Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Descubren 47 nuevas especies en la Amazonía de Colombia

  • A lo largo de 20 días los expedicionarios colectaron 2700 especies de flora y fauna en el Parque Natural Municipal Andakí, en el departamento de Caquetá.

(Mongabay Latam)

Un total de 47 nuevas especies para la ciencia. Ese es el resultado principal  de la expedición  Colombia Bio, que un grupo de investigadores encabezado por expertos del Instituto Sinchi  llevó a cabo entre el 20 de enero y el 10 de febrero  en el Camino Andaquí del Parque Natural Municipal Andakí, departamento de Caquetá, en la Amazonía colombiana.

Son  21 especies nuevas de flora, cuatro de peces, seis de anfibios, tres de reptiles,  seis de mariposas y siete de perifiton.

Pristimantis sp. es una especie nueva para la ciencia. Foto de Mariela Osorno, Instituto SINCHI

“Los perifiton son el grupo de algas y otros microorganismos que viven adheridos a un sustrato como rocas, arena, hojas y troncos que se encuentran en ríos, lagos y otro tipo de humedales”, explica Marcela Núñez, bióloga e investigadora del Instituto Sinchi.

Además, la expedición registró por primera vez 190 especies para Colombia, 23 especies con algún grado de amenaza y 41 endémicas.

A lo largo de 20 días, más de 60 expedicionarios colectaron  en total  2700 especies de flora y fauna.

Lee más: Roble en Colombia: una carrera contra el tiempo y las motosierras

 

CORREDOR BIOLÓGICO

El Parque Natural Municipal Andaki tiene una extensión de 26754 hectáreas y  “representa un corredor biológico entre la Amazonia y los Andes colombianos”, explica el Instituto Sinchi a través de un comunicado.

“La transición Andino-Amazónica se encuentra entre los 500 y 1500 ms.n.m., caracterizada por presentar especies de los Andes que descienden al Amazonas y por especies del Amazonas que ascienden a los Andes”, indica también la institución colombiana.

Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto Sinchi, destaca el papel de los pobladores locales en la conservación de los bosques de la zona. “Cumplen un rol muy importante los habitantes del municipio de Acevedo y de Belén de los Andaquíes. Demuestra que la gente puede ayudar a cuidar la biodiversidad”.

La expedición se llevó a cabo en el Camino Andaquí del Parque Natural Municipal Andakí. Foto del Instituto Sinchi

 

En la expedición Colombia Bio participaron especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania y la Fundación Tierra Viva, administradora del parque.

En la identificación taxonómica trabajaron expertos de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Perú.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Preocupantes efectos de una carretera: la interoceánica y la deforestación que causa. La Carretera Interoceánica que une Perú y Brasil, construida por Odebrecht, ha traído problemas sociales y ambientales a la Amazonía. El avance de la agricultura ha aumentado la deforestación en Madre de Dios y viene afectando a caucheros tradicionales. Inquietante panorama.

Bolivia: hallan a la rana de los árboles en el Parque Nacional Madidi. En el Parque Nacional Madidi, Bolivia, el hallazgo de la elusiva rana de los árboles significó una alegría para todos, pues no se creía que habitara en dicho país. Conoce la historia.

Delfín de río: tres historias sobre el mamífero más carismático de las aguas amazónicas. En la Amazonía, algunas comunidades indígenas creen que los delfines de río se convierten en personas y pasean por los pueblos locales. ¿Qué tan complicada es su situación por el impacto del hombre?

Comentarios