para enfrentar la minería, la deforestación y la cacería. Lee la historia aquí.

Comentarios