Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Global Big Day: Colombia en primer lugar y otros ocho países de Latinoamérica en el top 10

  • Por tercer año consecutivo Colombia logró el primer puesto en la competencia mundial de avistamiento de aves, con 1591 registros.

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)

Fue una fiesta Latinoamericana. Este año, el campeonato mundial de observación de aves Global Big Day logró gran impacto entre los países del continente y nueve de ellos se ubicaron en el top 10 de la lista con casi 10 000 especies registradas entre todos.

La tangarita (Tangara chilensis). Foto: Iván Lau
La tangarita (Tangara chilensis). Foto: Iván Lau

Colombia, por tercer año consecutivo, obtuvo el primer lugar en este evento cuyo reto es salir por un día a registrar la mayor cantidad de aves. En total fueron 1590 las especies captadas por los colombianos, una cifra con la que lograron el desempate con Perú –que obtuvo el segundo puesto– pues ambos países habían obtenido el primer lugar en dos ocasiones.

En la lista de los 10 primeros también figuran Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Panamá y Argentina, países que en su mayoría han superado sus propias cifras en años anteriores. Un logro para una región biodiversa que hoy se une a las celebraciones por el Día Internacional de las Aves.

Lee más | Informe IPBES: un millón de especies en peligro de extinción y bosques tropicales bajo ataque

El desafío del primer lugar

El entusiasmo de Colombia ha sido intenso este año, en el que por tercera vez se ubicó en el número 1 del ranking mundial de observación de aves en un día, con más de 1500 especies, superando su propio récord en 2018.

“El Global Big Day es el fortalecimiento de la ornitología nacional. Es el evento de ciencia participativa más grande del mundo, pero también de Colombia. Todos aportan por igual. Eso es muy bonito”, comenta Diego Calderón, uno de los coordinadores nacionales del Global Big Day en Colombia.

Con 1590 especies registradas, Colombia ocupó el primer lugar en la competencia del Global Big Day. Foto: Rafael Armada.
Con 1590 especies registradas, Colombia ocupó el primer lugar en la competencia del Global Big Day. Foto: Rafael Armada.

Desde el año pasado, los colombianos tienen una estrategia regional con coordinadores para todos los departamentos, quienes hacen un planeamiento para cubrir la mayor cantidad de territorio. “Este año priorizamos, un poco, zonas de la Amazonía, donde teníamos algunas de las deficiencias más grandes, y dio buenos resultados. Colombia no es tan grande como México, Brasil o Estados Unidos, pero es muy diverso y heterogéneo”, dice.

Calderón, por ejemplo, viajó desde Medellín hasta el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, Amazonía colombiana, para cubrir una de las zonas más alejadas del país. Empezó en el minuto 1 del 4 de mayo –cuenta– y logró registrar al paujil nocturno (Nothocrax urumutum), un ave muy sigilosa, que solo se encuentra de noche y que esperaba incluir en la lista del eBird, la plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, para que los observadores de aves informen sobre sus avistamientos.

Desde el primer minuto del 4 de mayo, los colombianos salieron en busca de la avifauna del país. Foto: Iván Lau.
Desde el primer minuto del 4 de mayo, los colombianos salieron en busca de la avifauna del país. Foto: Iván Lau.

“El Global Big Day es una herramienta para unir a los colombianos en torno a las aves”, dice Carlos Mario Wagner, coordinador de la Feria Internacional de Aves de Colombia y uno de los organizadores del GBD en ese país.

Sin embargo, Wagner cree que esta competencia mundial también debe servir para reflexionar y adoptar una posición crítica sobre lo que se está haciendo con los recursos naturales del planeta y mencionó la situación crítica que vive Colombia con respecto a la deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies.  “Es hora de exigir a los gobernantes que tomen acciones reales y concretas para enfrentar los problemas ambientales. De nada serviría nuestro triunfo si esto no se transforma en un interés real de los colombianos por conservar las aves y sus hábitats”.

Lee más | El vuelo de Palca: el primer cóndor con monitoreo satelital en Bolivia

Latinoamérica en la lista top

En esta lista de los países con mayor cantidad de registros de aves en un solo día, Perú ocupó el segundo lugar por tercera vez consecutiva. El país que también figura a nivel mundial en el segundo puesto con mayor cantidad de aves logró registrar 1516 especies diferentes, de las casi 2000 que hasta ahora se conocen en todo el territorio.

