El Río

Publicado el Blog El Río

“Somos Uno”, el colectivo que lucha por cuidar el agua de Bogotá

Por medio de la educación, la música, el arte, la espiritualidad, actividades pedagógicas y ejercicios al aire libre, los integrantes de Somos Uno buscan generar una ‘reconexión’ del espíritu y el ser con la naturaleza, además de concienciar a la comunidad y presionar a las autoridades sobre la importancia de proteger los ecosistemas capitalinos.

12439468_10153349496173204_2982192283418640053_n(Canto al agua 2016 / Humedal: Tibaguya – Cortijo – Cortesía Fundación Colectivo Somos Uno)

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los proyectos de recuperación de los ecosistemas de la capital propuestos por el gobierno en las últimas décadas, han generado múltiples reacciones y movilizaciones por parte de la sociedad civil, la cual ha ido aumentado su participación e influencia en los procesos de toma de decisiones frente al medio ambiente y la protección de la naturaleza.

En Bogotá, diversas organizaciones independientes han adquirido cierto poder del cual se valen para promover acciones, pequeñas o grandes, que permitan involucrar y movilizar a personas del común en torno a una causa determinada. Algunas, como el colectivo Somos Uno, se han convertido en líderes y gestores de movimientos de transformación social a partir de la confluencia de múltiples disciplinas como las artes, el diseño, el trabajo social, la psicología y el estudio de la vida en comunidad, enfocadas hacia la protección de nuestro entorno. Prueba de ello son dos de sus integrantes principales, una abogada y un diseñador gráfico, quienes por cuenta de su pasión por los asuntos socio-ambientales y motivados por el contexto actual de recuperación hídrica en Bogotá, vieron la oportunidad de educar y socializar planes comunitarios para proteger los humedales Cortijo (Tibaguya) y Jaboque, que se verían perjudicados debido a la ampliación de la PTAR Salitre, sustentada en el marco del mega-proyecto de descontaminación del río Bogotá.

11903703_10152995518933204_4207320362206797587_n
(Mural, Campaña ‘Yo Soy Humedal’/ Pato Turrio – Cortesía Fundación Colectivo Somos Uno)

El acuerdo al que se llegó para proceder a la desaparición de aproximadamente 1.5 hectáreas de espejo de agua que constituyen actualmente el humedal Cortijo, se convirtió en la motivación principal para que los miembros de ‘Somos Uno’ movilizaran sus protestas e inconformidades a través de derechos de petición, divulgación comunitaria de las problemáticas, reuniones con los ediles locales, plantones cívicos y actividades de participación social, en las que se exponían los posibles perjuicios y futuras afectaciones que causaría el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento del Salitre. Según sus miembros, y algunos medios independientes, aún no se explica por qué recuperar el río Bogotá implica destruir inminentemente un humedal con tanta biodiversidad del que se benefician las comunidades del occidente de la ciudad.

La campaña ‘Yo Soy Humedal’, se convirtió entonces en el emblema conceptual del colectivo y se ha dedicado a abarcar diversos métodos para hacer partícipe a la comunidad en la búsqueda por encontrar alternativas a la ampliación de la planta y generar un canal de comunicación con las entidades ambientales. Algunos líderes locales han solicitado audiencias de control popular y reuniones directas con la CAR, el Acueducto y la Secretaría de Ambiente para exponer sus denuncias y proponer alternativas que permitan la supervivencia del ecosistema, sin embargo, la resolución oficial de la CAR sigue en pie y se ha propuesto, como compensación al relleno del humedal, la creación de 2 espejos de agua artificiales en la zona norte de la planta que conformarán un área de humedal de mínimo 14 hectáreas. «Pensar que se puede compensar la desaparición de un ecosistema que sirve como esponja natural frente a las inundaciones de la zona occidental de Bogotá demuestra la premura que existe por recuperar un sector del río y sepultar un cuerpo de agua aún con vida», sostiene un vocero del colectivo.

12814219_10153310605428204_2337916358744194585_n
(Mosaico/Mural, Campaña ‘Yo Soy Humedal’ – Cortesía Fundación Colectivo Somos Uno)

Actualmente, Somos Uno continúa generando actividades para socializar sus ideas y promover el respeto por el medio ambiente. Yoga al parque, cantos al agua, recorridos guiados por los pantanos, camping, marchas de antorchas, meditación colectiva, difusión masiva de ilustraciones, carteles, pinturas, murales, obras de arte y material gráfico informativo, hacen parte de los múltiples canales de los que se valen sus miembros para potenciar el mensaje de sus denuncias y aumentar el alcance de participación ciudadana.

Por el momento se han declarado en ‘resistencia pacífica’ y han legalizado su actividad como fundación para continuar generando proyectos de mayor impacto en otras localidades de Bogotá. Aún mantienen la esperanza de una concertación con las entidades gubernamentales sobre el tema de humedales y pretenden seguir reclutando profesionales de todas las áreas para involucrarlos en nuevos proyectos educativos enfocados hacia la sostenibilidad del medio ambiente de la capital y el país en general.

12799161_10153310604808204_5078758700884861640_n
(Mural Informativo: ‘Monjita Bogotana’ – Cortesía Fundación Colectivo Somos Uno)

*Para contactarse con la fundación ingrese aquí.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios