El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2018 – Día 11: Pasó de todo, pero se salvó el día

No fue una etapa de ciclismo, fue una emboscada de 207 kilómetros. Intensa de principio a fin. Frenética. La acción se dio desde la línea de salida. No hubo pausas ni descansos. Ritmo frenético. Lluvia, fuga, ataques, viento, bosques, carreteras estrechas, subidas, alta velocidad, pinchazos y cañones profundos. Todo mezclado en la etapa más larga de la Vuelta. Carrera infernal. Al final, ganó uno de la fuga, el ataque de Pinot no consiguió la renta que esperaba, el Movistar trabajó mucho y todos los favoritos salvaron el día. No pasó nada importante, pero pasó de todo.

La etapa estaba calificada como de media montaña. Era día ideal para los aventureros. Desde la salida hubo todo tipo de intentos.  En los primeros 100 kilómetros atacaron todos y la fuga del día se demoró dos horas en armarse. Esta vez fueron 19 pedalistas los que lograron tomar distancia, entre ellos el francés Thibaut Pinot, que a 2’33» en la general individual era una verdadera amenaza. Inlcuso, llegó a ser líder virtual en carrera, pues la diferencia frente al grupo llegó a ser de cuatro minutos. También tomaron la rueda los colombianos Sergio Luis Henao y Jhonatan Resptrepo.

Mientras la fuga se armaba, otro colombiano, Miguel Ángel López, vivía un día difícil. Fueron 40 kilómetros persiguiendo al grupo de líder por un problema mecánico, que le hizo perder inicialmente cerca de minuto y medio. El ritmo intenso de la carrera le dificultó volver al grupo, del que tiraba el Movistar.

En la fuga también hubo ataques. De ese grupo salió el ganador de la etapa, el italiano Alessandro De Marchi. Con él salió el colombiano Jhonatan Restrepo, que fue segundo en la meta. Entre tanto, el equipo de Valverde y Nairo trabajó, sin ayuda de ningún otro equipo en el grupo principal, para alejar el peligro que representaba el francés Pinot. En esta Vuelta, el Movistar es el equipo favorito y ese rótulo lo obliga a hacer el control, así no tenga la camiseta roja en este momento.

Al cierre de la jornada apareció la lluvia, que le dio un decorado especial a una jornada épica. En el último repecho se resolvió todo. De Marchi soltó a Restrepo para ganar, Carapaz se puso al frente del grupo para el descuento final sobre Pinot, el EF Education de Rigo atacó para seleccionar el grupo principal a solo 20 pedalistas, el Mitchelton se escondió en el grupo para no trabajar y mantener la camiseta de líder con Yates. Día tenso, bien sorteado por los aspirantes al título. Aru, Buchmann y De La Cruz cedieron algunos segundos. Pinot descontó apenas 12. Día de lluvia sorpresiva, que pasó rápido. Al final, el sol salió para todos.

Las carreteras sinuosas con muchas subidas no categorizadas y sin un tramo plano le darán paso mañana a una vía a orillas del Mar Cantábrico. ¿Viento? tal vez. ¿Abanicos? ojalá que no. Un día para pasar, antes del tríptico de montaña del fin de semana.

Comentarios