Mercadeando

Publicado el Dagoberto Páramo Morales

Punto de Partida

Agradeciendo este privilegiado espacio brindado por El Espectador a partir de hoy y con una periodicidad semanal, estaré dándole continuidad a mi ya larga trayectoria académica y analítica alrededor de lo que como país nos caracteriza y que sirve de marco para la consolidación o el fracaso de las empresas, así como para lograr el éxito personal.

Desde este espacio abierto y libre seguiré reflexionando sobre la concepción y la práctica del marketing. Volcaré sobre estas páginas parte del producto de mis más de treinta años de experiencia como investigador científico, como asesor y consultor empresarial, y sobre todo como profesor universitario y capacitador de múltiples generaciones de colombianos y latinoamericanos.

Para el desarrollo de este ejercicio intelectual de análisis y de interpretación de nuestras realidades, acudiré siempre, a los hechos, a los datos que vaya recopilando y que me ayuden a dimensionar las complejidades en que nuestra historia nacional se ha venido desenvolviendo.

Para lograrlo, daré continuidad a las cavilaciones que he venido haciendo desde otros órganos de difusión y otros medios de comunicación y con las que he podido publicar más de una treintena de libros y de decenas de artículos académicos, producto todos, de un dedicado esfuerzo de investigación y de interpretación de lo que somos, de lo que hemos sido y de lo que, seguramente, seremos en el futuro.

Así, este blog se concentrará fundamentalmente en alcanzar tres objetivos que como faro espero alumbren cada columna que escribiré con convicción y seriedad intelectual: 1) Daré a conocer, en el lenguaje más sencillo posible, los más profundos rudimentos teóricos de lo que es el marketing y su incidencia en la sociedad y en el mundo empresarial. 2) Destacaré las expresiones más auténticas de lo que he denominado “mercadeo a la colombiana”, cuyas particularidades nos hacen únicos respecto a otras latitudes del universo. 3) Denunciaré los abusos que algunas organizaciones inescrupulosas hacen dada la ventaja que el mismo sistema les proporciona.

De esta manera, trataré que “Mercadeando” se convierta en el rincón que muchos, ojalá, se animen a descubrir, sobre todo aquellos que interesados en el marketing y sus bondades deseen acercarse a él a fin de tomar ventaja de sus reconocidas potencialidades.

Ante este impulso que me anima, vale la pena hacer una advertencia ineludible y que espero todos los lectores comprendan. Como es un espacio de deliberación, las reflexiones que expondré no pretenden ser el remedio infalible que como varita mágica, todo lo resuelve sin dificultad alguna. No, eso sería muy pretencioso y poco serio. Escasamente busco poner en palabras sencillas lo que he logrado acumular en mis continuos viajes al mundo intelectual y práctico de la empresa nacional y extranjera, siempre pensando en la gente que nos rodea y que puede tomar ventaja de tanto esfuerzo que he hecho a lo largo de mi existencia. Nada más.

Dagoberto Páramo Morales, PhD

[email protected][email protected]

«Conocimiento y experiencia al alcance de tu empresa»

Comentarios