Hablemos Sobre Ciclismo

Publicado el Nicolas Borras Calderon

Reseña “El día menos pensado”, documental Movistar Team 2019

Hace un par de días se estrenó en Netflix una serie documental de 6 capítulos sobre la, algo polémica, temporada 2019 del Movistar Team. Pocas veces los aficionados del ciclismo tenemos la oportunidad de ver los testimonios más íntimos de las escuadras que todo el año disputan las carreras más importantes del mundo, sobre todo cuando se tiene en cuenta el punto de vista de los mecánicos, de los auxiliares y de los directores deportivos que están detrás de la estructura que vemos rodar sobre la carretera representada por 8 ciclistas.

El documental se centra en los acontecimientos ocurridos durante las tres grandes vueltas del año pasado, pero antes de esto le da un espacio para explicar el contexto en el que los 4 líderes del equipo comienzan la temporada. Con los testimonios de Alejandro Valverde que empezó el año con el peso del arcoíris y con una falta de ambición con la que tuvo que lidiar, las palabras de Mikel Landa que había llegado a ese equipo con la esperanza de poder contar con la confianza y las piernas para ganar una carrera, aunque sabía que debía compartir el mando con Valverde, Quintana e, inesperadamente, con Carapaz en el Giro. Y por último, un nuevo intento de Quintana por conseguir el Tour de Francia.

Con ese primer contexto que el documental presenta con las voces de los protagonistas es clara la intención, mostrar de un modo honesto y sincero el desarrollo y convivencia de un equipo con más de dos líderes. Personalmente me dejó la sensación de que dejaron hablar con libertad a los ciclistas, y contar detalles de las situaciones que llamaron la atención de todo el mundo del ciclismo en su momento, especialmente de los conflictos que fueron evidentes en la carretera.

Aún más curioso, la anécdota del famoso vídeo de Landa, Valverde y Nairo en el bus durante el Tour, cuando era innegable la tensión que había en el equipo durante la carrera, que contrastaba con el emotivo ambiente que se pudo ver en los capítulos anteriores sobre el Giro que ganaron con Carapaz.

En mi opinión, la transparencia con la que Quintana y Landa contaron lo sucedido en el Tour deja muy claro que los dos llegaron con la misma intención de hacer su mejor esfuerzo por su objetivo personal, pero no les respondieron las piernas en el momento clave a ninguno de los dos y si a eso se le suma una tensión y falta de comunicación no hay otro destino que lo sucedido. Y creo que la siguiente frase de Unzué no puede describir mejor lo que vivieron en esas tres semanas:

“No tienen que ser líderes del equipo, tienen que ser líderes de la carrera”

En conclusión, es un gran documental para ver en una sola sentada, el formato es excelente con las tomas dentro de los carros y las entrevistas antes, durante y después de la carrera, es muy pertinentes para entender cómo funciona el día a día de un equipo World Tour, cómo son las cenas, cómo es el ambiente cuando las cosas salen bien, o cuando salen mal. Además de dar un nuevo punto de vista para los aficionados, son de esas clase de documentales que sirven para enganchar al ciclismo a esa persona que por curiosidad llega a verlo.

 

 

Comentarios