Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Drones y satélites combaten la minería y tala ilegales en región más deforestada del Perú

  • El último reporte de MAAP revela interesantes casos en los que el uso de esta tecnología ha permitido reunir evidencia para iniciar acciones legales contra mineros y taladores.

(Mongabay Latam / Alexa Vélez Zuazo)

Sara Hurtado aprendió a volar un dron para vigilar a los taladores ilegales que invaden su territorio. Ella administra una concesión forestal de castaña en la provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios, y cuenta que cada 15 días que recibe una alerta de deforestación sale al campo para verificar la información recibida y registrar el hallazgo para llevarlo ante las autoridades.

Flor Rumayna y Félix Vera, la primera con una concesión para ecoturismo y el segundo con una maderable, también han sumado la tecnología a sus tareas de vigilancia.

Imágenes de la minería ilegal detectada en junio de este año en la Concesión Forestal Maderable «Agrofocma». Foto: ACCA.

Los problemas que enfrentan Sara, Flor y Félix —agrupados en la AsocIación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu (ACOMAT)—  van desde la minería y tala ilegales, hasta las invasiones de pequeños productores que desmontan el bosque para sus actividades agrícolas.

Antes de sumar el uso de aplicativos en sus celulares para detectar las alertas de deforestación y los drones para registrar en video la ilegalidad, estos tres habitantes solían patrullar sus territorios a tientas, sin un destino claro en su plan de vigilancia. En el camino, además, corrían el riesgo de toparse con los invasores y verse expuestos a distintas amenazas.

Pero desde que han sumado la tecnología a sus patrullajes, asesorados por los expertos de la  organización Conservación Amazónica (ACCA) se sienten más seguros cuando van al campo.

“Nos evitamos el choque inmediato con los infractores que muchas veces se ponen agresivos y pueden dañarnos físicamente”, explica Sara Hurtado.

El último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) de ACCA revela esta semana como seis concesionarios afectados por actividades ilegales han logrado reunir evidencia, valiéndose de imágenes satelitales y drones, que han dado pie a la apertura de investigaciones en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

Lee más | Colombia: el saber indígena revela el valor de los bosques amazónicos

Tecnología para proteger los bosques

A fines de 2016, los expertos de ACCA pusieron en marcha un proyecto de monitoreo integral —con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD, por sus siglas en inglés ) y el Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC, por sus siglas en inglés)— para ayudar a personas comprometidas con el cuidado de sus bosques a atacar la ilegalidad.

El acuerdo lo hicieron con 14 integrantes de la ACOMAT, todos ellos situados en la Amazonía sur peruana, para enfrentar la deforestación en una extensión que bordea las 197 000 hectáreas. El trabajo incluyó fortalecer las capacidades de la asociación, capacitarlos en el uso de las herramientas de monitoreo y promover patrullajes constantes.

Juan Carlos Guerra, especialista del sistema de información geográfica (SIG) y teledetección de Conservación Amazónica, describe los puntos que priorizaron durante el entrenamiento. “En la primera fase del proyecto, que fue en el 2017, se realizó una serie de temáticas de capacitación, desde cómo prender el computador, cómo usar el smartphone con esos aplicativos y, finalmente, cómo sobrevolar el dron”, precisa.

Flor Rumayna, administradora de la Concesión para Ecoturismo “Sonidos de la Amazonía”, aprendiendo a manejar un dron. Foto: Conservación Amazónica (ACCA).

El objetivo principal de este proyecto siempre fue enseñarles a los concesionarios a usar nuevas herramientas tecnológicas para que puedan reunir las pruebas necesarias y requeridas por las autoridades de la fiscalía ambiental y la oficina descentralizada del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Lo que busca el fiscal es más evidencia que le ayude a dar soporte a su investigación”, indica Guerra.  Sin embargo agrega también que si bien reunir estas pruebas es importante, hay que tomar en cuenta que no siempre son suficientes, pues algunos casos puede ser declarados complejos porque “no existe suficiente evidencia de quien ha realizado la afectación”.

Esto lo confirma Karina Garay, fiscal provincial de la FEMA de Madre de Dios, quien explica que si bien un concesionario o titular de una concesión puede llegar con imágenes (satelitales o de drones), «al final nosotros llegamos al lugar, que suele ser alejado, […] y no encontramos a ninguna persona, entonces tenemos problemas de imputación porque no podemos acreditar quién ha sido o quiénes son los responsables de esos hechos».

Un logro importante los concesionarios es que ahora pueden reunir las pruebas para presentar una denuncia y demostrarles a los inspectores del OSINFOR que los problemas ambientales no han sido causados por ellos.

Sin embargo, lo que sí reconoce Garay es que el material que llevan ahora algunos concesionarios como Sara, Flor y Félix, sí les permite confirmar el lugar exacto donde se registra el delito ambiental.

«¿Qué sucedía antes? Venía una persona y decía: ‘han deforestado en mi concesión o mi predio’. Entonces uno iba y a veces no había tal deforestación, era hasta una información falsa y no se llegaba al lugar. Pero ahora con imágenes sí, ahora sí se puede, con nuestra propia unidad de monitoreo trabajamos así porque ya determinamos cuál es el lugar, cuál es la ruta a seguir y si efectivamente esa denuncia es verdadera», explica la fiscal, para quien esta evidencia es útil para programar un operativo y encontrar a los infractores en flagrancia.

Caso B. Minería ilegal en la Concesión de Turismo “Sonidos de la Amazonía” identificada con sobrevuelo de dron. Fuente: ACCA.

