En el país del D10S

Publicado el dsilva

Se jugaron la vida y la ganaron

Sé que el objetivo de mi blog es escribir sólo sobre temas deportivos de Argentina de interés para Colombia, pero la noticia de los mineros de Chile, ha sido uno esos acontecimientos que más me han marcado y por eso me tomo la libertad de escribir sobre ellos.

Las historias que más me sorprendieron fueron  las relacionas a un tema que apasiona tanto a todos: el fútbol.

Camiseta enviada por el delantero español David Villa
Camiseta enviada por el delantero español David Villa

Hoy ya se conoce públicamente los beneficios que tendrán los 33 mineros luego de jugarse su vida en este trabajo que no respeta, en la mayoría de los casos, la seguridad de sus trabajadores. Me pregunto ¿cómo terminó un ex – futbolista trabajando en la mina de San José?

Sí, lo sé, no todos los futbolistas terminan con una gran vida después de “colgar los guayos”. Entiendo que en muchos casos, como pasa en Colombia, el fútbol no se juega como profesión deportiva sino como una necesidad para ganarse unos pesos y ayudar económicamente a la familia. Pero si las cosas no salen bien, si el destino o el talento no ayuda, pueden terminar como le pasó a Franklin Lobos (53 años), ex volante de Cobresal, La Serena y Atacama, quién terminó siendo uno de los choferes de la mina.  Es un tema para reflexionar y para seguir luchando por un sistema de seguridad laboral que necesitan todos los deportistas.

Y eso que estamos hablando de un jugador importante en su época y hasta vistió la camiseta de la Selección para los Juegos Olímpicos de los Ángeles de 1984. Después de terminar “el partido más largo y difícil de su vida”, como lo expresó una vez fue rescatado, será el responsable de dirigir al equipo de los mineros en el partido de ‘desafío’ que organizó el presidente de su país, Santiago Piñera. Eso tal vez sea una buena prueba hacia una oferta que ya le hicieron a Franklin para que sea el director técnico del equipo Deportes Copiapó. -Pienso que un trabajo así, sería una mejor opción de vida-.

La otra historia que también destaco es la de Jimmy Sánchez (19 años), el más joven de los mineros e hincha del equipo Universidad de Chile.  Jimmy, se jugaba su vida a diario siendo un cargador de explosivos (como si fuera un experto y un trabajador calificado para esto), aún atrapado en el refugio, siempre preguntaba por los resultados de su ‘equipo del alma’. Salió con la bandera de la “U” en el momento de su rescate. Este gesto conmovió a los directivos del club y por eso decidieron hacer algo al respecto: Tanto Jimmy como los otros 10 mineros hinchas de este club serán socios vitalicios, tienen una invitación para conocer a los jugadores, además de jugar un “partidito” amistoso contra ellos.

Por su parte, el equipo Colo Colo también se había manifestado mandando camisetas firmadas a los 20 mineros hinchas del club, una de esas camisetas fue enviada especialmente a Claudio Acuña (44 años) firmada por el colombiano Macnelly Torres, ídolo del «cacique».

A ellos, se suma el gerente técnico argentino de la Universidad Católica y ex arquero, “Tatti” Buljubasich , también llevó a la familia del minero más extrovertido de todos, Mario Sepúlveda (40 años), una camiseta del equipo firmada por los jugadores. Sólo un minero era hincha del Audax, Daniel Herrera (27 años), también recibió su camiseta estando dentro del refugio.

Manuel González, el primer rescatista que entró a la mina y el último en salir, también se anotó el  “golazo” de su vida. Para el ex volante de O»Higgins de Rancagua y Arica, su gran orgullo fue salvarle la vida a los mineros, pero sobretodo, la Franklin Lobos, su ídolo de juventud y al que alcanzó a enfrentar alguna vez en sus inicios. ¡Las vueltas que da la vida y en el lugar donde se vuelven a encontrar!

Para rematar, ídolos como Pelé también mandaron un presente, otra camiseta firmada, pero la más especial, es la del delantero de la selección campeona del mundo y del Barcelona de España,  David Villa, quien mandó un par de camisetas autografiadas. El «Guaje» se sintió muy conmovido con esta historia, ya que su padre, abuelo y bisabuelo fueron mineros.

¡Cómo algo tan sencillo puede como una camiseta con autógrafos puede significar tanto para las personas! Pero así es la pasión por el fútbol, está en todos los rincones del planeta.  En fin… espero que estos 33 hombres disfruten de sus regalos, sus vacaciones en Grecia, su gira por Inglaterra y España, dónde los equipos Manchester United y el Real Madrid también los invitaron a ver un partido para hacerles un homenaje. Y tantos otros regalos y premios que llegarán…  No hay duda que estos mineros ganaron su mejor partido.

Comentarios