Sentimiento Embajador

Publicado el sentimientoembajador

¿DÓNDE ESTÁ LASARTE?

Mi amigo, ese que prefiere pasar anónimo, el mismo con el que suelo hablar de fútbol casi a diario, le cogió el gusto a escribir para mi columna y la verdad es que lo hace tan bien que no veo razón para no cederle este espacio de vez en cuando, mucho menos ahora que el equipo dirigido por Luis García perdió 3-1 frente al Caldas de Juan Carlos Osorio.  Por eso hoy les traigo una entrevista exclusiva que mi amigo le hizo vía internet a un ex técnico azul, otro que salió por la puerta de atrás.  Sin más introducción, aquí les dejo esta nota…

“Hoy día, la Real Sociedad marcha en uno de los primeros lugares del campeonato de ascenso en España, y nuestro interés en este onceno no tiene nada de extraordinario, pues el equipo Donostiarra importaba en Colombia desde que Víctor Bonilla, por allá en 1999, hizo parte de su nómina.

La razón de esta introducción es Martín Lasarte, ese hombre que pasó por Bogotá y a quien algunos periodistas llamaron “Martín Desastre”, propio de los que se creen con el poder de una deidad,  para acabar con el buen nombre de una persona cuando en muchas ocasiones apenas conocen su voz, pues solo los entrevistan por teléfono, ya qué su amplió recorrido profesional les impide ir a un campo de entrenamiento, pues de reporteros ya pasaron a estrellas.

Bueno, la vida le dio una nueva posibilidad a Lasarte.  Hoy está a cargo de la Real Sociedad que marcha en el segundo lugar del torneo de ascenso en España y suma 48 puntos, a tres del líder Hércules de Alicante.  Si, es ese mismo que dejó a Millonarios, a bordo de una tanqueta la noche del sábado primero de septiembre de 2007, después que su equipo cayera goleado 0-3 por el Deportivo Pasto en El Campín.  Lo Busqué en España  para saber de su éxito y de cómo veía su paso por Millonarios un tiempo después.

SENTIMIENTO EMBAJADOR: ¿Con el tiempo, puede dar un diagnostico de qué pasó?

MARTÍN LASARTE: «Supongo que te refieres a qué salió mal(tampoco es que a Millos le haya ido tan bien en estos tiempos).  Quizás fue ir al sitio adecuado pero en un momento complicado, una pena, tenia una gran ilusión, pero estas cosas pasan en el fútbol y en la vida. Posiblemente con más tiempo el tema pudo revertirse, pero entendí que no podía poner de rehén de mis ideas y mi voluntad a la afición y al club».

S.E.: ¿Le faltó posibilidad para trabajar?

M.L.: “No, no faltó posibilidad.  Dentro de sus posibilidades el club nos dio lo que pedimos, quizás, por pensar en algún error, fue el de dejar ir a (Wilman) Conde, por ejemplo. Algunos de lo chicos que trajimos de Uruguay no se adaptaron”.

S.E.: ¿Le quedaron debiendo dinero?  En caso de que sea de esta manera, ¿cuál es la suma y tiene un acuerdo de pago?

M.L.: “Si, me quedaron debiendo.  Perdí prestigio y dinero, llegamos a un acuerdo ventajoso para el club, no reclamando más de lo que arreglamos en la charla final. De todos modos tampoco se cumplió con ello. La cantidad me parece de corte personal, estamos involucrados los tres profesionales que fuimos allí…  los profesores Fabián Moreno (hoy fallecido), Juan Brito y mi persona”.

S.E.: ¿Siente que lo maltrató la prensa?

M.L.: “Bueno, la prensa hace su trabajo, habrá gente que entendió que lo hicimos muy mal y otros que nos faltaron cosas o tiempo, eso es así.  Creo que pagamos algún precio que no nos correspondía, alguna batalla entre parte de la prensa y miembros de la junta directiva del club”.

S.E.: ¿Como logró llevar a la Real Sociedad a los primeros lugares?, la segunda española es competitiva y fuerte…

M.L.: “Porque no somos «tan» malos (broma).  Tuve la oportunidad de jugar cuatro años en España y de ascender con el Deportivo de la Coruña, en su momento.  Conozco sus detalles, sus particularidades, hemos intentado darle al equipo intensidad, fuerza y mucha, mucha confianza, además de un sistema mas vertical, mas agresivo…sumando a esto el talento natural de la plantilla, nos da un equipo, hoy, muy competitivo en esta divisional”.

S.E.: ¿Qué pasó con Jonathan Estrada? Usted lo llevó a España y no ha tenido oportunidad de actuar. ¿Por qué?

M.L.: “A Jonathan lo traje yo, convencido de sus cualidades, hizo una gran pretemporada, pero en los primeros partidos el nervio y la ansiedad le ganaron a su calidad (mucha además).  Lamentablemente para él, coincide con la aparición de Antoine Griezznam, la actual estrella del club, con 19 años, juegan en la misma posición. De todos modos sigo creyendo que Jonathan nos será muy útil, queda mucho”.

S.E.: ¿Las opciones de la Real Sociedad en el campeonato?

M.L.: “Reales a esta altura, pero inciertas en lo que refiere en su concreción, falta mucho y es una división muy pareja….ojalá podamos”.

Cabe recordar que Lasarte fue campeón de las Copas libertadores e intercontinental con Nacional de Montevideo como jugador (1988) y que fue defensor del Deportivo de La Coruña en España; en su carrera como entrenador fue campeón con River Plate en el asenso uruguayo y Bi-campeón de la primera división en su país con Nacional de Montevideo.

Este es solo un caso más de aquellos que pasan por Millonarios y no triunfan aquí, pero que en otros lugares son ganadores…Creo que Martin Lasarte merecía otra oportunidad, no de volver a dirigir si no de mostrar su otra cara, la de ganador.  Es un hombre decente  y honesto, los resultados no se dieron, pero me pregunto por qué ahora si triunfa en la Real Sociedad  y aquí no pudo.  Si la Real Sociedad asciende, Lasarte  se sentará por lo menos,  una vez por temporada en el banco del Santiago Bernabeu, del Camp Nou o del  Vicente Calderón, y ustedes dirán “ese” fue técnico de Millonarios y yo recordare: “La radio no siempre tiene la razón”.  Sí, ustedes se merecen un mejor equipo, pero también se merecen una mejor información”.

MI NOTA AL PIE.  Con razón o no, ustedes y el tiempo lo dirán, yo acuñé para el resto de mi vida una frase: “Lasarte no es tan malo como todos decíamos y Vanemerak no es tan bueno como tantos creen”… al fin y al cabo como con cada personaje del fútbol, todos llegan por buenos y se van por malos.  Hoy, aquel que fue amado por llevarnos a conseguir dos estrellas, es uno de los más repudiados por su significante en la parte administrativa… seguramente aquel que lo reemplace, no se salvará de este sino.

Comentarios