Minería sin escape

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Departamentos Cesar y Guajira: del agro al carbón, y ahora?

“Después de disfrutar vacaciones en los majestuosos lugares de los departamentos Cesar y Guajira, me traslado a los recuerdos de mi niñez. Las necesidades siguen intactas y con más fondo (recursos limitados). En una sociedad por historia marcada, abandonada por no tener acceso a derechos dignos y de calidad; servicios públicos básicos, salud y educación. Hoy, les construyen parques, cemento tras cemento bajo la consigna del progreso. La realidad es otra, no existe proyección sustentable, segundo a segundo hipotecan a sus generaciones y sus dirigentes repiten la frase que sigo escuchando desde mi niñez: por el amor a mi pueblo”

Los departamentos del Cesar y la Guajira con más de tres décadas de la llegada del carbón con sus minas emblemáticas Cerrejón y Drummond respectivamente. El Cesar un departamento de virtud agrícola en aquel entonces, donde los grandes cultivos de algodón eran su bandera en el municipio de Agustín Codazzi. Solo quedan los recuerdos del agro y sus miradas olvidadas en sus tierras fértiles, y  de aquella empresa pujante llamada Federaltex (ubicada en la entrada de Valledupar).

No es de ocultar el desarrollo a nivel de infraestructura en sus capitales y algunos municipios, producto de la explotación del carbón a través de sus regalías. Aclaro, solo infraestructura, porque su tejido social cada segundo se encuentra entre los peores de Colombia (altos niveles de: inseguridad, desempleo, alarmantes casos de inanición, la salud desbordada y su educación cada vez estratificada). Como es posible que en estos departamentos no exista ninguna universidad acreditada institucionalmente, hoy en día hacen parte del selecto grupo de los 14 departamentos de Colombia sin educación de calidad, “los estudiantes tienen que migrar por la falta de instituciones de calidad cercanas” (En 14 departamentos no hay universidades acreditadas, El Espectador). Nota: El año pasado en el departamento del Cesar se inauguró una sede de la Universidad Nacional, que aún no se encuentra en actividad, solo infraestructura y a medias realmente.

Por otra parte, la política es el proceso mediante el cual una sociedad elige las reglas que la gobernarán, en ellas se traza el camino de la prosperidad, o su pobreza. Los recursos naturales no renovables (RRNN) con políticas inclusivas generan riqueza financiera basada en el conocimiento y el saber, no solo es cemento o parques. De lo contrario toma fuerza el adagio popular, pueblo de mina, pueblo de ruina (p.ej., departamentos Cesar, la Guajira y Chocó-Colombia sin licencia social, Periódico Entérese). La ausencia de tener voluntad política y mostrar una hoja de ruta agrícola y minera ante la llegada del carbón ocasionó un abandono inminente del agro. ¿Y ahora?.

Las estrategias mineras sustentables desde el punto de vista social hablan de tres aspectos importantes que se deben analizar y evaluar antes de la llegada de cualquier proyecto minero a una región, para minimizar sus impactos:

  1. Conocer la actividad económica y motor de desarrollo que más le aporta a su PIB (producto interno bruto) antes de la actividad minera.
  2. Los beneficios económicos de la empresa minera con sus comunidades y alrededores.
  3. Crear sinergia entre los entes gubernamentales, empresa, academia y comunidad para fortalecer y diversificar la actividad económica existente. El objetivo principal, es que la minería jalone el resto de actividades existentes. En este caso, con las regalías del carbón, desarrollar conocimiento con la creación de institutos de investigación relacionados con el agro y la minería. ¿Existen, menciónelos?

Del agro al carbón, ¿cuál es el camino a seguir?. Los departamentos Cesar y la Guajira como primera medida deben crear una alianza departamental para aprovechar sus ventajas comparativas, las cuales son difícil de encontrar en otras regiones de Colombia, como:

  1. La salida al mar y creación de puertos comerciales.
  2. La experticia que se ha logrado en gran minería para crear el primer cluster minero en Colombia. Son los mayores productores de carbón en Latinoamérica.
  3. El potencial de sus recursos naturales: suelo, agua y talento humano.

Se avecina un nuevo escenario para el carbón, es inevitable. La Agencia Internacional de Energía (AIE), pronostica que el gas natural superaría al carbón como la segunda fuente de energía más importante del mundo después del petróleo para 2030, debido a una campaña de los países que hacen parte del Acuerdo de París adoptado en 2015 de reducir el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados. Según la perspectiva del consumo energético mundial del 2018, la demanda aumentaría en más de un cuarto hasta el 2040. “El gas natural es el combustible fósil de mayor crecimiento, siendo más amigable ambientalmente que sus parientes, el carbón y petróleo.

Con todo esto se prenden las alarmas, hoy es tarde, si los dirigentes políticos presentes y futuros  no reaccionan. Se necesita impulsar nuevamente la agricultura. Por ejemplo, el departamento de Boyacá jamás ha olvidado del todo sus orígenes. En eso radica su fondo social y económico, expresado en calidad de vida (los menores índices de inseguridad, la mejor educación básica y excelentes servicios públicos lo convirtieron en la despensa alimentaria de Colombia).

Se requiere crear el primer centro de innovación agrario minero en Colombia, y por qué no desde nuestras entrañas cesarences y guajiras, eso se llama valor agregado. El camino existe, solo es direccionarlo y así cumplir la frase “amor a mi pueblo”.

Recuerden que, quien te gobierna tiene dos caminos: buscar y generar la prosperidad, el sueño de cualquier sociedad, o condenarte a la miseria.

Comentarios