IRI-Colombia participó en el “Encuentro de socios de NICFI y NORAD”, organizado por la Embajada de Noruega en Colombia, el 9 y 10 de mayo pasado en Bogotá.
“Este es un espacio para crear alianzas, fortalecer sinergias”, expresó Elise Christensen, Consejera de Clima y Bosque de la Embajada de Noruega en Colombia, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento, que buscaba reunir a todas las organizaciones y programas apoyados por la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD, por sus siglas en inglés), agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego.
Tras una breve presentación sobre NICFI y NORAD, por parte de Silje Marie Haugland, tambíen Consejera de Clima y Bosque de la Embajada Noruega, los participantes recibieron una charla sobre la Estrategia de Contención de la Deforestación, del gobierno de Gustavo Petro, dictada por el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Rivera.
“Para los núcleos de desarrollo de la economía forestal se priorizaron 28 áreas a nivel nacional, de las cuales 22 se ubican en la Amazonia. Este programa se basa en un proceso de transformación de los núcleos de deforestación, dónde se trabajará en manejo sostenible del bosque”, señaló el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La primera jornada también incluyó un panel sobre la agenda forestal del gobierno nacional, y un ejercicio de reflexión alrededor de los temas clave en los que la sociedad civil debería concentrar su trabajo para contribuir a la reducción de la deforestación y el manejo sostenible de los bosques, así como las estrategias para abordar los desafíos relacionados con la deforestación y el manejo de los bosques.
La segunda jornada del encuentro estuvo dedicada a REDD+, iniciativa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada para reducir las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia de la deforestación y la degradación forestal.
Incluyó la presentación de Adriana Lagos, del ONU-REDD, y de Elise Christensen, Consejera de Clima y Bosque de la Embajada Noruega, quien se refirió a la herramienta REDD+ jurisdiccional; y un panel en el que se reflexionó sobre este
mecanismo desde la perspectiva de Colombia.
IRI Colombia
La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales es una alianza internacional que convoca el liderazgo moral y espiritual de líderes religiosos y comunidades de fe, para trabajar por la protección de los bosques tropicales, con el objetivo de dar impulso a los esfuerzos mundiales contra el cambio climático.
En Colombia, IRI desarrolla acciones orientadas a promover la protección de la Amazonía. El programa nacional de IRI nació en noviembre de 2018 y a lo largo de estos siete años ha instalado 42 capítulos locales en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta, en los municipios más afectados por la deforestación.
En IRI-Colombia, líderes religiosos y comunidades de fe trabajan de la mano con los pueblos indígenas, sociedad civil, gobiernos y empresas en acciones que protejan los bosques amazónicos y salvaguarden a aquellos que los habitan y son sus principales guardianes.