Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Declaración de Lima: la urgencia de crear áreas marinas protegidas en Latinoamérica

  • El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe se realizó en Lima con la participación de más de 2700 personas de 33 países.

(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).-

“La próxima década es crucial, es la última oportunidad que tiene la humanidad para frenar el cambio irreversible de este modelo de producción, consumo y expansión”, dijo Julia Miranda Londoño, presidente global adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este llamado lo hizo durante el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC) realizado hace una semana en Lima, Perú. Las palabras de Miranda, con las que coinciden muchos de los representantes de los países, están expresadas en la Declaración de Lima, un documento que reúne los compromisos de diversos sectores —mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, guardaparques y gobiernos locales— para fortalecer el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, así como dar una especial atención a las áreas marinas y los océanos en la región

Ballena jorobada. Foto: Gudkov Andrey
Ballena jorobada. Foto: Gudkov Andrey

Miranda Londoño saludó que el cumplimento de la meta 11 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica, pues hasta el momento se ha alcanzado la protección del 23.6 % de la superficie terrestre y el 18.1 % del área marina y marina costera en Latinoamérica.

Este documento, además, recoge las demandas de los pueblos indígenas, quienes exigieron su participación como socios plenos y efectivos, y no solo como beneficiarios para garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

La propuesta para establecer el 17 de octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, selló estos cuatro días de reuniones de más de 2700 personas de 33 países que llegaron a Lima para participar de este encuentro.

Lee más | La deforestación de la Amazonía sigue siendo un problema para Colombia

La importancia de las áreas protegidas marinas

La necesidad de ampliar las áreas protegidas en el mar y las zonas costeras ha sido una constante en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe. Desde la inauguración, el compromiso de que se incrementen estos espacios para la conservación marcó la pauta, sobre todo, de la representación peruana.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó su compromiso de que en Perú se concreten la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la Reserva Nacional Dorsal de Nazca para el 2021.

En su discurso de clausura, la titular del sector aseguró que para el bicentenario de la independencia de Perú se contará con la declaración de ambas áreas en el mar peruano. “Mi compromiso es que se concrete la creación de estas áreas protegidas para el 2021”, aseguró.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), reconoció que es importante que la ministra del Ambiente “haya asumido de un modo potente y enérgico” la necesidad de cerrar la brecha de las áreas naturales protegidas en el mar peruano. “La brecha es enorme. Ojalá que lo logremos”.

Para Alicia Kuroiwa, directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana, con la designación de estas dos áreas protegidas el Perú pasaría de tener un 0.5 % de mar protegido a más del 7 %. “Esperamos con ansias que el proceso de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca culmine este año, ya que una de las metas es llegar a la COP 25 en Chile con esta área establecida”.

La protección de las zonas marinas biodiversas fue un reclamo constante en el congreso de áreas protegidas. Foto: Eduardo Sorensen / Oceana.
La protección de las zonas marinas biodiversas fue un reclamo constante en el congreso de áreas protegidas. Foto: Eduardo Sorensen / Oceana.

La ampliación de las áreas naturales protegidas en mares y océanos ha sido una de las urgencias mencionadas en la Declaración de Lima. “Existe un esfuerzo regional por fortalecer las áreas marinas protegidas en la región, pero requiere mayor financiamiento para consolidarse”, dijo Claudio Maretti, coordinador Ejecutivo del II CAPLAC en la clausura del congreso.

“Una tarea pendiente es devolver la mirada a mares océanos y cuerpos de agua vitales para lograr las metas de conservación y bienestar”, señaló Tania Ammour, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Amour también destacó la urgencia de actuar con soluciones innovadoras para atender la pérdida de la biodiversidad agravada por la crisis climática, los patrones de consumo y la desigualdad. “Amenazas que afectan hasta nuestra sobrevivencia como especie”.

La versión completa de este reportaje fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre la situación de los océanos en Latinoamérica y el mundo, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

ESPECIAL | Los guardianes del clima y la biodiversidad en Centroamérica. Mongabay Latam y LatinClima presentan seis historias periodísticas sobre algunas de las más exitosas estrategias de conservación que se realizan en Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Belice. Lee la historia aquí.

Indígenas panameños elaboran mapas para monitorear sus bosques . En Panamá, el proyecto “Cartografía de los bosques del pueblo” le da un arma importante a pueblos indígenas ante intentos de quitarles territorio : los mapas. Gracias a mapeadores indígenas, se crean áreas protegidas y se evita la privatización de zonas comunitarias. Lee la historia aquí.

El bosque seco de Costa Rica se queda sin insectos. Quien tema a los insectos sentirá un profundo miedo al ver la sábana del Parque Nacional Santa Rosa. Para Daniel Janzen, un ecólogo de 80 años, el miedo es distinto: ya no hay suficientes. Cada vez menos mariposas, menos avispas… ¿Qué sucederá cuando aumente más la temperatura por el cambio climático? Lee la historia aquí. 

Comentarios