Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Federer, en deuda con Montecarlo

Andres Vargas 

Mas información en Matchtenis.blogspot.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Roger Federer llega a la edición 2014 de Montecarlo con una deuda pendiente, es uno de los pocos torneos Masters 1000 que no ha logrado ganar a lo largo de su exitosa carrera. Es cierto que la tierra  no es la superficie preferida del suizo, sin embargo, en repetidos intentos ha estado a tan solo ‘Games’ de retener un trofeo que le ha sido esquivo.

 

 

El actual número 4 del mundo, parece haber recuperado ese gran nivel que lo mantuvo por 302 semanas en lo más alto del escalafón mundial. En el primer gran torneo sobre tierra batida, espera plasmar las excelentes sensaciones que ha tenido a lo largo de los cuatro meses de la actual temporada, en la que acumula un título (Dubai), dos finales (Indian Wells y Brisbane) y una semifinal (Australian Open).

En Montecarlo, el currículum del helvético no es el mejor. Acumula un récord de 24 victorias contra 10 derrotas en once participaciones, contando la presente edición. Y es, en el tercer Masters 1000 que suma menos alegrías. Por detrás esta París, con 18 triunfos, luego, Shanghái con 8. Cabe resaltar que este último se disputa desde el año 2009.

Roger debutó en el principado con apenas 18 años, en el curso de 1999, los resultados confirmaron que el polvo de ladrillo no sería un aliado suyo a lo largo de su carrera tenistica. En aquella ocasión perdió con un experimentado Vincent Spadea, que ocupaba el puesto 33 del mundo.

En el siguiente año regresó con la esperanza de mejorar su actuación, sin embargo, una nueva derrota en primera ronda, esta vez ante Jiri Novak, 37 del planeta, dejó ver que no le sería fácil coronarse en esta tierra.

Los intentos continuaron. En 2001, ganó sus primeros partidos, accediendo hasta los cuartos de final, donde sucumbió con Sebastien Grosjean. En 2002, David Nalbandian lo eliminó en segunda ronda. Mientras que tres  años más tarde, en 2005, lo derribó en cuartos de final, un joven de 18 años, llamado Richard Gasquet, que en ese entonces ni siquiera estaba en el top 100.

Las oportunidades su majestad iban a llegar. En 2006, 2007 y 2008, logró sus mejores resultados arribando al partido final, sin embargo, en frente estuvo el mejor jugador en la historia de la superficie, Rafael Nadal, quien no dejó que el suizo levantara el tan anhelado campeonato .En la primera definición, el suizo forzó el juego hasta el cuarto set, en tanto, las otras dos, se disidieron en sets corridos.

Quizás sus mejores chances pasaron en esas tres temporadas, pues su nivel estaba en el máximo esplendor. Luego no consiguió ni siquiera arribar a las rondas finales. En sus otras dos participaciones perdió en tercera ronda con Stanislas Wawrinka (2009)  y en cuartos de final con Jurgen Melzer (2011).

Pasaron tres años para que la raqueta número dos de suiza, decidiera regresar a Monte Carlo. Ahora, con la veteranía  sobre su espalda, espera lograr lo que no consiguió cuando estaba en la cima del tenis mundial.

El desafió cada vez es mayor, pues si quiere ganar el torneo, tendrá que vencer posiblemente a dos bestias que en la actualidad lideran el deporte blanco, como Rafael Nadal (campeón 8 veces) y Novak Djokovic (defensor del título).

 

Posible camino al título de Roger Federer en el Montecarlo Rolex Masters:

Segunda ronda: 6-1, 6-2 a Radek Stepanek

Tercera ronda: Lukas Rosol

Cuartos de final: Jo Wilfried Tsonga

Semifinales: Novak Djokovic

Final: Rafael Nadal

Andres Vargas

Comentarios