Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

¿Cuál es el estado de conservación de los primates en Colombia?

  • Colombia tiene registradas 38 especies de primates, 10 de ellas endémicas.

(Mongabay Latam / Milton López Tarabochia)

Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con mayor número de especies de primates en el neotrópico, tan solo por detrás de Brasil y Perú, según la Asociación Primatológica Colombiana (APC). Sin embargo, estos animales tienen serias amenazas en el país.

La principal amenaza que perjudica a los primates en Colombia es la pérdida de hábitat por la deforestación, que está confinando a muchas especies a un acelerado proceso de extinción. Con menor número de primates los ecosistemas pierden también a quienes son dispersores naturales de las semillas. ¿Cuál es la situación?

Tití Cabeciblanco. Foto: Joao Marcos Rosa.
Tití Cabeciblanco. Foto: Joao Marcos Rosa.

LA SITUACIÓN DE LOS PRIMATES EN COLOMBIA

En Colombia se han contabilizado un total de 38 especies de primates, de las cuales 10 son endémicas y, de estas, nueve presentan algún grado de riesgo. Es decir, el 90 % de las especies endémicas de Colombia están amenazadas. Si queremos graficar dicha situación en porcentajes las cifras son menos esperanzadoras: 53 % En Peligro, 29 % son Vulnerables, 13 % En Peligro de Extinción, 11 % En Peligro Crítico.

Los primates En Peligro Crítico, es decir, los que sufren del nivel más alto de amenaza en Colombia, son el mono araña café (Ateles hybridus), el mono araña negro (Ateles fusciceps), el mico bonito del Caquetá (Plecturocebus caquetensis) y el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus).

El mono araña café vive en un hábitat que hasta hace poco era de difícil acceso debido al conflicto interno en el país. Además, habita en espacios que son dominados por la minería ilegal que está degradando los bosques donde vive. Esta especie se encuentra en el departamento de La Guajira, en la Serranía del Perijá y en pequeñas áreas de distribución en Venezuela.

LEE MÁS: Se acaba el tiempo: el 60 % de los primates van camino de la extinción

Según un informe del 2015 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), a las amenazas ya señaladas se debe agregar la pérdida de hábitat por la expansión de la ganadería y de sistemas agroindustriales como la palma aceitera.

Otra especie en alto grado de amenaza que vive en un entorno violento es el mico bonito del Caquetá. Debido a ese contexto, los científicos no pudieron descubrirlo hasta la salida en el 2010 de los grupos paramilitares en el departamento de Caquetá. Sin embargo, ahora, la amenaza para el mico bonito es la deforestación por ganadería extensiva y el cultivo ilícito de hoja de coca. Es importante recordar que el departamento que sufre de mayor deforestación en Colombia es el de Caquetá.

Si nos dirigimos al Caribe colombiano encontraremos al tití cabeciblanco, el cual se distribuye en cinco departamentos: Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño. El nivel de deforestación de su hábitat es tan alto que solo queda el 2 % del bosque que existía hace 50 años. A diferencia de las especies de primates señaladas antes, el tití cabeciblanco es afectado por la caza ilegal y el tráfico de fauna debido a su bello pelaje y a su tamaño pequeño que lo vuelve atractivo para los seres humanos. Entre el 2012 y el 2013 se registraron solo 7000 ejemplares.

Mono araña café. Foto de la Fundación Proyecto Primates

Otra especie bastante amenazada es el churuco colombiano (Lagothrix lagothricha lugens), el cual debido a que es de gran tamaño y anda en grupo facilita su captura, por eso la caza y el tráfico ilegal son sus mayores amenazas. Su principal hábitat es la Cordillera Andina.

¿QUÉ SE NECESITA PARA UNA MEJOR CONSERVACIÓN?

Las recomendaciones de expertos en primates coinciden. Por una parte, se necesita la concientización de la población local en educación ambiental para que los propios lugareños conozcan la biodiversidad que los rodea y la protejan, en especial a los primates. Por otro lado, los expertos sostienen que es clave la formación de jóvenes científicos que se especialicen en primates.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ecuador: debate sobre el Yasuní y la minería se aviva con una propuesta de consulta popular. El gobierno de Lenín Moreno pondrá a debate nacional el tema ambiental en referéndum. El futuro del Yasuní, donde se lleva a cabo polémica explotación petrolera, y otras áreas protegidas será decidido por los ecuatorianos a inicios del 2018. Entérate los detalles.

¿Cómo impactaría al sector ambiental colombiano el posible recorte del presupuesto para el 2018? Las medidas para proteger sus bosques se verían afectados por la disminución de un 80% del presupuesto para la gestión de sus parques naturales. Hay mucho temor por el impacto ambiental.

Descubren 47 nuevas especies en la Amazonía colombiana. Un total de 47 nuevas especies para la ciencia. Ese es el resultado principal de la expedición Colombia Bio, encabezada por expertos del Instituto Sinchi, que recorrió el Camino Andaquí de Parque Natural Municipal Andakí, departamento de Caquetá. Entérate aquí.

 

Comentarios