Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

El economista que guía al tenista con mayor proyección del país

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Mientras Nicolás Mejía sigue cosechando triunfos que lo tienen actualmente en el puesto cuarto puesto del circuito juvenil, detrás de él aparece Juan Felipe Mateus, una persona estructurada y disciplinada, que desde hace más de una década guía al líder de la nueva generación del tenis de cara a los próximos años.

Juan Felipe Mateus y Nicolás Mejía

Mateus en un bogotano de 41 años que ha practicado este deporte desde que tiene memoria. “Empecé a jugar gracias a mi papá, lo acompañaba al club o a los torneos que jugaba y de ahí poco a poco me fui conectando con el tenis”, recordó el entrenador, que llegó a ser uno de los tenistas juveniles con más reconocimiento en el pais.

Pero estar entre los mejores no fue suficiente para continuar con la carrera profesional en este deporte. “La decisión que tomé de ir a la Universidad fue la mejor. Cuando tenía 16 o 17 años, mis contemporáneos habían dado un salto de calidad evidente y la probabilidad de hacer una carrera con el tenis se disminuyó al máximo”, comentó Juan Felipe, quien, por medio de una beca deportiva, estudió en la Universidad de Miami finanzas y economía.

“Vengo de una familia que tiene como prioridad la excelencia académica y necesitaba tener una base académica sólida para el futuro”, manifestó. En los planes de Mateus nunca estuvo contemplado dedicar su vida a ser coach, “no era algo que lo tenía planeado, tenía pensado continuar con una carrera profesional en otra área”, recuerda. Sin embargo, el destino lo fue llevando a ese ámbito, donde hoy se ha ganado un prestigio que lo ubica entre los mejores del país.

“Empecé en esto de ser coach, porque un amigo tenía una situación personal y no podía ir a una gira de torneos con una jugadora. Yo estaba de vacaciones en mi trabajo, entonces me propuso ir a esa gira de torneos”. Y continuó, “desde aquella gira me propusieron trabajar con ese grupo de jugadores para viajar como traveling coach“.

La experiencia adquirida a través de los años, puso al entrenador colombiano en la academia más prestigiosa del mundo: IMG. “Trabajo con ellos y es un orgullo. Hace unos años empezamos un programa de desarrollo diseñado para tener la mayor cantidad de jugadores compitiendo en los Grand Slams Juniors y así poder pelear por el número uno del ranking ITF cada año”, declaró el integrante del equipo de entrenadores, quien siente que está haciendo un gran trabajo. “Desde que empezamos el programa, hace dos años, hemos estado en el top masculino y un año en el femenino. Definitivamente, la experiencia de poder trabajar con los mejores jugadores del mundo es única”.

A Nicolás Mejía lo tomó desde los siete años, gracias a que se casó con la hermana, Gabriela. “Desde esa edad empezamos a jugar, hasta que ‘Nico’ se fue a vivir con nosotros a Estados Unidos. Tenemos una relación muy sólida y sabemos como manejarla a pesar de ser familiares“. Y agregó, “somos muy cercanos dentro y fuera de la cancha”.

A lo largo de los años que han trabajado juntos, tanto Nicolás como Juan Felipe han venido cumpliendo objetivos. Primero, Mejía fue número uno del país, luego ingresó al top diez juvenil y en la actualidad está entre los mejores cinco del mundo de menores de 18 años. “Siempre hemos hablado de objetivos, si él sigue cumpliendo con estos podrá seguir avanzando. Es importante seguir muy firmes en nuestro plan de desarrollo y no desviarse de los objetivos planeados”.

Al ser el último año de su pupilo en la categoría juvenil, pasa por la cabeza de Mateus el futuro de este, por lo que piensa que Nicolás puede dar el salto al circuito profesional. “Para un jugador decir que es profesional tiene que poder vivir de su trabajo. Hace unos años comenté que mi prioridad es la educación, pero uno de los objetivos es ser lo suficientemente bueno para hacer la transición al circuito profesional“. Y añadió, “en este momento, tiene el mismo nivel de los grandes jugadores de su generación que han decidido ser profesionales, si se mantiene con la misma línea de progreso tendría una opción de seguir su ascenso”.

Con la ilusión de seguir construyendo desde el entrenamiento, el camino de uno de los mejores tenistas colombianos de cara al futuro, Juan Felipe Mateus se destapa en Match Tenis, mostrándose como un profesional en la materia, disciplinado, pero sobre todo muy exigente con la entrega que pone día a día en su trabajo.

Comentarios