Gol de Camerino

Publicado el Pablo Ríos González

Ganar la Copa depende de Santa Fe

Sí, para mí Santa Fe este año puede ganar la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El equipo de Wilson Gutiérrez ha demostrado ser  uno de los más efectivos y tener un estilo de juego definido que no traiciona contra ningún rival.

4296afb5739164eb19ce8a522997f0db

En el compromiso de ida frente a Gremio, un equipo fuerte de Brasil, pero flojo en esta Copa, por momentos se vio condicionado. Los brasileños impusieron las reglas en el partido y Santa Fe entró en su juego. El cuadro gaúcho vino con la intención de no jugar y de hacer que su rival tampoco pudiera. En el primer tiempo, todo le salió con éxito. Sin embargo, en la segunda mitad todo cambió.

El ingreso de Emmanuel Molina hizo que Santa Fe tuviera más la pelota y la manejara de una mejor manera. Omar Pérez, máxima figura del equipo ‘cardenal’, no se hallaba en el partido y su participación pasaba desapercibida. En los minutos finales, el crack argentino se juntó en una pared con Wilder Medina y el ‘rojo’ consiguió la victoria y la clasificación a octavos de final.

Santa Fe tardó para darse cuenta de que era mejor equipo que Gremio y eso lo llevó a sufrir más de lo necesario. Ahora, el equipo bogotano debe sacarse todos los complejos de encima y meterse en la cabeza que no es menos que nadie en esta Libertadores.

Real Garcilaso, su rival en la próxima instancia, no debe complicarle mucho la vida al equipo santafereño. En la primera fase se enfrentaron en dos ocasiones y el cuadro colombiano se llevó un empate de Cuzco y ganó sin muchas dificultades en Bogotá.

Después, el objetivo será un poco más difícil –mas no imposible- para Santa Fe. Fluminense, Olimpia, Atlético Mineiro, Boca o Newell’s serían sus hipotéticos rivales.

Fluminense, Boca y Olimpia son equipos grandes históricamente, pero este año no han demostrado el potencial de ediciones anteriores. En caso de enfrentar a alguno de los tres, la parte psicológica será la más importante en el cuadro bogotano. Santa Fe tiene que ser consciente y saber que tiene con qué derrotar a esos equipos. En cuanto a juego, no es menos que ninguno de ellos.

Contra Newell’s o Atlético Mineiro, el tema es un poco más complicado. Ambos equipos tienen a los mejores jugadores de sus respectivas ligas en sus filas. Ronaldinho e Ignacio Scocco son, fácilmente, dos de los mejores jugadores del continente.

El brasileño, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, está pasando por un excelente momento y uno de los pocos títulos que le quedan pendientes en su exitosa carrera es, justamente, la Copa Libertadores. El ex Barcelona, sin ninguna duda, hará todo por ganarla. Su equipo ha conseguido 21 puntos de 24 posibles, lo cual lo ubica como el más fuerte candidato. Ah, un dato no menor es que tienen al goleador de la Copa: Jô, ex jugador del Manchester City, tiene seis goles en ocho encuentros.

Scocco, desde su vuelta el año pasado, revolucionó el fútbol argentino. Pero ojo, gran parte de eso es mérito de su entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino. El técnico rosarino, ídolo de Newell’s y alumno de Marcelo Bielsa ha sabido juntar un equipo de juveniles con otros mundialistas como Gabriel Heinze y Maximiliano Rodríguez. Scocco, por su parte, es quien aporta los goles y el valor agregado en el cuadro rojinegro. El delantero ya lleva cinco tantos en esta copa.

Santa Fe es un club con poca historia en el ámbito internacional. Sin embargo, la buena participación en la Copa Sudamericana 2011, su título local en 2012 después de 37 años y su excelente presente -tanto en Libertadores como en el fútbol colombiano-, tienen que convencerlo de que es un equipo que tiene el nivel y las condiciones para hacerle frente a cualquier rival de América.

Twitter: @pabloriosg

Comentarios