Minería sin escape

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Minería y longevidad. El aliado perfecto para crear zonas azules

Dan Buettner trabajó por más de una década para identificar los puntos centrales de la longevidad en el mundo. Estos lugares son cinco en todo el planeta-Ikaria en Grecia, Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Loma Linda en California, Estados Unidos y Nicoya en Costa Rica-. Se consideran zonas azules... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Combustibles fósiles: un bumerán silencioso con desgarradores impactos ambientales, sociales y económicos para Colombia

Resistirse frente a un cambio de paradigma al decir: Colombia es uno de los menores emisores de CO2 acumulado en el planeta con solo 3.5 giga toneladas Vs Estados Unidos con 270.6, China con 253.4 y Rusia con 96.6. No es un argumento de peso. Fuente: European Commision (1970-2021). ¿Y por qué somos,... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

De la madera a la Minería Daisugi. Colombia puede ser pionera

Hace más de seis siglos se viene desarrollando de forma responsable un recurso natural “la madera”, con un enfoque ambiental, social y económico. Se trata de una técnica muy inusual en la silvicultura, basada en dos principios: equilibrio y armonía. Consiste en producir madera de excelentísima... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Los siameses y su inextricable relación

Hace más de 130 millones de años existía un supercontinente llamado Gondwana. Era una gran superficie de tierra unida como siameses, la cual fue fragmentada y separada por la dinámica de la teoría de la tectónica de placas. De esa gran masa se crearon dos continentes: América del Sur y El África.... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

El ludismo criollo

Esto se viene desarrollando con excelentes resultados hace décadas en varios países. ¡NO!, en Colombia es imposible. La minería sustentable y del futuro, no utilizará agua de origen continental (ni superficial, ni subterránea, existe la opción de implementar Alianzas/Biofactorías en las zonas... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

La paradoja 728

Se trata más que una cifra numérica y económica, es la historia de dos lugares distanciados a más de 19.000 kilómetros. La razón: tacto, olfato y visión en el uso y distribución de la tierra, el mayor tesoro de la humanidad. Con tan solo 728,6 kilómetros cuadrados (km²) de superficie y alrededor... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Una guerra que despertó a un león dormido

Desde lejos se escuchan los rugidos… Ya son 37 países con más de cinco mil millones de personas (el 72% de la población mundial) que se despierta como leones en búsqueda de más y más energía nuclear ¿Cuáles son las razones? Se trata de uno de los planes más ambicioso en la historia de... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Minería a perpetuidad. De la mano con una póliza de común acuerdo (PCA)*

“La cuestión es clara: toda actividad humana genera efectos, la gran mayoría a perpetuidad, por lo tanto, requieren: compromisos, deberes, empoderamiento y compensaciones” En algún instante de sus vidas se han formulado la siguiente pregunta: ¿la transición energética que diariamente se habla... Ver post completo.

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Carta abierta a la comandante en jefe de los recursos naturales

Respetada Ministra de Minas y Energía PhD. Irene Vélez Torres A continuación, expreso la intención de dialogar sobre las principales necesidades que he identificado durante estos 20 años de travesía sobre los recursos naturales en Colombia. Principalmente los minerales. Inicio con la siguiente... Ver post completo.