Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2021 – Día 12: Politt ganó en Nimes después de un repaso a la prehistoria

Hoy fueron 159 kilómetros de formaciones geológicas, acantilados, cascadas y mundos subterráneos. El recorrido de la etapa 12 atravesó las gargantas del Ardéche, desde Saint Paul Trois Chateaux hasta Nimes. Las huellas de la fatiga por el esfuerzo ayer en el Mont Ventoux se notaron en el ritmo puesto hoy por el grupo. Al cierre del día, el universo de las clasificaciones del Tour no cambió. El repaso geológico de millones de años de historia marcados por los ríos en la piedra caliza de la región tuvo en lo ciclístico una sola emoción superior: la resolución de la victoria parcial entre los aventureros del día. Fue una jornada de tregua entre los hombres de clasificación general, con un permiso largo para la fuga y una celebración solitaria en la meta del alemán Nils Politt. 

A la salida no se presentó Peter Sagan. Es la primera vez en 10 participaciones en el Tour que el eslovaco no llega a París. Su ausencia fue licencia para que su compañero de equipo Politt se atreviera a meterse en la aventura. La bandera se bajó en medio de un fortísimo viento y tras 20 kilómetros de suspenso y abanicos, llegó la calma. Justo en ese punto, 13 hombres ya conformaban el lote puntero, con licencia para resolver la jornada. La fuga se armó frente a la cueva de Saint Marcel, un lugar mítico con 57 kilómetros de galerías con formaciones rocosas de evocadores nombres como «las galerías del pintor», «la mesa de los reyes» y «la fuente de la virgen», entre muchas otras.

En la fuga se embarcaron esprinters como André Greipel y Luka Mezgec, clasicómanos como Julian Alaphilippe y Edvald Boasson Hagen, el colombiano Sergio Luis Henao y  especialistas de la contrarreloj como Stefan Bissegger y Stefan Küng. Había variedad. Eran 13 ciclistas de 12 equipos, 11 de ellos sin victoria parcial. El premio de montaña en la Côte du Belvédère de Tharaux  y el esprint intermedio en Uzes fueron anécdota. Lo atractivo en este punto fue la vista de la Cueva de la Madeleine, una de las más bellas de Francia. En la fuga no había pedalistas involucrados en ninguna de las dos clasificaciones. El UAE Team Emirates puso paso cómodo en el grupo principal mientras los aventureros ampliaron progresivamente la diferencia a su favor. A la meta llegaron con 15’53”.

En el camino quedaron las cuevas de Pont D’Arc, una gruta profunda donde reposan algunas de las pinturas más antiguas encontradas hasta ahora. Los caballos, los leones y los rinocerontes plasmados en sus muros son considerados la obra de los «primeros artistas» de la humanidad. A 50 kilómetros de la meta, el alemán Nils Politt rompió el entendimiento del grupo de fuga para intentar una cabalgata. Luego saltó el australiano Harry Sweeny, que se llevó consigo a Küng, Erviti y Politt. En un repecho, a 15 kilómetros de meta, Politt ensayó un ataque definitivo, que ninguno de sus 3 compañeros pudo responder. 

Las gargantas del Ardéche fueron escenario de varias guerras religiosas a comienzos del siglo XVIII. Allí las tropas reales católicas de Luis XIV, conocidos como los dragones, vencieron en las cavernas a los grupos de protestantes, conocidos como los camisards. En el ciclismo, la única lucha hoy fue por la victoria de etapa. La ganó Polit. En la clasificación general no hubo cambios. Tampoco hubo llegada al sprint. Ni siquiera hubo vientos cruzados en la parte final de la etapa, como anunciaban los pronósticos.

Mañana serán 219,9 kilómetros. Será la segunda etapa más larga de esta edición del Tour. Saldrán desde el anfiteatro romano mejor conservado del mundo, en Nimes, y llegarán frente a la ciudad amurallada de Carcassone. Se anuncian vientos y llegada masiva. Lo único seguro es que el recorrido nos hará viajar en el tiempo a la edad media.

Comentarios