Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

El aviturismo puede ser la clave en territorios posconflicto de Colombia

  • Investigadores determinaron que 67 municipios de Colombia presentan grandes oportunidades para el avistamiento de aves.

(Mongabay Latam / Joaquín Ortiz)

Gracias a su gran biodiversidad, Colombia  es un destino muy atractivo para los amantes del ‘birdwatching’.  Y el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una oportunidad para desarrollar aún más el aviturismo.

Un estudio elaborado por la ecóloga colombiana Natalia Ocampo-Peñuela y el ecólogo estadounidense Scott Winton,  publicado en la revista  “Tropical Conservation Science”,  identificó el potencial del aviturismo en 67 municipios colombianos posconflicto.

Tángara multicolor o Chlorochrysa nitidissima. Foto de Scott Winton
Tángara multicolor o Chlorochrysa nitidissima. Foto de Scott Winton

 

Natalia Ocampo-Peñuela, una de las autoras de la investigación  “Potencial económico y de conservación del turismo de observación de aves en el posconflicto en Colombia”, explica a Mongabay Latam que en el trabajo hay dos hallazgos principales.  “El primero es que la observación de aves hasta el momento ha evadido sitios de conflicto, como lo muestran las observaciones en la plataforma eBird incluso en áreas donde hay altas concentraciones de aves buscadas por los avituristas. Estas actividades se han concentrado en áreas que han estado ‘seguras’ como algunas áreas en los Andes, en el eje cafetero, cerca de Cali y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los turistas han estado evadiendo el conflicto”, indica.

Ocampo-Peñuela añade que el segundo hallazgo importante es que existe un potencial inmenso en zonas donde había conflicto para el desarrollo de actividades aviturísticas. “El potencial se debe a la presencia de aves endémicas o que están amenazadas, que son las aves que los avituristas van a buscar en Colombia. Este potencial no se ha podido explotar por el conflicto, pero en aras del posconflicto creemos que estos municipios tienen este potencial”.

Colombia  es hogar de 1942 especies de aves.  Según la investigación, en el país hay 443 especies raras altamente valoradas por los ‘birdwatchers.

Lee más: Aves en Colombia: ¿Cuántas especies están en peligro de extinción?

 

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LA CONSERVACIÓN

Ocampo-Peñuela explica que en un estudio publicado por la Sociedad Nacional Audubon en Estados Unidos los avituristas entrevistados mencionaron que la seguridad era uno de los motivos para no ir Colombia en el pasado, y que estos pagarían 310 dólares por día por visitar el país.  “Los avituristas buscan aves que no se puedan encontrar en otro lugar. Estamos hablando de especies endémicas, por ejemplo la tángara multicolor o el periquito de Santa Marta”, dice.

La Sociedad Nacional Audubon estima que 150 000 avituristas estadounidenses viajarán a Colombia en la  próxima década, lo que generará 47 millones de dólares anuales.

La ecóloga colombiana destaca, además, que para lograr una industria del aviturismo exitosa es fundamental que los distintos hábitats estén bien conservados. “El aviturismo lo que hace es ayudar a poner un valor específico en el hábitat que estás conservando. Si sabes que el aviturismo te va a crear beneficios económicos sostenibles en el tiempo, no vas a cortar el bosque porque ahí están las aves que te dan el trabajo”, sentencia.

Andigena nigrirostris – Foto de Natalia Ocampo-P.
Andigena nigrirostris – Foto de Natalia Ocampo-P.

 

Ocampo-Peñuela añade que el aviturismo ayuda a las comunidades rurales a valorar los bosques pero también es un incentivo para el Gobierno colombiano a invertir en la conservación de estas áreas protegidas que también le van a dar ingresos económicos y dividendos de conservación en el largo plazo al país.

En ese sentido, insiste en que el desarrollo del aviturismo debe ser hecho de manera sostenible, teniendo en cuenta la conservación y a las comunidades locales.  Finalmente, indica que es importante que  para el desarrollo de una industria del aviturismo exitosa se necesita un tipo de infraestructura especializada, torres de observación, ecohoteles bien ubicados y que se manejen de manera sostenible, y entrenamiento a las personas locales en el conocimiento del inglés y aves de su región.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Delfín de río: tres historias sobre el mamífero más carismático de las aguas amazónicas. En la Amazonía, algunas comunidades indígenas creen que los delfines de río se convierten en personas y pasean por los pueblos locales. ¿Qué tan complicada es su situación por el impacto del hombre?

Cinco claves para entender por qué el oso de anteojos está en peligro en Ecuador. El oso de anteojos está altamente amenazado en Ecuador: solo existirían hasta 2500 individuos en el país. Un estudio reciente tuvo conclusiones preocupantes sobre su conservación.

Bolivia: hallan a la rana de los árboles en el Parque Nacional Madidi. En el Parque Nacional Madidi, Bolivia, el hallazgo de la elusiva rana de los árboles significó una alegría para todos, pues no se creía que habitara en dicho país. Conoce la historia.

 

Comentarios