Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

WAWRINKA ABRAZA PARÍS

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

«De lejos es el mejor partido que he jugado en un Grand Slam», comentó Stanislas Wawrinka tras vencer a Roger Federer por cuarta vez en su carrera y por primera vez en un torneo ‘Major’. La faena del segundo mejor jugador de la historia de Suiza duró dos horas y quince minutos (6-4, 6-3, 7-6), y estuvo respaldada por argumentos de peso: 48 proyectiles a velocidad luz.

Foto: Roland Garros
Foto: Roland Garros

Esta vez el turno de celebrar fue para el número nueve del mundo. Wawrinka no derrotaba a su compatriota desde la final del Masters 1000 de Montecarlo 2014. A partir de allí, encadenó tres caídas consecutivas, todas en diferentes superficies y siempre más allá de los cuartos de final de un evento. El tenis da revanchas todas las semanas y en París ‘Stan’ cobró. Sin temores, salió a enfrentar a un jugador que le había superar en dieciséis ocasiones, y desde el inicio  demostró que estaba enchufado. En el primer game generó opciones de quiebre que fueron bien salvadas por su rival, pero el desequilibrio a su favor iba a llegar apenas en el tercer juego. Allí, tomó el primer break del partido y nunca más volvió a soltar la delantera.

Con el primer set de su lado, Wawrinka mantuvo su regularidad, lo que generó un efecto contrario en Federer, quien desesperado por los bombazos que salían del otro lado de la red decidió arriesgar sin muchos resultados. La puesta en juego de Federer no le funcionó y sus 15 errores no forzados  y dos pérdidas de servicio dejaron al mejor de todos los tiempos en posición de jaque.

Estando dos sets arriba, la tranquilidad se apoderó del ganador del Australian Open 2014, pues tenía un registro muy favorable estando en esa situación: desde el 2008 no perdía un partido en esas condiciones (Roland Garros Fernando González – 7-5, 6-2, 4-6, 4-6, 4-6). Por su parte, el de Basilea, con el agua al cuello, sacó lo mejor sí en un día en el que su tenis estuvo varios escalones por debajo de su nivel habitual. El último capítulo se desarrolló en medio de la calma.  Ningún jugador generó bolas de quiebre por lo que no hubo más opción que el tiebreak para decidir si el partido se extendía o, por el contrario, llegaría a su fin. Allí, la luz enfocó a Wawrinka quien logró un miniquiebre para tomar una ventaja de 6-3. Federer salvó dos bolas de partido y quedó a la espera de lo que podría hacer su oponente. Un saque certero, con la mezcla exacta de potencia y efecto, el inicio de un punto bien trabajado que le entregó al de Lausana el tiquete a semifinales de Roland Garros.

En esa instancia Stan enfrentará a Jo Wilfried Tsonga, quien se convirtió en la sorpresa del torneo, al eliminar en rondas consecutivas al número cuatro y cinco del mundo (Tomas Bedych y Kei Nishikori). Para el francés  es la sexta semifinal en un Grand Slam, segunda en París.

Dato

Stan Wawrinka es el tercer suizo en llegar a semifinales de Roland Garros: Roger Federer y Marc Rosset.

Comentarios