Visto desde Europa

Publicado el vistodesdeeuropa

Xavi e Iniesta, eternos socios ganadores

http://www.youtube.com/watch?v=khYiLcijJ08

Uno nació en Terrasa y el otro en Albacete. Pertenecen a esa fábrica de cracks de Barcelona llamada La Masía.  Uno juega con el 8 y el otro con el 6 vestidos de blaugrana. Sólo en la selección se rompe la secuencia e intercambian el orden numérico. Los dos cumplen a cabalidad con ese concepto esencial del fútbol: el pase. Son dos personajes tan carismáticos y ejemplares que no necesitan el primer plano en las portadas de los diarios para que su labor sea plenamente reconocida. Mucho menos de ser la imagen principal de comerciales, de bebidas energéticas, champús o ropa deportiva… en fin… Son tantas las coincidencias de factor humano y deportivo entre ambos que si quisiéramos buscar y hacer énfasis en cada una de ellas, seguramente el espacio de escritura se reduciría y se tornaría, más que una forma de destacarlos, en un paralelismo de similitudes de dos futbolistas extraordinarios.   

Su naturalidad y sencillez  en medio de tanta gloria tras la conquista del Mundial Sudáfrica 2010 fue tan asombrosa que parece que la emoción solo quedaba reservada para sus fanáticos, esos seres irracionales que deliraron y derramaron lágrimas gracias a sus prodigiosas ofrendas en el verde césped del Soccer City de Johannesburgo. La imagen del grito desenfrenado de Iniesta con la leyenda en honor a su amigo Dani Jarque (ex jugador del Espanyol de Barcelona fallecido en agosto del año pasado a causa de una insuficiencia cardíaca) será una reseña en la eternidad. Ese gol en el final de la prórroga significó el cierre de un ciclo maravilloso, la consagración de una filosofía, la confirmación de que en el fútbol el talento está por encima del juego rústico y por momentos desleal. Y por supuesto, la inmortalidad de dos hombres de nombres simples, tan simples como su forma de jugar fútbol.

La final fue un capítulo aparte. La férrea marca de Van Bommel y De Jong logró dispersar la presencia frecuente de juntos durante los 90 minutos. Incluso Iniesta estuvo al borde de la expulsión al reaccionar a un pisotón de su ex compañero en el Barcelona. Xavi jugó más hacía los laterales y con poca profundidad. No pudo encontrar un espacio para lastimar. Sin embargo, nunca renunció a tocar y organizar con paciencia ¿Alguna vez hemos visto un pelotazo a la nada de Xavi?

La prórroga fue una paradoja. Por lo general se arriesga muy poco debido al desgaste de los futbolistas que la ven más como una antesala a los penaltis que en una ocasión para cambiar el destino del partido. Pero fue ahí donde apareció la mejor versión de los “tocones” azulgranas (en especial Iniesta) y se acabó la historia. El hombre con cara de gerente bancario recordó su grito en Stamford Bridge. La gran diferencia es que esta vez lo gritaron todos, no sólo una parcialidad.

Es difícil no caer en la admiración por estos dos monstruos. Sus registros a nivel de clubes y selecciones son impresionantes. Xavi empezó su cosecha  ganando el Mundial juvenil de Nigeria en 1999. Iniesta conquistó los europeos sub 16 y sub 19. En el Mundial juvenil de Emiratos Árabes 2003 lo conocimos los colombianos. Ya sabemos lo que hicieron en Barcelona y en este ciclo espectacular con la selección absoluta.

Cuesta encontrar registros de jugadores con tanto éxito en su club y en la selección, aun más si tenemos en cuenta que ninguno ha vestido camiseta distinta durante toda su carrera. En ese álbum dorado podemos nombrar a Pelé y  Beckenbauer, que ganaron todo con el Santos, el Bayern Munich y sus respectivas selecciones. Luego formaron parte de la MLS.  Zidane, éxitoso con Juventus, Real Madrid y la selección francesa.      

Las luces de este Mundial estaban reservadas para los Rooneys, Cristianos y Messis, pero los que brillaron con luz propia fueron otra vez Xavi e Iniesta. Siempre presentes. Siempre ganadores. Siempre ellos. Dos socios del éxito.

NOTA: El video es una excelente entrevista de Informe Robinson … GENIAL!!

Comentarios