La Inteligencia Artificial (IA) y la policía.

Por: Hernán González Rodríguez

La prestigiosa revista Forbes publicó el artículo que menciono en la Referencia al finalizar y sobre el cual me baso para esbozar el poder insospechado de la IA.

Y así comienza Forbes: “En marzo de 2022, David Zayas conducía por Hutchison River Parkway en Scarsdale. Su coche un Chevrolet gris, no tenía nada especial, al igual que su velocidad. Pero para el Departamento de Policía del Condado de Westchester, el auto era motivo de preocupación y Zayas un posible criminal, porque su nueva y poderosa herramienta de IA había identificado el vehículo como sospechoso”.

“Sí, como resultado de buscar a través de una base de datos con 1.600 millones de registros de matrículas recopiladas durante los últimos años en el estado de Nueva York, determinó la IA que el automóvil de Zayas estaba en el típico viaje de un narcotraficante. Porque de acuerdo con el archivo del fiscal del Departamento de Justicia, había realizado Zayas nueve viajes desde Massachusetts a diferentes barrios de Nueva York, entre octubre de 2020 y agosto de 2021, siguiendo rutas reconocidas por ser utilizadas por narcotraficantes para estadías notoriamente cortas”.

“Con base en estas informaciones, el 10 de marzo del año pasado, lo detuvo la policía de Westchester, le registró su automóvil y encontró 112 gramos de cocaína, una pistola semiautomática y $34.000 en efectivo, según documentos oficiales. Un año después, se declaró culpable Zayas por un cargo de narcotráfico”.

“El abogado que impugnó las pruebas reunidas por la IA contra su cliente, calificándolas de ´vigilancia clandestina´ reveló que la policía de Westchester estaba escaneando 16 millones de placas por semana, por medio de 480 cámaras, localizadas en 434 postes y en 46 vehículos policiales. Este es el desarrollo y el despliegue sistemático de una vasta red de vigilancia que invade la expectativa razonable de la privacidad de la sociedad, sistema que opera al capricho de cada oficial con acceso a él, concluyó el abogado”.

“El sistema de vigilancia de matrículas de la policía de Westchester fue construido por Rekor, una empresa de IA con una capitalización en el mercado de 125 millones de dólares y cotiza en la bolsa de valores NASDAQ. Rekor ha vendido su tecnología al menos a 23 departamentos de policía en Estados Unidos y a cerca de 40 en el estado de Nueva York.  Radica el éxito de Rekor en que su software no requiere cámaras nuevas”.

“Rivales de Rekor son: Flock, Motorola, Genetec, Jenoptik, y muchos otros que tienen contratos con los gobiernos federal y estatal. Estos sistemas se están empleando en estacionamientos, casinos y cadenas de restaurantes de comida rápida”.

Referencia. Digitalizar en Google: “The AI Watches Millions of Cars Daily And Tells Cops If You´re Driving Like A Criminal.  Autor: Thomas Brewster, periodista de Forbes. Publicado el 17 de julio de 2023.

 

Avatar de Hernán González R

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.