Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

¿Por qué este anfibio panameño lleva el nombre de Donald Trump?

  • EnviroBuild, una compañía de materiales de construcción con sede en los EE.UU., pagó $25 000 por el derecho de nombrar a anfibio descubierto en Panamá.

(Mongabay Latam)

Una especie de anfibio recién descubierta ha sido nombrada por el presidente Donald Trump en una subasta benéfica que ayuda al Rainforest Trust, un grupo de conservación que adquiere áreas silvestres para su protección.

Donald Trump. Foto: Casa Blanca.
Donald Trump. Foto: Casa Blanca.

EnviroBuild, una compañía de materiales de construcción con sede en los EE.UU., pagó $25 000 por el derecho de nombrar al anfibio que vive en Panamá. EnviroBuild nombró a la especie Dermophis donaldtrumpi.

“La oportunidad de nombrar una especie generalmente es exclusiva a los biólogos que pasan a menudo años en el campo, así que fue una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. El nombre todavía tendrá que someterse a una revisión por pares, algo que los biólogos con los que EnviroBuild habló enfatizaron, pero varias especies llevan el nombre de presidentes, y este anfibio pronto se unirá a la lista de especies vulnerables”, escribió EnviroBuild en una declaración en su página web. “EnviroBuild no es una organización abiertamente política, pero creemos firmemente que todos deben hacer todo lo posible por mejorar el mundo”.

Lee más | Colombia: descubren al cangrejo mandarina debajo de las piedras en Santander

 

EnviroBuild señala que Demorphus donaldtrumpi al ser un anfibio es particularmente vulnerable al cambio climático. Por lo tanto, está utilizando el nombre como una forma de generar conciencia sobre las políticas climáticas del Presidente Trump.

“Donald Trump ha afirmado que el cambio climático es un engaño creado por los chinos”, declaró la compañía. “Dado que Demorphus donaldtrumpi es un anfibio, es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático y, por lo tanto, está en peligro de extinguirse como resultado directo de las políticas climáticas de su homónimo”.

Cecilia con el nombre propuesto de Dermophis donaldtrumpi.
Cecilia con el nombre propuesto de Dermophis donaldtrumpi.

“Los anfibios viven casi en su totalidad bajo tierra, se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a excavar”, continuó. “Meter su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropomórfico y también designó a varios cabilderos de la energía para la Agencia de Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía”.

La declaración de EnviroBuild continuó comparando con metáforas desfavorablemente otras características de la especie metafóricamente con el Presidente, incluida su dermatrofia, que se alimenta de su propia piel, y que no tiene extremidades.

Muy poco se reveló sobre la nueva especie, que tiene relación con la notoria “serpiente pene” brasileña , ni siquiera dónde o cuándo fue descubierta. Sin embargo, debido a su naturaleza solitaria (muchas cecilias pasan la vida enterradas en lodo o hojarasca), las especies de cecilias desconocidas hasta ahora se describen frecuentemente en los sitios alrededor de los trópicos.

Hasta la fecha, los científicos han descrito más de 200 especies de cecilias, incluida Atretochoana eiselti, la gigantesca criatura de aspecto fálico que apareció en los titulares internacionales en el 2012, cuando seis individuos aparecieron mientras los ingenieros estaban represando una parte del río Madeira, un tributario de el Amazonas.

El artículo original fue publicado en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Videos Mongabay Latam | Lo más visto en YouTube

Los videos más vistos de Mongabay Latam: animales de Latinoamérica, la situación ambiental de los países de la región y mucho más.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Guatemala: la historia de un pueblo maya que restauró su bosque nublado sagrado. Con el conocimiento de sus ancestros, la comunidad de Concepción Chiquirichapa comenzó a proteger su bosque hace cuatro décadas. Hoy, los pastizales de la montaña Siete Orejas son un bosque verde y frondoso que sustenta la economía y el suministro de agua del área. Lee la historia aquí.

Narel Paniagua-Zambrana y su búsqueda del conocimiento tradicional a través de las plantas. La etnobotánica Narel Paniagua-Zambrana recibió el premio de la fundación Elsevier por sus investigaciones en las comunidades nativas. Conoce su trabajo para conservar conocimientos milenarios sobre el uso de plantas en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Lee la historia aquí. 

Luis Aguirre: el ‘Batman’ de Bolivia que se enamoró de los murciélagos a los 8 años. Luis Aguirre lleva más de 30 años estudiando murciélagos. El ‘Batman boliviano’ nos cuenta sus experiencias con estos incomprendidos animales, “poco carismáticos”, pero fundamentales “para mantener el balance en los ecosistemas terrestres”. Lee la historia aquí.

Comentarios