El otro punto que reconocen como un logro importante los concesionarios es que ahora pueden reunir las pruebas para presentar una denuncia y demostrarles a los inspectores del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) que visitan sus concesiones, que los problemas ambientales presentes en los predios no han sido causados por ellos.

Sin esta evidencia, los inspectores podrían llegar y concluir que los propietarios o administradores de la concesión son los responsables del delito y multarlos por el cambio de uso de suelo.

Lee más | Colombia: el 70% de la deforestación de 2018 ocurrió en la Amazonía

Mineros ilegales en las concesiones

El último reporte de MAAP muestra cómo tres concesionarios han podido registrar la presencia de mineros ilegales en sus bosques.

En el caso de la Concesión para Ecoturismo “Sonidos de la Amazonía”, Flor Rumayna cuenta que tras recibir una alerta de deforestación, elevó el dron sobre el punto georreferenciado y encontró a mineros ilegales operando dentro de su propiedad.“Ellos tienen su cuadrícula [destinada a la minería] pegada a mi lindero, entonces se han metido dentro de mi cuadrícula, dentro de mi concesión”, señala Rumayna, quien agradece haber sido capacitada en el manejo de drones e incluso contar con un carné que la acredita como piloto oficial de este tipo de tecnología.

Con la evidencia reunida, Rumayna pudo sentar una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios.

Caso C. Minería ilegal en la Concesión Forestal “AGROFOCMA,” identificada con sobrevuelo de dron. Fuente: ACCA.

Esta investigación, además, que incluye las imágenes georreferenciadas por el dron, le permiten a Flor contar con las pruebas necesarias para mostrárselas a los inspectores de Osinfor.

“Ellos vienen, verifican, hacen un acta y te ponen como cambio de uso [de suelo]”, señala Rumayna, quien sabe muy bien que el paso siguiente es recibir una multa.

Hace siete años, precisamente, por la incursión de mineros ilegales dentro de su territorio, Osinfor la multó por 40 000 soles (11 808 dólares). “No miran el por qué ese minero está ahí, ese es nuestro problema con Osinfor”, confiesa hoy más aliviada, pues ahora cuenta con las herramientas para registrar las actividades ilegales dentro de su concesión.

Don Félix explica que las concesiones mineras próximas a su territorio son las que practican la minería ilegal y contaminan las aguas que abastecen también su territorio.

Félix Vera administra, desde 2005, la Concesión Forestal Maderable “Agrofocma” y también detectó en junio de este año la presencia de mineros ilegales en la propiedad que administra. Recuerda que cuando voló el dron para verificar la alerta recibida, se topó con los invasores operando.

Todas las imágenes registradas fueron utilizada para realizar una denuncia penal ante la fiscalía ambiental de Madre de Dios.

Don Félix explica que las concesiones mineras próximas a su territorio son las que practican la minería ilegal y contaminan las aguas que abastecen también su territorio. “Esa es una parte plana de la orilla del río, toda esa parte la ha entregado el Estado como concesiones mineras, a esos concesionarios les hemos ido a decir que no sigan agrediendo a la naturaleza de esa forma”, indica.

Caso D. Minería ilegal en la Concesión Forestal Inversiones Manu identificada con sobrevuelo de dron. Fuente: ACCA.

Desde que administra sus 4800 hectáreas, Don Félix tiene en mente dedicarse al ecoturismo y es en lo que concentra todas sus energías.

“Nuestra meta es dar servicio turístico en la zona, es una zona muy bonita, atrayente, desde la altura se ve el río, hay riachuelos, se presta para hacer piscigranjas, para hacer turismo vivencial […] tenemos bastantes animalitos que se pueden ver”, explica este concesionario, que teme que la contaminación alcance a los riachuelos y la fauna que habita en su concesión.

La tala ilegal es otro de los problemas que enfrenta. “Tenemos la imagen de la persona que estaba robando la madera, ya la tiene el fiscal y ese es un argumento más sólido”, precisa Félix Vera, quien está satisfecho de haber podido mostrarle esta vez las evidencias a las autoridades.

El otro caso de minería ilegal que se incluye en el reciente reporte de MAAP es el de la Concesión Forestal Maderable “Inversiones Manu”. El administrador detectó una alerta temprana de deforestación a orillas del río Malinowski, en el límite de su concesión, y de inmediato elevó un dron para verificar la ilegalidad.

En las imágenes no solo apareció una draga, sino también el grupo de personas que estaba operándola. Todo el registro captado y georreferencia por el dron ya fue entregado también a las autoridades de la fiscalía ambiental de Madre de Dios.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en la Amazonía, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ecuador: nueva reserva para proteger un ave emblemática y en peligro en Galápagos. El petrel de Galápagos puede vivir hasta 60 años, pero las diversas amenazas a esta ave hacen que su esperanza se reduzca a 6.2 años. Una nueva reserva, en una de las islas más pobladas del archipiélago, busca salvar a esta ave En Peligro Crítico de extinción. Lee la historia aquí. 

Tinamous: la enigmática ave de los huevos turquesa. Cámaras trampa instaladas en la Amazonía del Perú registraron la depredación de los huevos de un nido de Tinamous abandonado. La investigación ha logrado arrojar luces sobre esta misteriosa ave. Lee la historia aquí.

Comercio de caballitos de mar continúa imparable pese a prohibiciones. Pesca indiscriminada. Comerciantes en Hong Kong, centro del comercio de caballitos de mar secos, revelaron que sus reservas provienen de países que tienen prohibiciones de exportación de este animal. Lee la historia aquí.

Comentarios