Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Especial: Trabajo duro y talento, esto es Roger Federer

Iván Mauricio Sánchez

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Hoy hace 33 años nació uno de los personajes más legendario de la historia del deporte, y posiblemente, el mejor jugador  de la historia del tenis. El suizo Roger Federer, comúnmente reconocido como la perfección Suiza, su “majestad”, el gran Roger, el relojito Suizo; infinidad de sobre nombres que ha adquirido por vencer numerosos de records y seguir haciendo historia.

federer-tecnica-e1407497991739

Roger Federer se ha caracterizado por ser tal vez el jugador más completo del circuito, pues su gran destreza técnica combinada con su despliegue físico, hacen de él un referente claro para las respuesta que hoy en día se plantean entrenadores, preparadores físicos y jugadores. El tenista nace o se hace?  Que prima más, el talento o el  trabajo duro?

Desde un punto de vista técnico, más allá de una mirada superficial a sus grandes golpes, desplazamientos y acciones tácticas; Federer tiene la cualidad de realizar gestos técnicos con una biomecánica casi al 100% perfecta. Su habilidad para golpear la pelota con gran soltura se articula por el desarrollo de una gran coordinación intermuscular, la cual hace referencia al proceso mental que tiene el ser humano para realizar alguna acción técnica, partiendo de las ideas que se procesan en la mente y finalizando con la ejecución de la acción motriz. En cada golpe que ejecuta el helvético, en milésimas de segundo golpea la pelota con la mayor calidad técnica posible,  sobrepasando obstáculos como los parámetros físicos de velocidad, fuerza y dirección con los que viene la pelota. Para un jugador de tenis aficionado, una situación de juego complicada puede ser resuelta por un golpe que se solucione con el hecho de pasar la pelota, pero para Federer no basta con eso, él siempre busca solventar un problema en la pista con alguna genialidad. Ejecutar un tiro perfecto, desde un ángulo improbable, sin pensar quien está al otro lado de la red.

Tomando como referencia uno de sus golpes dentro de su amplio palmarés, podemos observar su servicio. Calificado como uno de los mejores servicios de circuito. Sin la necesidad de medir más de 2 metros, Roger es capaz de ejecutar su saque con gran potencia, efectividad y sin deformar su técnica, desde el primer servicio que ejecuta, hasta los que realiza cuando se encuentra a punto de cerrar un partido o estando bajo la presión de ser quebrado. Se han realizado varios estudios enfocados en dicho golpe, y se ha observado que la armonía en su cadena biocinemática (secuencia de movimiento en un gesto técnico) hacen de Roger, su raqueta y la pelota, uno solo. La sumatoria de fuerzas que realiza desde el inicio del movimiento, actúan en la finalización del servicio, dándole ese plus en su técnica, sumando el desplazamiento de su centro de gravedad hacia una posición que genere estabilidad y predisponga a la ejecución exitosa del servicio. En el momento en que impacta la pelota, el timming o punto de contacto, lo realiza con la precisión necesaria para donde lo quiera dirigir. Si lo quiere ubicar en la parte externa o interna del cuadro de servicio, si quiere impactar la pelota con un top potente, liftado o de manera cortada, lo ejecuta a su antojo y con un porcentaje alto de efectividad. Esta es una breve descripción de tan solo uno de sus grandes golpes.

Photo credit: mirsasha / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Photo credit: mirsasha / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Factores como su movilidad de pies, complementan sus grandes tiros, pues el hecho de anticiparse a la pelota, ganar una posición cómoda y estabilizar su base de sustentación, marcan la diferencia ante muchos jugadores; pues esto le da un plus a la hora de acomodarse a las distintas superficies que le vengan, llámese pista dura, polvo de ladrillo o cancha lenta,  o incluso la que se dice su superficie predilecta, el césped. En cada una de este tipo de superficies la pelota trae un peso, bote y velocidad diferente. Para Roger esto no es un problema mayor, pues tiene la habilidad de jugar su mejor tenis en cualquier pista y acomodarse la características tanto de los factores exógenos (pista, pelota, altura, indoor, outdoor, etc. ) como de su rival.

Como complemento a su habilidad con la raqueta, debemos observar el biotipo del suizo;  185 mts de estatura, 85 Kg de peso y un porcentaje de grasa corporal menor al 12%. Hacen de Roger un atleta ideal para practicar este deporte. A pesar que en el tenis factores como la estatura o el peso corporal no lo hagan determinante, estas características de Federer lo ubican dentro de los rangos idóneos para lograr los mejores resultados.

Una vez analizadas dichas características, podríamos decir que Federer es la combinación entre el talento del ser humano, (el cual viene integrado con la composición genética del ser humano y su don para hacer las cosas) y el resultado del esfuerzo en su entrenamiento; su trabajo en pista y preparación física hacen de Roger el jugador más económico del circuito, pues entre mejor es su técnica, menor es el desgaste físico que realiza a la hora de culminar partidos.

En conclusión Roger Federer es literalmente un crack, que nos sigue dando sorpresas a pesar de ser cuestionado por su edad y por tener en frente a jugadores como Rafa Nadal, Novak Djokovic o los demás jugadores Top. Roger siempre se presentara en un torneo como favorito al título, independiente de su ranking o de la superficie, y hará soñar a muchos aficionados con un título más. Allez Roger.

Comentarios