Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

El Arca de los Peces: la hazaña que rescató a un pez de la extinción | ENTREVISTA

  • En el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lograron una misión que, en algún momento, a muchos les pareció una locura: regresar a su hábitat peces endémicos que ya están extintos de la naturaleza.
  • Bajo la guía del doctor Omar Domínguez Domínguez, especialista en biología evolutiva y conservación, quienes participan en el Arca de los peces consiguieron que después de mucho tiempo, un pequeño pez volviera a nadar en las aguas de los manantiales de Teuchitlán, en el estado de Jalisco, en México.

El entusiasmo de seis estudiantes de biología fue el combustible que dio vida a esta aventura. En 1996, llevaron al laboratorio de su facultad varias plantas acuáticas; al colocarlas en las peceras se dieron cuenta que también habían colectado algunos peces. ¿Por qué no estudiarlos?, se preguntaron. Investigaron a qué especies pertenecían y trataron de entender cómo se desarrollaban en cautiverio. Sin proponérselo, también colocaron las primeras piezas de lo que dos años después se bautizaría como el Arca de los Peces, un proyecto científico que apostó por una tarea casi titánica: rescatar de la extinción a peces endémicos de México.

Entre aquellos seis estudiantes se encontraba Omar Domínguez Domínguez. Veinticinco años después, el doctor en ciencias del mar y limnología está al frente del proyecto el Arca de los Peces —en el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo—, en donde hoy se resguarda una colección de 43 especies, la mayoría de una familia que es exclusiva de la región centro de México, la Goodeidae.

Cuando el Arca de los Peces apenas tomaba forma, se consideraba aún una misión descabellada regresar a su hábitat a especies de peces extintos en la naturaleza. Los investigadores de este laboratorio mostraron que era posible lograrlo con paciencia, trabajo en equipo, insistencia y compartiendo los conocimientos con la gente de las comunidades.

Pez Tequila
El doctor Omar Domínguez dirige el Arca de los Peces. Foto: Cortesía O.Domínguez

El doctor Omar Domínguez recuerda que se eligió el 1 de noviembre de 2016 para hacer la primera liberación del picota tequila (Zoogoneticus tequila). En México, la noche de ese día se recibe a los difuntos que, de acuerdo con la tradición, regresan para visitar sus casas, sus familias, los lugares que habitaron. Al escoger esa fecha, dice el científico “queríamos mandar el mensaje de que regresaba una especie desaparecida de su medio natural y que esperábamos que permaneciera ahí”.

Ahora una población de casi 2000 Zoogoneticus tequila, declarado a fines de 1990 como extinto de la naturaleza, nada en los manantiales de Teuchitlán, en el estado de Jalisco.

En entrevista con Mongabay Latam, el doctor Omar Domínguez habla de la riqueza de peces endémicos que hay en México, pero también de su acelerada pérdida, del efecto dominó que se produce cuando se extingue una especie y de lo que ha significado el viaje del Arca de los Peces.


El artículo original fue publicado por Thelma Gómez Durán en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.

Si quieres leer más sobre animales en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, TwitterInstagram y YouTube.

 

Comentarios