Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2022 – Día 1: Lampaert dio la gran sorpresa en el puerto

01/07/2022 - Tour de France 2022 - Etape 1 - Copenhague / Copenhague (13,2km CLM) - LAMPAERT Yves (QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM) - Vainqueur du contre la montreEn medio de puentes de granito, lagos, escudos de armas, puertos, millones de bicicletas, museos, numerosos cafés, estaciones del tranvía, edificios clásicos y castillos de estilo barroco, en Copenhague sorprende una estatua de bronce de la sirenita, que le da la espalda al mar y recibe a los viajeros que llegan en barco a la península.  La efigie, instalada en 1913, hace referencia a un famoso cuento de hadas escrito por el danés Hans Cristian Andersen. Frente a la figura de la mitológica criatura marina pasó hoy raudo hacia la meta el belga Yves Lampaert, que asombró al mundo del ciclismo al ganarle a todos los favoritos la contrarreloj de apertura de la edición 108 del Tour.

Después de 3 años, «la Grande Boucle» volvió a empezar por fuera de Francia.  Lo hizo en Dinamarca, en el punto más al Norte en el que ha arrancado en toda su historia. Los 13,2 kilómetros de hoy en ejercicio individual estuvieron pasados por agua y marcaron las primeras diferencias entre los candidatos al título. El recorrido, con 26 curvas, era muy técnico y se hizo más difícil por los charcos en la vía y la lluvia que apareció en diferentes momentos. Era la primera etapa y no había clasificación general previa,  por eso se sorteó el orden de los equipos y los directores deportivos definieron el orden de sus corredores. El pronóstico del clima advertía posibilidad e lluvias al final, por eso los favoritos salieron en la primera hora.

El recorrido era corto, pero cruzaba los sitios emblemáticos de Copenhague. Salía del puente de la Reina Luisa, un arco en granito decorado con banderas y escudos; pasaba por el distrito de Norrebro, un barrio de clase trabajadora en el que está la zona comercial de la ciudad; cruzaban varios puentes y un malecón a orillas del mar; y terminaba en el parque Langlelinie, en una isla, llena de monumentos, jardines, fuentes y estatuas, entre ellas la de la sirenita.

Jeremy Lecroq fue el primero en tomar la partida en la contrarreloj  y llegó a la meta con un registro de 16’19».  Jack Bauer, Mauke Mollema y Mathieu Van Der Poel se fueron turnando rápidamente la silla caliente. Después la  ocuparon Filippo Gana y Wout Van Aert. Este último registró 15’22» y aunque faltaban 60 pedalistas, tras la llegada de Pogacar perdiendo por 2 segundos, parecía imbatible. Los tres colombianos pararon en reloj después de los 16 minutos. En 16’01» Daniel Felipe Martínez, 16’06» Nairo Quintana y 16’31» Rigoberto Urán.  Entre los jefes de filas, candidatos a pelear el título, muchos bajaron de 16′. Roglic terminó en 15’33», Vlasov en 15’48», Geraint Thomas en 15’42», Jonas Vingegart en 15’32», Pogacar en 15’24» y Adam Yates en 15’40». Cuando Van Aert esperaba para vestirse de amarillo como primer líder del Tour 2022 apareció Yves Lampaert para la admiración de todos. Sorpresa grande en la meta, hasta para el mismo ganador, que espantó hasta la lluvia para subir al podio.

La sirenita fue escrita por Hans Cristian Andersen en 1887. Fue representada en una obra de ballet que fue presentada en el Teatro Real en 1909 por la bailarina Ellen Price, trabajada en bronce por el escultor Eduard Eriksen y colocada en el puerto de Copenhague en 1913 y llevada al cine como caricatura por Walt Disney en 1989. Es la historia de una sirenita que soñaba con caminar sobre la tierra firme para reunirse con su amado, sacrificando así su vida en el mar. a lo largo de los años, su estatua de bronce en el puerto danés ha sido decapitada, pintada y despojada de sus brazos en diferentes actos de vandalismo, pero el Tour pudo verla hoy totalmente restaurada.

La primera etapa en línea se corre mañana sábado. Serán 202 kilómetros llanos. El libreto habla de primera llegada masiva, pero el viento podría generar sorpresas y algún favorito podría convertirse en estatua.

Comentarios