“La tendencia de Perú de superarse cada año se mantiene”, comenta Fernando Angulo, investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) en relación a la cantidad de especies diferentes que se observaron este año y cuya cifra superó las 1486 del 2018.

Perú logró registrar 1516 especies y quedó en el segundo lugar de la competencia mundial. Foto: Rosmery Alcarraz / Aves del Perú.
Perú logró registrar 1516 especies y quedó en el segundo lugar de la competencia mundial. Foto: Rosmery Alcarraz / Aves del Perú.

Ecuador es uno de los cinco países más biodiversos del planeta en relación con las aves y en el Global Big Day ocupa un sólido tercer lugar desde el año 2017, cuando trepó desde el cuarto puesto que alcanzó en las dos versiones anteriores de este campeonato mundial.

Este año, Ecuador logró registrar 1144 especies diferentes, por debajo de su récord de 1260 del año 2017, pero que le ha valido para consolidarse como el tercer país con la mayor cantidad de aves observadas en un solo día.

Ecuador sigue firme en el tercer lugar desde el año 2017. En la imagen un Zamarrito pecho negro. Foto: Luis Calapi.
Ecuador sigue firme en el tercer lugar desde el año 2017. En la imagen un Zamarrito pecho negro. Foto: Luis Calapi.

Bolivia logró, por primera vez, ingresar al top 5 del Global Big Day, cumpliendo así una de sus metas para esta versión del evento mundial. “Para nosotros ha sido un éxito esta versión del Global Big Day”, dice Rodrigo Soria, director ejecutivo de la Asociación Armonía, institución dedicada a la conservación de aves.

En esta versión, Bolivia registró casi 900 especies, un número que fue suficiente para entrar en el top 5 pero que se encuentra por debajo de la meta que se había trazado: avistar 1000 especies.

El águila del Chaco en la Pampa de San Lorenzo, Riberalta, Beni, Bolivia. Foto: Sebastián Herzog.
El águila del Chaco en la Pampa de San Lorenzo, Riberalta, Beni, Bolivia. Foto: Sebastián Herzog.

Venezuela también figura entre los países latinoamericanos incluidos en el top 10 de la tabla mundial con 845 registros. Para David Ascanio, autor de la Guía de Aves de Venezuela,  se trata de todo un logro considerando Venezuela no cuenta con apoyo de las instituciones del gobierno y que además atraviesa una crisis política y económica. “Hemos tenido que resolver problemas que no se tienen en otros países. Teníamos que llevar gasolina extra, alimentos para los largos viajes, porque son recursos que no se encuentra en cualquier lugar del país”.

La lista Latinoamericana la completan Brasil en cuarto lugar con 1018 aves; México con 765; Panamá con 731 y Argentina con 729.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en Colombia, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Líderes ambientales: asesinato en México y atentado en Colombia en los primeros días de mayo. Dos miembros de la comunidad de Coloradas de la Virgen fueron asesinados en la Sierra Tarahumara de México. Y en Colombia, desconocidos dispararon en reunión de líderes de comunidades negras del norte del Cauca, entre los que estaba Francia Márquez, ganadora del premio Goldman. Lee la historia aquí.

Premios Whitley: tres latinoamericanos reciben el “Oscar Verde” por conservar loros, águilas y tiburones. Tres latinoamericanos fueron reconocidos este año con los Premios Whitley 2019, conocidos como el “Oscar Verde”. Iniciativas buscan salvar a especies como los loros de hombros amarillos en Venezuela, las águilas del Chaco en Argentina y los tiburones martillo en Costa Rica. Lee la historia aquí.

Chile: expedición al fin del mundo donde las ballenas jorobadas se han casi quintuplicado | VIDEO. En los últimos veinte años, la población de ballena jorobada se ha incrementando paulatinamente en el Parque Marino Francisco Coloane, al sur de Chile. “En 2003 avistamos 40 individuos y hoy hemos contabilizado 190”, afirma Juan Capella, biólogo de la Universidad de Chile. Lee la historia aquí.

Comentarios