Desde la Academia

Publicado el

¿Está la inteligencia artificial en el plan nacional de desarrollo?

Por: Veneta Andonova

Según el plan nacional del desarrollo 2018-2022, se estima un aumento en la tasa de crecimiento de la productividad multifactorial de 0,65% a 1,1%. Esto es un salto sustancial en el indicador y sería importante reflexionar sobre las tendencias vigentes que pueden tener este efecto transformador sobre la productividad de las empresas en Colombia.
El concepto de productividad es muy simple. Es la cantidad de producción por unidad de insumo. Al mismo tiempo, la productividad es un concepto muy importante porque en el largo plazo determina la riqueza de las economías y el estándar de vida de los ciudadanos. La productividad aumenta cuando surgen nuevas tecnologías y formas de trabajo. Ejemplos de tecnologías que han cambiado la productividad de nuestra civilización incluyen la máquina a vapor, la electricidad, el computador y las tecnologías de información asociadas a él. Todas estas tecnologías tardaron varias décadas hasta producir cambios medibles en los indicadores de productividad y en la calidad de vida de las personas. En el caso de la máquina a vapor los resultados se vieron 40 años después, para la electricidad – 30 años después y en el caso de los computadores personales – 25 años después.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología con propósito general como las mencionadas arriba y promete transformar la productividad de las empresas. ¿Qué hay que tener en cuenta cuando tratamos de imaginar el impacto de la IA en nuestras empresas y vidas?
1. La IA mejora nuestra capacidad de predecir el comportamiento de diferentes variables del negocio. No obstante, para poder capitalizar sobre esta nueva tecnología se requieren dos cosas. La primera, es disponibilidad de muchos datos. Esto es un reto grande para las empresas ya que la disponibilidad de datos frecuentemente implica capacidad de pagar el costo de almacenar estos datos y éste suele tener un crecimiento exponencial en el tiempo. Cuando las empresas no saben cómo convertir estos datos en una oportunidad rentable de negocio prefieren oprimir el botón BORRAR y ahorrarse el costo de almacenaje.
El segundo elemento indispensable para poder rentabilizar la IA es la capacidad de darle sentido a las correlaciones entre los diferentes parámetros. Poder generar hipótesis y cuestionar el modelo de negocio desde la disponibilidad de grandes bases de datos es una habilidad que se puede llegar a construir, pero suele ser escasa en este momento. Por ello, para la gran mayoría de las empresas el problema no es que no entienden la tecnología detrás de la IA. El verdadero problema es que los gerentes no comprenden que significa la IA para su modelo de negocio y no tienen las habilidades para aprovecharla.
2. La IA generará más valor intangible que tangible. Como en el caso de los computadores personales y las tecnologías de información, las dos tecnologías que tuvieron un impacto positivo en la productividad en tiempos más recientes, el valor intangible va a ser mayor que el tangible y medible. Esto tiene que ver con nuestra forma de medir la productividad y las evidentes carencias que tenemos en medir confort, puntualidad o satisfacción que serán algunos de los atributos de los productos y servicios mejorados a partir de la IA, provenientes de aplicaciones o interacciones que tienen un precio monetario cero para el usuario. La descarga de aplicaciones o la participación en redes sociales son algunos de los ejemplos que vienen en mente.

3. La IA va a requerir una inversión importante en activos complementarios a los algoritmos, por ejemplo, otro tipo de habilidades, estructuras y procesos. Una tecnología con propósito general suele tener una demora sustancial hasta que su adopción generalizada produzca resultados en los indicadores de productividad de una economía. Esto sucede por varias razones, pero la más importante es que las empresas y sus gerentes necesitan adaptar los procesos productivos y los modelos de negocios. ¿Han empezado las empresas colombianas a pensar en estos términos? Mi impresión después de interactuar con muchos empresarios y gerentes es que, con la excepción del sector de banca y seguros y por fuera de las empresas más grandes del país, estos temas no están en la agenda de las firmas.

¿Si no es una tecnología de propósito general como la IA, cual será el motor que impulse el crecimiento de la productividad en las empresas colombianas?

Comentarios