Foto: FCF.
Jhon Córdoba celebra su gol ante Rumania en Madrid. Foto: FCF.

Después de la fecha FIFA en la que la Selección de Colombia ganó, jugando bien, dos partidos importantes ante rivales europeos (España y Rumania), se han escuchado y leído muchos mensajes con los que se le quiere bajar el pulgar al equipo dirigido por Néstor Lorenzo; inclusive, catalogándolo con ironía y burla como el “campeón del mundial de amistosos”.

Nada más lejos de la realidad. Y solo miremos un dato sencillo: según el más reciente escalafón FIFA, del 15 de febrero, la selección nacional ocupa el decimocuarto puesto, con 1.655,29 puntos. Sin embargo, las victorias en su gira europea la impulsarán hasta la posición 12, con 1.664 puntos, según estimaciones de expertos como el periodista español MisterChip y la web especializada https://footranking.com.

Ranking FIFA
Próximo ránking FIFA, según Míster Chip.

Por eso mismo, Colombia no juega “amistosos” hace muchos años. Creo que alguna vez lo mencionó el gran José Pekerman, y debe ser así. Los dirigidos por Lorenzo -dejando claro que Colombia no es una de las grandes selecciones del mundo-, eso lo sabemos todos, para que no vaya a venir algún desprevenido a decir que la estamos poniendo al nivel de las campeonas mundiales, hoy tiene un prestigio por consolidar.

En los amistosos, en primer lugar, se gana en confianza, se gana en juego, en coordinación, en generar relaciones futbolísticas y extrafutbolísticas. Se gana en pequeñas sociedades que en una final lo pueden ser todo. James mira de reojo y ya sabe dónde está el hombre que puede anotar. Eso lo dan los juegos, no del todo los entrenos, pero de reojo no podemos mirar el ránking, a ese hay que mirarlo de frente, tenerlo como un objetivo específico más, que sume en la obtención del objetivo general: en este caso inmediato, la Copa América.

Ahora bien, los amistosos no son el objetivo final, pero importan. No es lo mismo para un Top jugar ante el 30 o 40 que medirse contra uno de los 10 o 15 mejores. El ránking FIFA está ahí, es una realidad y nosotros no podemos darnos el lujo de mirarlo sin ganas. ¿Recuerdan esa victoria en 2013 en la última fecha de la Eliminatoria ante Paraguay en Asunción, con doblete de Mario Alberto Yepes? Eso nos metió entre los ocho primeros del ránking y nos puso cabeza de serie en Brasil 2014.

No podemos aventurarnos a suponer, ¿pero ese mundial hubiera sido tan bueno sin ello? Colombia fue al sorteo del mundial como cabeza de serie y así evitó que en primera ronda se tuviera que encontrar con una de las potencias; es más, estar ahí la puso por unos meses como una de las selecciones más importantes del mundo.

Ranking fifa abril 2024
Ránking FIFA de abril. @_cambiodejuego.

El próximo escalafón FIFA saldrá el próximo miércoles 3 de abril, y allí Colombia aparecerá en el puesto 12. “Aquí os dejo el nuevo ránking FIFA tras contabilizar todos los partidos que se han disputado en las dos últimas semanas. Argentina sigue Nº1 y amplía su ventaja con Francia, que perdió ante Alemania. España sigue 8ª. Colombia se acerca al TOP-10”, explicó @2010MisterChip.

Asimismo lo confirmó el portal https://footranking.com y la cuenta @_cambiodejuego. ¿No es importante? Claro que lo es. Colombia y seguro Lorenzo y todos los jugadores tienen claro el objetivo principal. La selección está en deuda y ya es hora de ganar algo, pero que quede claro que estar ahí entre los primeros del ránking FIFA es importante, lo es todo en los sorteos y eso puede marcar un mejor o peor camino en los campeonatos de verdad, verdad. Por eso mismo, Colombia no juega amistosos.

Nos vemos en las redes en @encalienteq?

Por: @nossadeportes

Avatar de Andrés Nossa @nossadeportes

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.