Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

MASTERS 1000 CINCINNATI: ANÁLISIS

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

El último torneo grande previo al Abierto de los Estados Unidos, se disputa desde este fin de semana. El Western & Southern Open, evento de la categoría Masters 1000 tiene una larga historia, ya que su primera edición se remonta a 1899. Jugadores con Pete Sampras, Michael Chang, Andre Agassi, Patrick Rafter, Gustavo Kuerten, Andy Roddick, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal han logrado levantar el cetro.

Photo credit: jgoge / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Photo credit: jgoge / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

A pesar de ser un campeonato que se juega sobre canchas rápidas ‘hard’, durante cuatro temporadas  en el siglo anterior se realizó en polvo de ladrillo, 1970-1973 y 1976-1978. Cabe resaltar que en 2014, este torneo repartirá 4,017,355 de dólares en premios.

Con la finalización del Masters de Canadá,  los tenistas más destacados del circuito tendrán su última prueba ante de viajar a Nueva York a disputar el Us Open. Ohio recibirá a Djokovic, Federer, Wawrinka, Berdych, Dimitrov, Raonic, Ferrer, Murray, Tsonga entre otros.

Igualmente se destaca las ausencias de Rafael Nadal (Vigente campeón), Juan Martín del Potro, Kei Nishikori, Tommy Haas, Alexandr Dolgopolov, Nicolás Almagro, Dmitry Tursunov, Florian Mayer, Carlos Berlocq y Nick Kyrgios.

En cuando al continente Sudamericano la cuota vuelve a ser escasa: Por Colombia estarán Santiago Giraldo y Alejandro Falla (González juega clasificación), mientas que por Argentina el único representante es Federico Delbonis.

A  continuación repasaremos como llegan los principales favoritos y los escollos que tendrán que superar para quedarse con la corona.

Novak Djokovic: Territorio desconocido para el número 1 del mundo. Cincinnati es uno de los pocos torneos que nunca ha  ganado y el único de la categoría Masters 1000 que le hace falta. Para Djokovic podría ser una semana histórica si logra su cometido y se lleva el título.  Sin embargo, llega con su  confianza derrumbada, después de ser eliminado en octavos de final de Toronto con un contundente 2-6, 2-6 ante Jo-Wilfried Tsonga.

dJOKOVIC

El horizonte no se ve muy nublado. En segunda ronda chocaría con Gilles Simon o un jugador proveniente de la clasificación, más adelante aparecería Robredo, Sock o Querrey, en cuartos de final chocaría con Ferrer o Tsonga, en semifinales Wawrinka o Dimitrov  y en la final con Federer. El primer partido de la semana del serbio será fundamental.

Roger Federer: Es un torneo que le sienta bastante bien y sus resultados lo demuestran. El suizo ha ganado cinco veces Cincinnati y esto lo convierte en el jugador con más títulos en la historia de este evento. En esta edición son pocos puntos los que tendrá que defender (Cuartos de final) situación que puede favorecerle debido a que no contará con presión. Así mismo, su confianza llega en un nivel altísimo, pues en Toronto lo demostró.

El cuadro que deberá atravesar Roger será  de cuidado, sin embargo, si mantiene su nivel, no tendría porque tener problemas. En segunda ronda se mediría con Pospisil o Stepanek, luego estaría en frente de Bautista Agut o Monfils, más adelante aparecería Murray, después Berdych, Raonic (Gulbis o Fognini) y finalmente Novak Djokovic.

Stanislas Wawrinka: Todavía no se ha acostumbrado al favoritísmo que lleva en cada evento que juega o por lo menos los resultados no lo respaldan. Luego de una temprana eliminación en Toronto, el suizo tiene su revancha tan sólo una semana después.

El campeón del Australian Open y de Masters 1000 de Montecarlo, ve en Karlovic un difícil debut. Más adelante se encontraría con jugadores de la talla de Feliciano López o Marin Cilic, después Gasquet o Dimitrov y continúa con vida tendría en frente a Djokovic y posteriormente a su compatriota Federer.

Tomas Berdych: No parece importarle seguir avanzando en el ranking masculino. A la fecha aparece en el lugar número 5. El checo que promete con dar ese salto de categoría le pasan y le pasan los torneos como si nada. Su inestabilidad en los campos de juego, en la culpable que en eventos grandes nunca logre su cometido, llevarse el título.

Ante esta nueva oportunidad, el bicampeón de Copa Davis tendría en su camino hasta cuartos de final a Istomin, Fognini y Raonic o Gulbis. Luego estaría Roger Federer y si se da la lógica Novak Djokovic.

Comentarios