Sentimiento Embajador

Publicado el sentimientoembajador

Llegó la hora de la justicia ecuánime

En las últimas dos semanas la violencia en los estadios ha sido la vergonzosa protagonista del torneo.  Cinco hechos que demuestran que no estamos listos para el fútbol sin mallas de protección y van a medir la verdadera independencia de los órganos de control y justicia del fútbol colombiano.

Desde el 27 de octubre de 2009 cuando la Comisión de Disciplina y Castigo castigó de forma relampagueante y justa al Deportivo Pasto con la pérdida de los puntos (hecho que lo llevó al descenso) y la sanción de la plaza por culpa de un aficionado que lanzó una botella plástica y golpeó al asistente de oriental, no se veía una andanada de eventos como la que hemos visto en los partidos Nacional–Real Cartagena, América-Boyacá Chicó, Centauros–Bucaramanga, Cali–América y Junior-Jaguares.

Pero la semana anterior, la Comisión en cuestión curiosamente apenas sancionó a Nacional tan solo con dos partidos a puerta cerrada cuando las infracciones de la tribuna verdolaga han sido reiterativas y deberían dar para más.  Lo más llamativo de la información es que la Comisión aparentemente está esperando la demanda del equipo heroico para definir el destino de los puntos en disputa. (http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-267433-atletico-nacional-dos-fechas-puerta-cerrada)

Lo que no se está teniendo en cuenta en ningún caso, es que no hay que esperar demanda alguna para quitar los puntos y para emitir sanciones.  Los artículos 95 y 96 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol son específicos en decir que los clubes son responsables de la conducta impropia de los espectadores en los escenarios.  Es más, un apartado del artículo 95 dice que “Al club local que no prestare las garantías a que lo obliga el presente código o el reglamento del  torneo o competencia y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de  diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción…  Si por la misma causa el partido no pudiere jugarse o continuarse a más de la sanción económica impuesta el club local será sancionado con la pérdida de  los puntos en disputa.

La cuestión es clara… hechos como los ocurridos en los estadios de Envigado, Palmira o Villavicencio, dan para suspender o terminar los partidos y por consecuencia lógica dan para una multa y la pérdida de los puntos.  Ahora, si la gente del Real Cartagena, América o Boyacá Chicó deciden demandar, entonces si podemos hablar de la posibilidad de que a ellos se les adjudiquen los tres puntos de los partidos en cuestión con marcadores a favor de 3-0, tal y como lo establece el artículo 185 del Código.

Le llegó la hora a la Comisión de fallar en derecho, de dar muestras de seriedad y de independencia, que no se noté que el equipo Antioqueño es del mismo dueño del patrocinador de la Liga y del mismo dueño de la empresa que tiene los derechos de transmisión de los partidos por televisión.  En ese orden de ideas, Nacional debe perder 3-0 el partido contra el Cartagena, al igual que el Calí en el clásico y el América tendrá el mismo destino contra el Boyacá Chicó.

MIS NOTAS AL PIE.

1.)    Que ganas y entereza la de la mayoría de jugadores de Millonarios en el partido en Girardot.  Así es que dan ganas de ir al estadio, así es que se crea hinchada, así es que se puede aspirar a cosas grandes.  No hay que vanagloriarse, solo seguir trabajando, corregir los errores, no incluir tercamente a Candelo y procurar no equivocarse en los cambios.  La mayor parte de la tarea está hecha, el jueves contra el América hay que ratificar nuestro puesto entre los ocho y por qué no, entre los cuatro, pues de prosperar el tema entre Nacional y Cartagena, algo podremos ascender en la tabla. Pero lo más importante es ratificar en el clásico, así que todos a apoyar.

2.)    Espero que alguien de la Dimayor o de RCN TV haya visto las imágenes del partido entre el Genova y la Sampdoria…  Genial el espectáculo de la tribuna iniciado el segundo tiempo.  El árbitro suspendió minuto y medio mientras el humo se disipó y nadie hizo escándalo sobre el tema.  No conozco ningún comunicado de ESPN o de la cadena SKY (propietaria de los derechos de transmisión del Calcio) por la “terrible demora en sus transmisiones” ni mucho menos se sabe de una amenaza de sanción contra los locales por “tan reprochable acto”.  Tienen que ser serios señores, el fútbol es una fiesta, no pretendan coartarla por sus intereses económicos; y en todo caso disculpen mis irónicos encomillados.

3.)    Para quienes deseen leer en detalle los artículos mencionados en esta columna, les dejó el link del Código Disciplinario de la Fedefútbol:  http://www.dimayor.com/medios/docu/codigo_disciplinario_dimayor.pdf

Comentarios