Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

DESTINO SINGAPUR

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Sólo faltan escasas semanas para que el WTA Tour Finals llegue al circuito femenino, el torneo que reúne a las ocho mejores tenistas del año y establece, de cierta forma, a la “maestra” de la temporada; a la mejor de 2014. En Singapur, donde se disputará el evento del 17 al 26 de octubre, tres tenistas ya cuentan con cupo asegurado, mientras que para los cinco pasajes restantes, hay una reñida lucha que probablemente se desenrede días antes de abordar a territorio asiático.

maria-sharapova-serena-williams-eugenie-bouchard_1a179zjhrspze19grtwjl22ndc

El Torneo de Maestras de la WTA afronta el 2014 con nuevos aires. En aras a la expansión mundial que afronta el tenis en la actualidad, Singapur es la nueva sede de este evento que ha pasado por Houston, Boca Ratón, Los Ángeles, Oakland, Nueva York, Múnich, Madrid, Doha y los últimos tres años, en Estambul. La edición número 44 se disputará en el Singapore Indoor Stadium y lo hará por las siguientes cinco, después de un acuerdo entre las partes.

Serena Williams fue la primera en asegurar presencia tras alcanzar la final del US Open, donde terminaría llevándose el título. Para la estadounidense será su novena aparición y además, es la bicampeona reinante. Unos días más tarde, luego de haber terminado el Grand Slam norteamericano, María Sharapova se clasificó a Singapur; lo que será su séptima asistencia y buscará su segundo trofeo (2004). El pasado 16 de septiembre, Simona Halep estampó su nombre por primera vez en el WTA Tour Championship, al alcanzar los puntos necesarios que le permiten gozar de tal privilegio.

De ahí hacia abajo, la opciones de clasificación se convierten en incertidumbre. Con cinco lugares aún disponibles, Agnieszka Radwanska es la que tiene el panorama un poco más despejado con 4377 puntos y una diferencia de 317 sobre su perseguidora contigua. La polaca tuvo la posibilidad de ratificar su sexta presencia en el WTA de Wuhan, pero su caída en segunda ronda postergó el anuncio oficial. ‘Aga’ deberá esperar al WTA Premier Mandatory de Beijing para ganar el puñado de puntos suficientes e instalarse en la ciudad asiática.

Los otros cuatro lugares parecen tener dueñas indiscutibles, aunque matemáticamente no están aseguradas. Ellas son Ana Ivanovic (4060 pts.), Petra Kvitova (4049 pts.), Eugenie Bouchard (3901 pts) y Caroline Wozniacki (3796 pts.), la danesa siendo la más beneficiada con el retiro de Na Li del profesionalismo, que poseía 3970 unidades. La situación para estas jugadoras es la siguiente: la serbia, si hubiese ganado el título en Wuhan, clasificaba inmediatamente; ahora deberá esperar a Beijing y tener una buena actuación. Mientras que la checa, la canadiense y la de Dinamarca, que aún siguen con vida en el Premier 5, podrían asegurar su pase a Singapur dependiendo de la instancia a la que lleguen.

Con 3370 puntos, Angelique Kerber tiene posibilidades remotas pero considerables, aunque para eso deberá tener dos buenísimas actuaciones en los dos torneos que va a disputar de aquí a término de calendario y esperar que alguna de las de arriba flaquee.

La probabilidad de asistir al magno evento de fin de año ya toma forma de espejismo para Dominika Cibulkova, Ekaterina Makarova, Sara Errani, Jelena Jankovic, Flavia Pennetta y las que continúan en las posiciones posteriores. Todas ellas cuentan con menos de 3000 unidades y ante eso, sus cuentas pasan por ganar títulos en las tres semanas que faltan y esperar la caída de las de arriba.

singapur

NOTA: La reglamentación WTA establece que para elegir a las ocho jugadoras que harán parte del WTA Tour Finals se tienen en cuenta sus 16 mejores resultados del año.

Comentarios