Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Derrame de petróleo en Lizama: las impactantes imágenes del desastre ambiental

  • El derrame generado por Ecopetrol, la empresa petrolera más grande del país, aún no se logra controlar y afecta a 16 comunidades del departamento de Santander.
  • Más de 1000 animales han sido rescatados del derrame más grande de los últimos tiempos en el país, causado por el afloramiento de 24 000 barriles de petróleo.

(Mongabay Latam / María Lourdes Zimmermann)

Las imágenes captadas con drones del derrame de petróleo en Colombia fueron impactantes. Desde lo alto se observaba una gran mancha oscura formada por una mezcla de lodo, crudo y agua. A solo 220 metros del Pozo 158 del campo petrolero  Lizama de la empresa Ecopetrol, ubicado en la zona rural del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, se veía el afloramiento de grandes cantidades de petróleo que, según cálculos de las autoridades, bordean los 24 000 barriles.

El petróleo ha contaminado dos quebradas, Caño Muerto y la Lizama, y el crudo avanza por el río Sogamoso con dirección al Magdalena, uno de los ríos más importantes del país. Foto: Cortesía Comité de Concertación de la Vizcaína.
El petróleo ha contaminado dos quebradas, Caño Muerto y la Lizama, y el crudo avanza por el río Sogamoso con dirección al Magdalena, uno de los ríos más importantes del país. Foto: Cortesía Comité de Concertación de la Vizcaína.

Las razones del derrame aún no ha sido esclarecidas y las autoridades locales exigen que la empresa explique por qué no ha podido hasta el momento controlar la emergencia registrada el 2 de marzo. Hoy se sabe que el petróleo ha contaminado dos quebradas, Caño Muerto y la Lizama, y que el crudo avanza por el río Sogamoso con dirección al Magdalena, uno de los ríos más importantes del país.

Las autoridades han tenido que evacuar a 16 de las 47 familias asentadas en las cercanías del desastre. Aún no se sabe el número de damnificados, pero la lista está integrada por pescadores y campesinos que no podrán por ahora desarrollar sus actividades tradicionales en una de las épocas más productivas del año, la semana santa.

Para el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, lo más apremiante es controlar la situación en su totalidad,  “debemos evitar distraernos y responder a esta emergencia. La Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) seguirá haciendo el seguimiento de la situación”, le dijo el ministro a la comunidad.

Las imágenes del afloramiento son impactantes.

Sin embargo, para las autoridades de la región, la situación es uno de los peores desastres ambientales que se ha generado en los últimos tiempos. Mauricio Dávila Moreno, secretario de medio ambiente de la alcaldía de Barrancabermeja, expresó que aunque el tema hoy es materia de investigación hay una gran afectación a las quebradas Caño Muerto, La Lizama y el río Sogamoso, y una alteración a todo el ecosistema que con seguridad costará muchos años recuperar.

“Pescadores de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Buena Vista están siendo afectados por la situación, todos  ubicados en el corregimiento la Fortuna y la Meseta San Rafael en la zona rural de Barrancabermeja”, dijo Dávila Moreno. Y explicó que el área impactada por el derrame es una zona de producción pesquera, de desove, que alimenta a los ríos Sogamoso y al río Magdalena. “Nuestros ecosistemas y la producción piscícola están seriamente afectados”, afirmó el Secretario de Medio Ambiente.

Las comunidades que han estado presentes en las reuniones en las que Ecopetrol ha tenido que explicar la situación y las acciones para salir de la emergencia, sienten el desconcierto de un hecho que es materia de investigación.

No sabemos lo que pasó, pero queremos nuestros ríos, necesitamos el apoyo de todas las instituciones porque en estos caños nosotros hacíamos todo, nos bañábamos cuando no teníamos acueducto, pescábamos y ahora mire”, cuenta Deysi Triviño Camargo, miembro de la comunidad de la Fortuna, una de las afectadas por el derrame. Y agrega que esperan que los ayuden “a recuperar nuestro ambiente, nosotros nos comprometemos a rescatar lo que teníamos, queremos trabajar para que esto vuelva a ser la extensión  de la Serranía de los Yariguies, esa reserva forestal inmensa”.

En medio de la contingencia, Ecopetrol diseñó un plan de emergencia que consideraba la implementación de 14 puntos de control, 56 barreras y 5 diques para frenar el desastre. Más de 200 personas, además, se sumaron a las tareas de remediación de los comités de emergencia locales.

El 16 de marzo, según Ecopetrol y luego de 14 días de emergencia, se logró rescatar con más de 20 profesionales, tan solo 23 animales entre aves, ranas, rayas, anguilas, serpientes, marsupiales como las faras, tortugas, iguanas, entre muchos otros. Sin embargo a 25 días del derrame la cifra se ha disparado a más de 1000, según la Corporación Ambiental Yariguíes.

Cientos de peces muertos, una de las consecuencias del derrame de petróleo en Colombia. Foto: Cortesía Periódico Construyendo Región.
Cientos de peces muertos, una de las consecuencias del derrame de petróleo en Colombia. Foto: Cortesía Periódico Construyendo Región.

Las fotografías muestran las evidencias de un desastre ambiental: ríos contaminados con densas capas de petróleo, 10 kilómetros de una mancha que ha ido en aumento, miles de peces muertos, cientos de animales afectados y trazas de petróleo que saltan a la vista en las playas y zonas de pesca del río Sogamoso.

Javier Céspedes, ambientalista de la región, confirmó en un recorrido en compañía de varios líderes comunales que las bocas del río Sogamoso, áreas que desembocan en el Magdalena, están llenas de petróleo, así como las piedras y arena teñidas por un material que perjudica el desove y la existencia de bagres y bocachicos. Todo esto ocurre justo en la última barrera de contención puesta por Ecopetrol, según cuenta Céspedes.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

El suri en peligro de desaparecer del Altiplano peruano. Conocidas por su velocidad, el suri -un ave que no vuela- se enfrenta a la desaparición en el sur del Perú. La caza furtiva y la pérdida de hábitat reducen su número: hace dos años solo había 350 en el país. Lee la historia aquí.

Australia: halcones desatan incendios para conseguir presas. Los pueblos indígenas de Australia lo sabían, pero recién ahora la ciencia pudo confirmar que los halcones provocan incendios para cazar. Lee la historia aquí.

¿No hay más elefantes? Una crisis de caza furtiva afecta a la República Centroafricana. Una investigación aérea efectuada el año pasado halló que los elefantes podrían estar extinto, debido a la caza furtiva, en el norte de la República Centroafricana. Lee la historia aquí.

Comentarios