Visto desde Europa

Publicado el vistodesdeeuropa

Colombia, es hora de cambiar la imagen

La confirmaciòn del amistoso contra España es una buena noticia para la selecciòn. Desde hace un tiempo se reclamaba la presencia de un rival de peso para evaluar con certeza el potencial del equipo.  Independientemente del motivo de la organizaciòn, observar el partido como un simple compromiso comercial o una devoluciòn de favores entre federaciones serìa un error.  El compromiso  merece la mayor atenciòn del caso y como tal se debe preparar un equipo a la altura de las circunstancias. El escenario es propicio para medir varios  aspectos  de un grupo que entrò en la senda de un nuevo proceso con dos claros objetivos: Copa Amèrica y Eliminatorias. El amistoso ofrece un contexto donde se mezclan factores ideales para realizar la evaluciòn: 1) Jugar con la mejor selecciòn del mundo. 2) Enfrentarla con la necesidad de una victoria para redimirse de sus estrenduosas derrotas contra Argentina y Portugal. 3) Hacerlo en condiciòn de visitante. Un dato de relevancia si  tenemos en cuenta que tras la conquista, el campeòn del mundo sòlo jugò amistosos fuera de casa: Mèxico, Argentina y Portugal.    

Hago la referencia noticiosa porque la frìa tarde del martes,  despuès de tomar un receso para salir almorzar, algunos companeros me hablaron del partido.  Algùn rincòn de la prensa los informò, despertando  la curiosidad y la vocaciòn de “tifosi” que terminò por convertirse en una amena charla. Agotados de leer y releer historias de amor y odio entre Benìtez y Moratti y los posibles vìnculos contractuales de Cassano,  Fabio, Daniele y Giorgio, dedicaron la hora sagrada del cafè y la ensalada para cambiar de pàgina, con la intenciòn de saber algo màs acerca de nuestro fùtbol. Me invadiò la sorpresa por la simple razòn de que, en un ambiente donde se producen noticias a granel, se abra un espacio para comentar el fùtbol de otras latitudes. Sin embargo, surgiò el diàlogo y en ciertas ocasiones me costò explicarles como ha sido el proceso del recambio generacional y quienes hacen parte del mismo.

El intercambio cultural tomò forma y se prolongò. Ellos recordaron con agrado a los integrantes de la selecciòn de los  90: Valderrama, Asprilla, Higuita, Rincòn y hasta el “Niche” Guerrero emergen con facilidad durante la conversaciòn. Los conocen, hablan de sus cualidades futbolìsticas y de sus inconfundibles rasgos fìsicos. “Asprilla tenìa una carrera extraña y algunos de sus ex compañeros alguna vez dijeron que el tipo era un superdotado dentro y fuera del campo”, comenta Fabio soltando una carcajada. Giorgio recuerda los rizos del “Pibe” y el escorpiòn de Higuita, mientras que Daniele escucha con atenciòn y asiente con una sonrrisa.   Sentarse con los italianos a hablar de fùtbol resulta una experiencia envolvente. Los tipos son fantasiosos pero argumentan sus ideas con el peso que demanda la historia que los precede. Es un debate  consensuado donde ninguno busca la imposiciòn para quedar como el “sabelotodo” del fùtbol. Es simplemente una exposiciòn de argumentos, cuyo objetivo se centra en avivar la pasiòn por el deporte que màs les gusta.

