Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2020 – Día 18: Carapaz y Kwiatkowski, abrazo de equipo

El Covid 19 nos ha hecho guardar los abrazos. Es una medida de auto-cuidado, que hoy el ciclismo olvidó. Ceñirse al cuerpo del otro es una bella manifestación de cariño, que en la contingencia por la pandemia hay que evitarla, pero que al llegar a la meta en una etapa del Tour con un compañero de equipo es inevitable. El de hoy entre entre los dos hombres del Ineos Grenadiers, el ecuatoriano Richard Carapaz y el polaco Michal Kwiatkowski, al cruzar la línea en La Roche-sur-Foron fue un saludo de compañerismo, de gratitud, de respeto, de felicidad; un abrazo de equipo.

El recorrido de hoy en la etapa 18 era de alta montaña. En sus cinco premios categorizados y otras subidas sin puntuación se escondían casi 5.000 metros de desnivel en 175 kilómetros. Etapa de alta exigencia en las montañas de Los Alpes después de dos batallas consecutivas. El Jumbo Visma, abrazado al liderato con Primoz Roglic, inteligentemente controló la carrera. Inicialmente, le dio licencia a Sam Bennet, Mateo Trentin y Peter Sagar para que disputaran el esprint del kilómetro 14. Posteriormente, le dio permiso a una fuga gruesa, para que resolvieran la puntuación de la montaña y la disputa de la victoria de etapa. Y al final, con el propio líder, en un tramo de tierra después del último premio fuera de categoría, controló el reducido grupo de hombres de clasificación general para que no se marcaran diferencias.

Montarse en la fuga fue tarea compleja. Había muchos equipos interesados en acoger una victoria parcial. Aunque el grupo inicial de la fuga fue de 23 ciclistas, los 18 kilómetro del premio de montaña de primera categoría en el kilómetro 46 hicieron una selección en el colectivo de punta. De ahí en adelante, el trabajo en equipo de Carapaz y Kwiatkowski, y una caída del suizo Marc Hirschi, que le hizo perder el paso de los punteros,se encargaron del resto. El ecuatoriano sumó en la montaña y tomó el liderato de los escaladores. Con su compañero quedó en punta de carrera en la última subida de categoría especial del Tour. Se fueron juntos hasta la meta y entraron entrelazados.

En el grupo principal, Landa hizo hoy el ataque que no pudo hacer ayer, Rigoberto Urán vivió un día difícil y cedió posiciones y Enric Mas también intentó un movimiento. En el paso por la zona de tierra, Richie Porte sufrió un pinchazo y tuvo que aferrarse a su bicicleta en el descenso para descontar. Ningún problema para la banda del Jumbo Visma.  El podio en la clasificación general no cambió.

El Ineos Grenadiers no se va en blanco. El polaco ganó la etapa y el ecuatoriano, en su tercer día consecutivo metido en la fuga, se vistió con la camiseta de lunares rojos. Hoy el ciclismo premió la estrategia ofensiva. Mañana habrá 165 kilómetros de Bour en Gresse a Champagnole. Será una oportunidad para los velocistas que hayan sobrevivido a la montaña.

El mundo lleva más de seis meses sin abrazos. El Tour llevaba 34 años sin ver uno en la línea de meta. En 1986 fueron Greg Lemond y Bernard Hinault vistiendo la camiseta de la Vie Claire. Hoy lo hicieron Carapaz y Kwiatkowski con la del Ineos. Así sean escasos, con conavirus o sin él, los abrazos son contagiosos.

Comentarios