En todo caso y màs allà de las remembrazas que honoran la carrera de nuestros ìconos futbolìsticos, me causò asombro lo alejados que estamos del panorama actual. “E chi c’è ora?” (¿Y quien està ahora?) Es la pregunta.  Hablè de Wason Renterìa, Hugo Rodallega, Toja, Guarìn, Carlos Sànchez, Giovanni y Dayro Moreno, Abel Aguilar, Adriàn Ramos, Falcao y James Rodrìguez, pero de inmediato se perdiò  la fluidez en la interacciòn. Es realmente poco lo que se sabe de nuestros nuevos valores y pensè en ese preciso instante que es la consecuencia de doce largos años de ausencia en los mundiales. Sin embargo, el interès no se pierde y para no desorientar la conversaciòn salen a flote los jòvenes militantes del Calcio. El primero es Cristian Zapata, considerado despuès de Ivan Ramiro Còrdoba el jugador màs respetado de la legiòn colombiana. A sus 24 años acumula 152 partidos y es subcapitàn del Udinese. Sin duda un joven referente. Armero empezò a despertar interès con buenas presentaciones jugando como  carrilero, una posiciòn que favoreciò su pregresiòn futbolìstica desde su etapa con Luxemburgo en Palmeiras. El zurdo se ganò un lugar en la titular, lo que hasta la fecha y con màs tiempo de adaptaciòn no ha logrado Juan Guillermo Cuadrado.  Zuñiga es conocido como una alternativa vàlida en el sorprendente Napoli, donde Maggio y Dossena son los dueños de las bandas del equipo de Walter Mazzarri.  A Yepes se le reconoce la calidad y la experiencia, pero no entra en el catàlogo.

Es en este punto donde tambièn juega un papel fundamental el compromiso ante los españoles. Es una excelente oportunidad  para que  esa camada se convenza de que puede competir con rivales de primer nivel.  Sòlo enfretando a las grandes potencias se abre el panorama y se obtiene reconocimiento. Enfrentar siempre a los mismos rivales de Sud y Centroamèrica no significa un camino de verdadera evoluciòn.  Para ello, serà indispensable ampliar el margen de la convocatoria para mirar diferentes  alternativas. Hasta ahora se mantuvo un grupo base que ha dejado sendos interrogantes de funcionamiento y compatibilidad.

Necesitamos una renovaciòn. Apelar al tèrmino experiencia, entendido desde la edad, es un tabù del cual tenemos que liberarnos. La experiencia se adquiere con los partidos  y no con el documento en mano. Hay jugadores de 30 que aùn comenten errores de uno de 15, y hay jugadores de 20 que se desenvuelven con facilidad en cualquier entorno. Un ejemplo es James Rodrìguez, que despuès de su gran campeonato en Argentina con Banfield ha ido progresando  paulatinamente en el Porto.

Podrìamos darle un vistazo a la renovaciòn alemana. Tras el fracaso de la Eurocopa 2004, Klinsmann  y Löw   inciaron una revoluciòn  que terminò con el subcampeonato europeo en 2008 y el excelente tercer puesto en Sudàfrica. A territorio africano viajaron  13 debutantes!, seis de los cuales actuaban en la selección Sub 21. Los resultados fueron consecuencia del proceso y la convicciòn. Beckenbauer, Rummenigge, Uli Hoeness, Matthäus y Klinsmann, hacen parte de un inolvidable pasado. Pero el presente ahora les pertenece a los Ozil, Muller, Marin, Boateng, Badstuber, Lahm y Schweinsteiger.   

España es una buena noticia. Lo notè por ese interès que terminò en una charla de almuerzo al medio dìa. Celebrè la confirmaciòn porque desde mayo  de 2008, – bajo el mando de Jorge Luis Pinto –  no se tenìa un enfrentamiento de èlite. En aquella oportunidad fue una gira que incluyò partidos contra Francia e Irlanda.

Era hora de regresar. Nos levantamos de la mesa y caminamos para retomar nuestras actividades. Apenas llegamos, Fabio colgò en su perfil de Facebook un video con highlights del “Tino”, lo observè con detenimiento y leì los comentarios. Es halagador que reconozcan el talento de nuestra historia futbolìstica, pero ya es hora de entregar una nueva imagen.    

PD: A todos los lectores un caluroso saludo de fraternidad.  Les deseo una Feliz Navidad, un pròspero año nuevo y muchas bendiciones. Gracias!

Comentarios